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jueves, 8 de julio de 2010

LA VICTORIA DE LA ROJA IMPULSA LA ESTRATEGIA COMERCIAL DE LAS EMPRESAS

La victoria de España frente a Alemania ha dado un espaldarazo a la estrategia comercial de las empresas que han basado buena parte de su imagen y sus ofertas en el devenir de La Roja en el Mundial. Banesto, por su parte, está un partido más cerca de subir un punto la remuneración de su Depósito Selección, lo que le costará 10 millones de euros.
La histórica victoria de la selección ayer frente a Alemania incidirá de manera crucial en las estrategias comerciales y publicitarias de muchas empresas en estos días. Socios patrocinadores oficiales, colaboradores-proveedores, así como firmas que han decidido ligar sus campañas al Mundial han lanzado numerosas promociones e inserciones publicitarias entre ayer y hoy basadas en La Roja, que por primera vez jugará la final del torneo.
El mayor espaldarazo parece haberlo recibido la empresa que equipa a la selección. Adidas ha vendido más de 500.000 camisetas de La Roja, informa Efe.
A pesar de que la compañía no facilita datos de ventas, fuentes internas explicaron que las de camisetas de Adidas casi duplican las que logró cuando España ganó la Eurocopa en 2008.
También se han visto favorecidas Cruzcampo (Spot), Iberdrola (Spot) y Chevrolet, las empresas situadas en primera línea de esponsorización que durante todo el día de ayer y hoy han lanzado campañas especiales en prensa y televisión para aprovechar el tirón de la selección. A pesar de que la confianza en las posibilidades era unánime, todas estas empresas contaban con un plan B por si se daba el caso de que die Mannschaft hubiese derrotado al combinado nacional.
La victoria obligará a muchas otras firmas a ejecutar diversas promociones que lanzaron al calor de la euforia premundialista. Lo normal, en todo caso, no es asumir el coste de estas promociones, sino contratar un seguro de cobertura. Y eso, sin contar con los efectos en la cuenta de resultados que ocasiona el alza de ventas. El caso más evidente es Banesto, que está a un paso de tener que desembolsar unos 10 millones de euros, según su director general de marketing, Rami Aboukhair.
La entidad financiera lanzó este año el Depósito Selección, que captó recursos por algo más de 1.000 millones. Este producto se remuneraba al 3%, una tasa que pasaría al 4% en el caso de que el equipo resulte vencedor el próximo domingo. "Estaremos encantados de pagar ese dinero", aseguró ayer el directivo. El fin de semana el banco lanzó una campaña para sacar partido del tirón de la clasificación para semifinales y de la victoria de Nadal en Wimbledon.
Toshiba, por su parte, deberá devolver el importe de los televisores y portátiles de su marca que se hayan adquirido entre el 10 de abril y el 10 de junio si España vence a Holanda. La compañía contaba con que esta oferta les permitiese vender 20.000 unidades, el doble de lo habitual. La cadena de distribución Milar regala el importe de los frigoríficos de la marca Fagor, siempre y cuando se acierte además el resultado de la final.
Una victoria en el Mundial el próximo domingo puede ser beneficiosa en muchos aspectos, uno de ellos el económico. Al menos, eso es lo que sostienen ciertos economistas como los del banco ABN Amro, que en 2006 aseguraron que el vencedor de un Mundial añade un 0,7% a su PIB gracias a la euforia que produce, lo que incrementa el consumo. En cambio, el que pierde la final retrocede un 0,3% debido al pesimismo que genera esta derrota.
En los análisis econométricos efectuados por el banco, La Roja sale como la principal candidata. "Una victoria española no ayudará a reducir los desequilibrios en su balanza de pagos internacional", afirma ABN Amro, "pero una victoria aportaría una muy necesaria dosis de moral a los españoles". Eso sí, el informe afirma que una victoria de Alemania habría sido más beneficiosa para la estabilidad de la economía europea.
El Mundial, en todo caso, parece haber puesto a Sudáfrica en la mente de los inversores, según una encuesta llevada a cabo por Bloomberg. Más que eso, los turistas que se han acercado al país durante el último mes han dejado 13.000 millones de rands (1.350 millones de euros) en la economía local, y el Gobierno estima que el torneo puede llegar a incrementar el PIB en un 0,4%.
Fuente: Cinco Días, G.S.V.

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