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viernes, 16 de julio de 2010

El tabaco de liar va ganando terreno y vuelve a estar de moda

El tabaco de liar consume a los cigarrillos
El tabaco de liar con sabor americano va poco a poco ganando terreno. Hace 60 años, la mitad del consumo de cigarrillos estaba representado por la picadura, un producto que por su calidad no puede compararse la oferta actual.
Con el desarrollo de la economía española, la picadura de liar desapareció y así, en 1970, apenas representaba el 3% del consumo total de cigarrillos.
Tres décadas después, la picadura de liar vuelve a estar de moda y se ha convertido en la única categoría dentro del negocio del tabaco que crece, aunque su desarrollo se ha ralentizado tras la subida de impuestos del pasado verano. En julio de 2009, el Gobierno, ante el tirón del tabaco de liar, estableció un impuesto específico de seis euros por kilo y otro mínimo de 50 euros por kilo. En la práctica, supuso un incremento de 0,20 euros por paquete de 20 gramos.
Pese a esta iniciativa, la diferencia de tarifa entre ambos productos continúa y es el secreto del éxito de este producto que se ha convertido en una alternativa al cigarrillo. Un paquete de 20 gramos de Fortuna para Liar, que equivale a 20 cigarrillos, cuesta 1,65 euros, mientras que la cajetilla vale 3,40 euros.
RadiografíaLas ventas de tabaco de liar suman en términos interanuales 129,68 millones de euros a abril de 2010, lo que supone un crecimiento del 32% en el último año. Este crecimiento se explica por el alza de los precios, ya que en volumen la demanda ha caído un 15,98% en este periodo.
Fuentes del sector aclaran que este descenso responde principalmente a la caída del turismo. La menor afluencia de ciudadanos británicos y alemanes ha dejado huella en el tabaco de Virginia, que paradójicamente fue el producto que popularizó el tabaco de liar en los últimos años.
“El sabor americano sigue creciendo por la demanda de los españoles, porque se ha convertido en un sustituto del cigarrillo”, admiten fuentes del sector. La fuerza que va adquiriendo el tabaco de liar ha hecho saltar las alarmas entre las grandes tabaqueras, especialmente tras la última subida de precios por el nuevo IVA, porque el diferencial tarifario entre ambos ha aumentado. Por eso algunas voces dentro de la industria reclaman la actualización del impuesto mínimo de las picaduras desde los 50 euros a 70 euros por kilo, iniciativa que situaría el precio medio del paquete de 20 gramos en el entorno de los dos euros.
Pese a la competencia que la picadura supone para los cigarrillos y a pesar de las reticencias iniciales, las cuatro grandes tabaqueras (Imperial Tobacco, Philip Morris, Japan Tobacco y British American Tobacco, que suponen el 96,8% del mercado) se han visto obligadas a desembarcar con sus grandes marcas.Altadis fue la primera gran compañía en romper el fuego con una enseña líder y así, a principios de 2006, lanzó Fortuna , su marca más vendida en el mercado español en este formato. Sus pasos fueron seguidos poco después por BAT, que introdujo Lucky Strike Freedom.
En la actualidad, la filial española del Imperial Tobacco, compañía que es líder en tabaco de liar (con un 33% del mercado en volumen a mayo de 2010) gracias a su posición en la categoría de tabaco de Virginia con marcas como Golden Virginia. Su oferta de sabor americano se ha extendido a Ducados o Gauloises.
En octubre de 2009, Philip Morris fue la siguiente en rendirse al éxito del tabaco de liar, con la introducción de Chesterfield Roll Your Own. Hasta entonces, su presencia se limita a marcas como Interval Blond, Picadura Fina Superior, Picadura Selectiva y Picadura Ideales al cuadrado. La compañía justificó este lanzamiento en respuesta a la demanda de los fumadores adultos.
El pasado mes de marzo, el grupo fue más allá y lanzó L&M para liar, a un precio de 1,60 euros la bolsa de 20 gramos, la misma tarifa de For U! by Fortuna, que Altadis rebajó diez céntimos; al igual que Fortuna para liar.
DesembarcoEn noviembre de 2009, Japan Tobacco lanzó Camel Tabaco de Liar y, en enero de 2010, introdujo Winston. Según los datos publicados en la revista especializada El Fumador, Winston Tabaco de Liar es la segunda marca con más cuota de mercado en la categoría de sabor americano, por detrás de Pueblo, con una participación del 6,9% en abril de 2010.
Multa a BAT por contrabandoTras Reynolds, Philip Morris y Japan Tobacco, ahora ha sido BAT la que ha llegado a un acuerdo con Bruselas para compensar las pérdidas de ingresos fiscales en los Estados miembros, por el contrabando de tabaco en el que, supuestamente, ha participado durante años, informa R. Lavín. BAT pagará 134 millones de euros en los próximos 20 años para cerrar el litigio. Además, la compañía colaborará para combatir el contrabando y la falsificación de cigarrillos.
Fuente. Expansion, I. Elizalde

1 comentario:

  1. No es que vuelva a estar de moda, es que la gente está canina. Yo que fumaba paquete y medio de Camel diario se ponía la broma en mas de 6€ día, y comprando picadura sin aditivos de 20gr+50papelillos+100boquillas son 4,00€ por lo que se me queda en un gasto diario medio de 1,80€. Que me guste, pues la verdad prefiero un camel ó un malborito, pero con 1.000€ al mes y ese vicio de comer 3 veces al día pues no me da ya ni para comprar tabaco manufacturado.

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