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sábado, 24 de julio de 2010

Llevar la tienda a la casa, El negOcio a domicilio

Rápido y a domicilio, un negocio que atrae nuevos clientes a pesar de la crisis
Si el cliente no entra en la tienda, quizás tendremos que ir pensando en llevarle la tienda a casa. Ésta es la premisa bajo la que hace ya algunos años comenzaron a instalarse en el mercado español diversas franquicias de servicio a domicilio.
Las que mayor éxito obtuvieron, y siguen teniendo, son las de comida rápida: pizzas, tortas, bocadillos, hamburguesas, platos preparados... y un sinfín de posibilidades que, en tiempos de crisis, y ante el incremento del tiempo de ocio que pasamos en el hogar, han visto aumentar sus ventas. Pero la alimentación no es el único sector que ha hecho del rápido y a domicilio un filón por explotar. La diversificación del mercado ha favorecido el crecimiento de otras actividades.
Ropa limpia y planchada:
"La gente pasa mucho tiempo fuera de casa y hay parejas y matrimonios donde trabajan los dos, por lo que tienen poco tiempo para encargarse de las tareas de limpieza del hogar". Éste es el escenario en el que sitúa Paqui Ibáñez, directoria de Clean & Iron Service, el boom que está experimentando el sector de los servicios a domicilio.
Clean & Iron Service es una compañía que cuenta con 5 centros propios y 17 franquiciados, según datos de la propia empresa, y que se dedica al segmento de "servicios como el mantenimiento de limpieza y plancha en el hogar", explica Ibáñez. Esta actividad no era la originaria de la empresa, ya que "llevamos 24 años haciendo servicios industriales a pymes, pero como cada vez comenzábamos a tener una mayor demanda de clientes domésticos, hace 12 años dimos el paso y creamos una marca sólo para este tipo de clientes". Ya entonces Ibáñez preveía que "iba a ser un boom. Ahora mismo hay muchísimo mercado, porque la demanda ya está creada". Y ésta no es otra que la de parejas y trabajadores que pasan mucho tiempo fuera del hogar y no pueden atender a estas necesidades por su horario laboral.
Crecimiento sostenido:
¿Y cómo se está comportando este segmento en una situación de crisis? "Afecta, porque hemos perdido algunos clientes, pero lo esperanzador es que todos los meses entran clientes nuevos". Es decir, que "aunque el crecimiento no es tan alto como hace dos años, sí aumenta la facturación, aunque de forma mucho más lenta". Es más, desde esta compañía explican que "hay clientes que, antes de recortar en el gasto del servicio de limpieza, se quita de otros hábitos de consumo. Tener la casa limpia y la ropa planchada se ha convertido en algo básico para la mayor parte de los ciudadanos".
Túnel de lavado:
La principal ventaja con la que parte este tipo de negocios no es sólo la posibilidad de acudir al domicilio del cliente, sino también la rapidez del servicio. "Algunas personas no lavan el coche porque no tienen tiempo para ir al túnel de lavado", comenta Adrián Martel, socio fundador de EcoWash. Ése fue uno de los puntos de partida que hace siete años motivaron la fundación de esta empresa.
¿Su área de actividad? El lavado de coches a domicilio y sin utilizar agua. "Es rápido, el resultado es muy bueno y la aceptación por parte de los consumidores ha sido muy positiva". Tanto es así que ya cuentan con 40 franquicias distribuidas a lo largo y ancho de país, con siete nuevas aperturas realizadas este mismo año, en plena crisis.
Servicios asistenciales:
Si el aumento del número de hogares en los que sus miembros necesitan acudir a las empresas de limpieza por no disponer de tiempo constituye un nicho potencial para algunas franquicias, como Clean & Iron, no lo es menos el también incremento de la población mayor de 65 años. "Muchos necesitan servicios asistenciales y la demanda es muy superior a la oferta del mercado, como muestran todos los indicadores económicos y sociales de país", relata Pepe Martínez, director de Edades, franquicia dedicada a la atención en el hogar de personas mayores. "La crisis no afecta a este tipo de negocios, porque están basados en necesidades que hay que cubrir", señala este profesional. Es por ello por lo que este sector de actividad constituye un nicho rentable y creciente en tiempos de crisis.
Lámparas bronceadoras:
Pero en esta dinámica del rápido y a domicilio no todo se centra en servicios, entre los que también se incluye el lavado de mascotas, como es el caso de Brutus Mobile Wash. También hay un filón que se esconde detrás de algunos productos demandados para su uso y consumo en el hogar. Más allá de las típicas cadenas de comida a domicilio, existen franquicias que ofrecen desde el alquiler de lámparas de rayos uva para el bronceado, como Todosol Telesolarium.
Fuente: Ismael Labrador, El Economista

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