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martes, 6 de julio de 2010

LOS OULETS: LA PROFESIONALIZACIÓN DEL MERCADILLO

Un fenómeno de reciente implantación en España ha logrado asentarse en el día a día de los hábitos de los consumidores. Se trata de los outlets, un término anglosajón que define a los establecimientos que reúnen productos de reconocidas firmas, principalmente de moda, a precios por debajo de su coste habitual.
La fórmula de los outlets permite generar beneficios a todos los actores implicados mediante un modelo donde predominan los costes variables.
De un lado, las marcas logran deshacerse del stock de productos que no pueden mantener en sus establecimientos habituales.
Y, por otro, los compradores pueden adquirir sus prendas favoritas a un precio inferior (los descuentos oscilan entre el 30% y el 70%).
Los gestores de este tipo de establecimientos ven cómo sus inquilinos se mantienen e, incluso, crecen, en un momento de caída del negocio inmobiliario.
“Para las marcas de moda, es una posibilidad de sacar sus excedentes de producción mediante un canal de distribución controlado, y vender sus colecciones de temporadas anteriores. Es una forma de compra que gana adeptos y, por tanto, cada vez es más atractiva para las marcas”, señalan desde Iberdrola Inmobiliaria, propietaria de un outlet en Málaga.
Por su apuesta low cost, este tipo de establecimientos goza, en la coyuntura actual, de una envidiable fortaleza. “En momentos de crisis, el cliente final buscar mantener su estatus a la hora de comprar, es decir, sigue queriendo comprar primeras marcas, pero quiere hacerlo a un precio competitivo, y esto puede encontrarlo en los centros factory”, añade el responsable de Iberdrola Inmobiliaria.
“Los dos últimos años han supuesto una progresiva consolidación del concepto outlet y Neinver ha participado activamente en este proceso. Nuestra ocupación media de locales de los centros es superior al 98%”, apuntan desde Neinver, firma española que se sitúa como la segunda operadora de outlets de Europa, tras Henderson.
Hasta hace unos años, este concepto se vinculaba a productos de calidad baja. Ahora, con la entrada de reconocidas marcas a sus instalaciones y la profesionalización de los operadores, los outlets han dejado de ser los hermanos pequeños de los grandes centros comerciales para convertirse en un destino de compradores de todo tipo.
Online
A pesar de llevar una década de desarrollo, el modelo de los outlets ya ha tenido tiempo para reinventarse, creando un auténtico mercado con miles de adeptos en España. Se trata de los operadores virtuales de bajo coste.
Su modelo se asemeja al concepto de factory presencial, es decir, ofrece productos de reconocidas marcas, a precios por debajo de lo habitual.
Sus ofertas se lanzan durante un breve periodo de tiempo, que no supera las dos semanas, y, para acceder a estas gangas, el usuario debe hacerse socio de estas web.
En el mercado español, destacan varias páginas que copan este mercado, como BuyVip y Vente-Privee, que han trasladado a España su modelo de éxito en otros países, y otras, como Privalia, creada con capital nacional.
Su rápido éxito queda patente en las cifras registradas por estas compañías en el último año. Así, en 2009, la francesa Vente-Privee, que aterrizó en el mercado español en 2007, vendió más de dos millones de artículos, gracias a los acuerdos con 160 marcas.
Por su parte, Privalia ha dado entrada a Nauta Capital en su accionariado, y ambas han lanzado Groupalia, para crecer en las compras colectivas. Mientras, BuyVip cuenta con el fondo británico Kennet como socio internacional.
Formula
La fórmula del ‘outlet’ combina las marcas de cierto nivel con el bajo coste, es decir, fomenta la búsqueda de gangas. Modelo que en la actual crisis económica ha ganado enteros, tanto en su formato físico (‘factory’), como virtual (online).
Fuente: Expansión, R. Ruiz / E.Calatrava

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