viernes, 18 de junio de 2010

TODOS CONTRA GOOGLE

Los proveedores audiovisuales y los operadores se alían frente a Google
El enemigo a batir está plenamente detectado. Aunque desde perspectivas diferentes, las operadoras de telecomunicaciones y los proveedores de contenidos han dejado de lado sus batallas en Internet para hacer frente al poder que Google acapara en la red de redes.
Representantes de los dos sectores se sorprendieron ayer, durante el Encuentro de las Telecomunicaciones, organizado por el IESE, al encontrar posturas comunes en el debate sobre la neutralidad de red, que defienden desde la transparencia y la no discriminación.
El director de relaciones Institucionales de Telefónica, Carlos López Blanco, explicó que, en un escenario de crecimiento exponencial de tráfico, multiplicado por el vídeo, el negocio publicitario hace que empresas como Google se esfuercen por que crezca aún más, lo que altera el actual modelo de negocio y pone en riesgo las redes, que pueden llegar a saturarse.
Bajo el principio de la defensa del usuario, que debería repartir con las empresas de servicios de Internet, como Google, la factura de Internet, López Blanco pidió libertad en la gestión de las redes por las operadoras, bajo los principios de transparencia y no discriminación, con servicios diferentes de acuerdo con los niveles de calidad que quieran los usuarios, y también con precios distintos.
López Blanco lamentó las asimetrías regulatorias entre los operadores, intervenidos en precios, y las empresas de Internet, que actúan con libertad y alcance global.
Por su parte, el presidente del grupo audiovisual Lavinia, Antoni Esteve, definió el actual momento de Internet como una “batalla de intereses de distintas empresas, que se encuentran en sitios diferentes de los que vienen”, y se citan en la actividad del mundo audiovisual. En esta batalla, Google y Apple controlarán el mercado en abierto del audiovisual y la distribución de los contenidos, respectivamente, con la misma posición que Coca-Cola y Pepsi han logrado en el mercado de los refrescos, con el que Antoni Esteve comparó Internet. Para que la industria de los contenidos no sea fagocitada por estas dos plataformas, resulta fundamental la neutralidad de red.
En el debate, el presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, y su vicepresidente, Marcel Coderch, coincidieron en mostrarse abiertos a la existencia de distintas calidades dentro de Internet que garanticen los servicios a los usuarios. Rodríguez es partidario de regular al mínimo los servicios de Internet.
Street View
Por otra parte, la Fiscalía de Nueva York investiga a Google por recabar datos de redes inalámbricas particulares, mientras tomaba imágenes para su programa de mapas Street View.
Eliminar las incertidumbres de la tasa de TVE El presidente de la CMT, Reinaldo Rodríguez, apostó ayer por resolver la incertidumbre sobre la tasa de TVE, que obliga a los operadores de telecomunicaciones a aportar el 0,9% de sus ingresos y compensar la eliminación de la publicidad, para impulsar la inversión en el sector. Según Rodríguez “convendría eliminar las dudas que genera la fiscalidad asociada a las tasas de televisión con el objetivo de que los agentes económicos puedan tomar sus decisiones con visibilidad”.
Por: J.M.
Fuente: Expansión

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