jueves, 1 de julio de 2010

18 razones contra un IVA al 18%

Cómo les afectará la subida de dos puntos porcentuales del tipo general de ese impuesto, que hasta ayer estaba en el 16%. Son dieciocho empresarios contra un IVA del 18%.
Dieciocho gestores de pequeñas, medianas o grandes empresas –algunos, autónomos– que se pronuncian sobre ese “bofetón” que les va a dar, desde hoy, el Gobierno, como resume gráficamente uno de ellos, Jerónimo Alarcón de la Lastra. Además, el tipo reducido del gravamen se alzará del 7% al 8%, lo que perjudica, entre otras cosas, a la vivienda usada.
Ese golpe tributario se cebará fundamentalmente con las familias, los autónomos y las pymes. Los emprendedores, achubascados por la crisis, sin apenas acceso al crédito y en constante peligro de inanición, tendrán que soportar una nueva zancadilla para sus cuentas.
La espada de Damocles de la demanda –o sea, del consumo– pende sobre este aumento tributario, así que más de la mitad de las empresas asumirá el coste adicional del IVA. Es decir, no aumentarán el precio los bienes o servicios que venden, sino que reducirán el margen de beneficio.
Incluso El Corte Inglés, que no se había pronunciado hasta ahora, anunció ayer que no va a seguir un criterio uniforme: en algunos productos y servicios sí lo repercutirá y en otros no, por la heterogeneidad de su oferta.
El IVA sólo es neutro fiscalmente para los empresarios si lo repercuten al consumidor. Toca apechugar y esperar que el esfuerzo ayude a la recuperación de las arcas públicas. Entretanto, la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), considera que el aumento del IVA “es un atentado” contra la recuperación económica. La organización presidida por Lorenzo Amor cree que esta alza “castigará duramente” el consumo.
290 euros al año
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) cifra en 290 euros al año por familia el coste de la subida de este impuesto indirecto. Desde la OCU alertan de que las empresas de suministros –electricidad o agua, por ejemplo– van a intentar aplicar el 18% de IVA a consumos realizados en junio.
En cuanto al alivio que supondrá para las arcas estatales el aumento impositivo, el Gobierno lo cifra ahora en 5.100 millones de euros adicionales en 2010 y 2011, tras reducir sus previsiones.
Rafael Peris Pte. de Toy Planet, cadena de tiendas de juguetes“La subida del IVA nos pilla en medio de la campaña de verano, así que no aplicaremos el alza a los productos”, señala Rafael Peris, presidente de Toy Planet, central de compras valenciana con 200 tiendas de juguetes. La empresa ya publicita en su catálogo esta política comercial. “Es que si no los precios psicológicos se romperían; en vez de 19,99 euros un producto costaría 20,34 euros”. El castigo fiscal les supondrá “entre 1,5% y 2,5% de margen bruto, y medio punto de margen neto”.
Miguel Á. Marín / Ehobbits, Centro de ocio infantil en Madrid. “Regento un centro de ocio infantil, Ehobbits. No puedo permitirme repercutir el nuevo IVA, porque mi negocio se basa en ofertas cerradas, y hay muchísima competencia en el sector”, asegura Miguel Ángel Marín. “Estoy esperando a ver si traspaso el negocio, porque no puedo seguir así; hace dos meses que busco vender. No puedo aguantar todos los gastos más tiempo. Llevo bastante tiempo con la lengua fuera”, apostilla este autónomo.
Addy Núñez Beltre / Informático autónomo. Addy Núñez es informático por cuenta propia. Tributa por IVA al 7% por ser menor de 30 años, pero desde hoy lo hará al 8%: “La subida no me supondrá mucho, y no lo pienso repercutir”, afirma. “Ya se lo he dicho a mis clientes y lo he anunciado en mi página web. No merece la pena cargarle ese sobrecoste a los clientes, con tanta competencia. Sobre todo, porque la mayoría de los informáticos no declara, y sin IVA pueden ofrecer precios mejores”, apostilla. Javier Alegría / Acento, empresa de educación infantil “Vendo servicios de formación a profesionales, que no desgravan el IVA, así que los dos puntos del IVA me los tengo que comer yo”, comienza diciendo Javier Alegría, cuya empresa, Acento, se centra en la educación infantil. “A nivel económico no me perjudicará demasiado, porque ya lo tengo asumido, ya que nivel de márketing sería perjudicial no asumir esos dos puntos. No va a ser desesperante, aunque en Acento estemos ahogados”, añade el empresario navarro.
Juan José Sellés / Gerente de Bardisa y Cía, distribuidora de alimentos “La subida del IVA nos va a afectar de una doble manera”, señala Juan José Sellés, gerente de la empresa alicantina de distribución de alimentos Bardisa. “Primero vamos a tener que absorber nosotros los dos puntos de subida, y segundo, las grandes cadenas de distribución nos recomiendan que les hagamos un descuento del 1%. Así que el consumidor no lo nota, sólo el empresario”, afirma el también presidente de Cepyme en la Comunidad Valenciana.
Michael Aranda / Director general de supermercados de Lidl Lidl es una de las compañías que ha mostrado una postura más contundente en contra de que la subida del IVA perjudique al consumidor. Para ello la firma que dirige en España Michael Aranda congeló los precios de sus productos desde el pasado 1 de junio, algo que registró ante notario. Su campaña, llamada Stop IVA, se aplicará a un total de 1.200 referencias (no se incluyen alimentos frescos) y supondría un ahorro de 137 euros al año para cada familia, según Lidl.
Isidro Canga / Gerente de Mármoles Isidro Canga“La subida del IVA es la gota que colma el vaso. El sector de la construcción es un cadáver, y con los márgenes que se están manejando no hay otra posibilidad que repercutir esa subida al cliente”, subraya Isidro Canga, gerente de su propia empresa de mármoles y granitos para construcción, en Asturias. “En Asturias entre un 30% y un 40% de las empresas de mármol tendrá que desaparecer. El alza deja una situación complicada durante tres años”, apostilla.
Juan José Muñoz / Gerente de Hermanos Muñoz (Pamplona) “Nos dedicamos sobre todo a la rehabilitación. Ahora tenemos una lista de espera para tres meses, en lugar de 12 meses, como antes. El 80% de las llamadas son para ver cómo va a repercutirles el alza del IVA, para ver si lo asumimos nosotros. Y en el 99% de los casos lo haremos, para no perder demanda. Hacemos ofertas para facilitar el pago de las obras, e incluso financiamos nosotros a los clientes”, asegura Juan José Muñoz, gerente de Hermanos Muñoz.
Alfonso Muñoz / Oserpas Reformas Villafranca de los Caballeros (Toledo) “Manifiesto mi desconcierto ante la subida del IVA, ya que en mi sector (albañilería, reformas a domicilio y mantenimientos) de por sí es difícil emitir una factura, porque hay algunos que trabajan sin pagar seguro de autónomo. Así, los que presupuestan bajo cuerda nos dejan a los que cumplimos nuestras obligaciones en bastante mal lugar. Cogemos fama de caros. Hay que hacer emerger a las personas que ni cotizan, ni ayudan”, afirma Alfonso Muñoz.
Ambrós Martínez / Director general de Natursystem“En el sector de la construcción las subidas de IVA afectan de forma distinta al resto, ya que lo tratamos de forma distinta, porque pagaremos también el 18% de todas las facturas pendientes de cobro”, apunta Ambrós Martínez. “La medida afectará a la demanda privada, a quienes no pueden desgravarse el IVA, sobre todo a la reforma privada de vivienda. Pero en el resto no tiene por qué afectar. Eso sí, tememos que los clientes prefieran contratar a quienes no les hacen factura”.
Kiko Medina / Gerente de la cadena de peluquerías Oh My Cut! Otra empresa que aprovechará la subida del IVA como estrategia comercial es la cadena de peluquerías Oh My Cut!, que no aumentará sus tarifas pese al alza fiscal. El gerente, Kiko Medina, asegura: “Queremos continuar con nuestra línea de precios bajos. Creemos que la situación es lo suficientemente complicada como para incrementarlos. Seguiremos en la misma línea, ofreciendo el mejor servicio al mejor precio”. Sufrir a costa de no hacer sufrir al cliente.
Javier Amezaga / Presidente del Grupo Eroski Caprabo no trasladará la subida del IVA al precio de sus productos y destinará 10 millones de euros a bajar los precios de su oferta comercial en todos sus supermercados. Con el 50% de esta inversión se ajustarán los precios de fruta y verdura. “La rebaja de los productos frescos permite hacer más competitivo el producto fresco al sumar la elevada calidad con un mejor precio”, señala Caprabo, cuyo director general es Javier Amezaga.
Jerónimo Alarcón de la Lastra Osborne / Director de Aire de Sevilla. Aire de Sevilla, compañía hispalense de baños árabes, ha decidido absorber la subida tributaria. “Haremos el esfuerzo de asumir el alza del IVA reducido del 7% al 8%, como deferencia al cliente. Es una estrategia comercial asumible, pese al bofetón que nos va a dar Zapatero con esta medida. Lo que nos diferencia del resto es que damos más calidad a igual precio”, subraya Jerónimo Alarcón de la Lastra Osborne, director comercial de la empresa.
Carles Bermudo / Regenta una tienda de muebles en Cornellá (Barcelona) “Tengo un establecimiento de muebles y decoración en Cornellá. Intentaremos asumir nosotros el coste del IVA. Probaremos los primeros meses y si no, pues lo cobraremos”, se resigna Carles Bermudo. “En 2010 parece que se anima relativamente la venta de mobiliario, sobre todo en el sector del juvenil, bebé y armarios. Pero el resto no va tan bien. Somos demasiadas empresas de venta de muebles a medida o especializados”.
Diana Ortiz / Procuradora y agente de seguros autónoma“A mí la subida del IVA me afecta como a todos, o sea mucho, tanto en lo que compro como en lo que cobro. Asumiré yo el coste de la subida. Al minutar a una empresa le tengo que cargar el IVA legal, que es el 18%, pero te aprietan las tuercas para que le reduzcas el precio. Facturaré el mismo importe pero cobrando menos, así que voy a tener que compensar cobrándoles IVA a los particulares”, asevera Diana Ortiz, autónoma.
Begoña Goberna / Casás La Tapicería Vigo “Llevamos varios años sin incrementar precios y asumiendo los aumentos de nuestros proveedores, pero esta vez tendremos que repercutir este aumento, es una cuestión de supervivencia. Los clientes cada vez piden más descuentos. Sobrevivir cada día es una aventura. No podemos más, pasamos noches sin dormir para poder pagar salarios, seguros sociales etcétera”, se lamenta Begoña Goberna, que regenta una tapicería.
Rafael Arias Salgado / Presidente de Carrefour y de su Fundación Carrefour recordó ayer que la compañía no subirá el precio de la mayoría de sus productos como consecuencia del aumento IVA, salvo en aquellos artículos en los que el margen “sea tan reducido que si no lo hiciese incurriría en venta a pérdida”. La compañía que preside Rafael Arias Salgado “hará un esfuerzo adicional, y especialmente en los productos básicos”. Para ello, la empresa ha lanzado Carrefour Discount, con 300 productos hasta un 10% más baratos.
Carlos Valderrama / Director de márketing de C&A en España La empresa de moda C&A ha lanzado su campaña El 1 de julio sube el IVA, nuestros precios no. Tú eres lo primero, para garantizar que la subida impositiva no afectará al precio final de los productos, ya que ello “iría contra nuestra política de empresa y además no queremos cambiar nuestra estrategia de precios bajos”, asegura el director de márketing de C&A, Carlos Valderrama. Ahora la empresa tendrá que incrementar las medidas de ahorro de costes.
Por: J.M. Lamet
Fuente:Expansión

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