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domingo, 4 de julio de 2010

CREAR ENTORNOS O REDES EMPRENDEDORAS

La economía número 11: una red emprendedora
¿Quiénes han sido los artífices del éxito de Leo Messi? ¿Qué convierte a Ferran Adrià en el mejor chef del mundo? Diversos economistas y académicos trataron de responder a estas preguntas ayer, en el primer encuentro sobre talento emprendedor, organizado por la Fundación Príncipe de Girona, el Fòrum Impulsa.
Israel Ruiz, vicepresidente financiero del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de EEUU, no dudó en afirmar que, con los ingredientes adecuados, es posible crear entornos emprendedores en cualquier lugar del mundo.
“Los estudiantes del MIT han creado 25.000 empresas, con tres millones de empleados y una cifra de negocio que situaría a nuestros emprendedores como la undécima mayor economía del mundo”, aseguró el directivo de la universidad estadounidense.
Algunos de los valores que identifican al emprendedor:
La creatividad,
la perseverancia,
los sueños,
la confianza e, incluso,
el buen humor son algunos de los valores que identifican a un emprendedor, según directivos como Isak Andic, presidente de Mango, y Zaryn Dentzel, cofundador de la red social española Tuenti. Andic no dudó en afirmar que
“el que piense que lo primero es el dinero nunca llegará a ninguna parte”.
“En Tuenti fallamos todos los días, y tenemos días horribles, pero otros son fantásticos”, advirtió Dentzel.
El emprendedor de origen estadounidense advirtió de que “España vive un momento muy complicado, pero la crisis también es una oportunidad para hacer algo más arriesgado; si lo tradicional no funciona, ¿por qué no cambiarlo”, se preguntó.
En este sentido, Israel Ruiz, del MIT, indicó que:
“lo mejor que pueden hacer las instituciones y los gobiernos es crear un marco estable que permita cultivar el talento”. En España, este marco debería centrarse en resolver las principales preocupaciones que afectan, según el fundador de Tuenti, a los jóvenes de menos de 25 años que querrían crear su propia empresa:
-la falta de apoyo económico, un nivel educativo insuficiente y el miedo al fracaso. “En la vida sólo se aprende a base de errores”, aseguró el presidente de la firma de moda Mango.
-El crédito,
-la formación y
-el miedo al fracaso son los principales frenos a la innovación en España
Galardones
En el encuentro, tuvo lugar la entrega de premios a iniciativas relacionadas con la creatividad y el talento.
El galardón al mejor proyecto empresarial recayó en Pau García-Milà, que fundó la tecnológica EyeOs con tan sólo 17 años. EyeOs ha desarrollado un sistema operativo que permite acceder a ficheros y aplicaciones desde cualquier ordenador con acceso a Internet.
El foro también presentó los casos de éxito de Ana Maiques, cofundadora de la firma de investigación científica Starlab y del emprendedor estadounidense Javier Fernández-Han, que ha fundado una puntocom con 15 años.
La Masía del FC Barcelona esbozó los ejes de su programa educación para que los jóvenes de la cantera del equipo “aprendan a digerir el éxito y sean conscientes de que hay vida más allá de triunfar en este deporte”.
El premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus, fundador del banco de microcréditos Grameen Bank, instó a las empresas a reforzar su actividad social. “Trabajamos con Danone, Veolia, Basf y Adidas en proyectos que no tienen el objetivo de lograr un retorno económico sino resolver problemas que pueden cambiar la vida de la población de Bangladesh”, indicó.
Fuente: Expansión, Cristina Fontgivell

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