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viernes, 30 de julio de 2010

Competencia da su respaldo a las marcas blancas de la distribución

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha irrumpido en el debate de la cadena de valor de la distribución, para desestimar un supuesto abuso de posición dominante sobre los fabricantes y productores de leche.
“La proliferación de la marca blanca no es necesariamente negativa para la competencia y los consumidores”, concluye el supervisor ante la denuncia interpuesta por las Unións Agrarias-UPA de Galicia contra Carrefour, Eroski, Mercadona, Alcampo, Gadisa y Froiz.
En mayo de 2009, los ganaderos gallegos denunciaron a la Dirección de Investigación de la CNC un incremento supuestamente intencionado de los márgenes comerciales de la leche del fabricante frente a las marcas de la distribución.
En un contexto de caída de los precios en origen, los ganaderos alegaban que está acción estaba encaminada a elevar la cuota de mercado de las marcas blancas. Y, por tanto, a reforzar el poder de negociación de los distribuidores frente a un número cada vez menor de productores.
En la resolución, a la que ha tenido acceso este diario, el Consejo de la CNC concluye que “no se aprecia en la conducta de las empresas de la distribución indicios de infracción”.
Por un lado, Competencia argumenta que “dadas las cuotas que ostentan los distintos operadores denunciados en el mercado de la distribución al por menor, se puede descartar que alguna de las empresas ostente posición de dominio” o la haya ejercido de forma conjunta.
Por otro lado, en contra de los hechos denunciados, la CNC ha observado desde abril de 2008 una “tendencia decreciente de los precios de la leche”, tanto en los máximos, en 8 céntimos; como los mínimos (“correspondientes probablemente a las marcas blancas”, dice), en 5 céntimos.
Por último, desde un punto de vista de pura estrategia comercial en el punto de venta, la CNC recuerda que “la colocación en el mismo lineal del mismo producto de distintas marcas resulta lógica”. Por eso, cree que “desde la perspectiva del Derecho de la competencia no se puede objetar” como discriminatorio
“el hecho de que las marcas de leche de fabricante y distribución se encuentren juntas y a la vista del consumidor”.
Contratos
En opinión del Consejo de la CNC, las “prácticas discriminatorias” deben tener un “origen concertado o estar realizadas desde una posición dominante”. En los hechos denunciados por los agricultores contra la distribución, el supervisor no ha encontrado indicios de estas conductas.
Los productos reclamo de la distribución, como es el caso de la leche, han sido tradicionalmente un campo de disputa entre los fabricantes y las grandes compañías del comercio minorista.
La emergencia de las marcas de la distribución altera, en opinión de algunos fabricantes, las relaciones verticales, dando más poder de negociación de los contratos y pagos al gran comercio.
Incluso, argumentan que este poder negociador puede ser utilizado para obtener información sensible de la marca del fabricante en beneficio de las blancas del distribuidor. Por eso, la CNC se compromete en la resolución a elaborar un informe sobre este asunto.
El conflicto1. Las Unións Agrarias- UPA denunció en 2009 un movimiento sospechoso de los precios de la leche en seis cadenas de distribución.
2. Alegaron ante la CNC que la distribución había bajado el precio de sus marcas blancas y mantenido la de los fabricantes.
3. Los agricultores consideraban esta acción como un abuso de posición dominante dirigida a ganar cuota de mercado.
4. Como resultado, los ganaderos alertaban de un supuesto aumento de la capacidad de negociación de los distribuidores.
5. Los denunciantes enviaron fotografías de los establecimientos, recibos de compra y datos de evolución de los precios.
Por. D. Gracia
Fuente. Expansión

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