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sábado, 24 de julio de 2010

Marcas, más allá de vender experiencias, de la tribu a la comunidad

Marcas que crean tribus urbanas para vender más
Casi 18.000 motoristas de Harley-Davidson se reunieron en junio en el 'Barcelona Harley Days', pero no son el único ejemplo de buscar seguidores reuniéndoles en comunidades. Nike introdujo su eslogan 'just do it', hazlo, para resaltar las ganas de superación en el deporte y Coca cola, la felicidad.
Conducir una moto Harley-Davidson con un grupo de personas desconocidas, beber una botella de Coca-Cola junto a tus amigos o llevar una camiseta Nike ya no sólo representa el parentesco entre miles de personas, que siguen una marca global y única, sino una filosofía o estilo de vida que les identifican entre la multitud.
Como argumenta Mar Viola, directora de Marketing de Harley-Davidson en España y Portugal, "no es sólo una moto, es una experiencia, una manera de pensar o vivir. Todos compartimos los mismos valores y el mismo gusto por la vida. Es lo que nos une".
En la misma línea, el responsable de Interactive y CRM de Coca-Cola España, Francisco Rodríguez, argumenta que en el caso de esta marca, "el amor por el producto y todo lo que representa hace que los consumidores creen grupos sociales. Un sentimiento de simpatía, curiosidad y amor a dicha empresa".
La pasión, los intereses comunes y la familia que crean algunas marcas provoca en este grupo de personas un sentimiento de unidad, quienes participan en determinados eventos anuales que la empresa organiza o los propios consumidores. En concreto, la compañía norteamericana Harley-Davidson organizó en Barcelona el pasado junio el Barcelona Harley Days, considerado el mayor evento urbano de la marca en Europa, que reunió "a más de 18.000 motoristas que durante tres días han inundado la ciudad catalana. "Los visitantes recorrieron cerca de una hora las principales calles", afirma la portavoz de la empresa.
Fomentar la actividad
"Numerosos concursos, patrocinios, programas propios... sería interminable enumerarlos todos", indica el portavoz de Coca-Cola, y añade como ejemplo La Copa Coca-Cola de Fútbol que "desde hace años lleva un campeonato de fútbol infantil por muchos colegios de España favoreciendo la vida activa y la afición al deporte entre los más pequeños", argumenta Francisco Rodríguez.
La marca internacional lleva a cabo durante el año varios eventos y concursos para fomentar el deporte y la actividad entre los jóvenes, como Robertus Fanta. El concurso finalizó el pasado 30 de junio, en el cuál los participantes tenían que enviar un vídeo y demostrar por qué tienen madera para la música, el surf o las redes sociales. Esta iniciativa dio la oportunidad a miles de españoles de convertirse en community manager, DJ o surfero. El ganador disfrutará de 12 días en San Francisco en compañía de un amigo, que asistirá a cursos de los mejores expertos en estas tres disciplinas: DJ Nano, Félix Ruiz (socio fundador de Tuenti) y Tony Rodríguez (entrenador de snowboard).
Por otro lado, Nike y Harley-Davidson también organizan varios eventos anuales. En el caso de Nike, la marca fomenta la participación a partir de las redes sociales, donde los usuarios del portal comparten el tiempo que corren y desafían a otros deportistas (Nike +). Y en el caso de Harley-Davidson convoca regularmente acontecimientos a nivel internacional. Como ejemplo, el HOG, el Harley Owners Group, es uno de los clubs con más socios del mundo. "Cerca de un millón de usuarios en todo el mundo, cien mil en Europa y 7.000 en España", indica Mar Viola y añade que "muchas personas organizan sus vacaciones familiares en torno a estos eventos".
Diferentes y únicos
¿Qué provoca esa sensación de libertad cuando montas una Harley?, o ¿por qué siempre identificamos a Coca-Cola con una sonrisa o un mensaje positivo? Son los elementos únicos que posicionan a estas marcas y hacen que millones de personas se simpaticen con ellas: un sentimiento de unidad entre desconocidos que crean las comunidades sociales.
Fuentes: Rocío Calderón, El Economista

1 comentario:

  1. Muy interesante artículo. Siempre es conveniente conocer nuevas técnicas y estrategias de venta para evitar que nuestros negocios se estanquen.

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