domingo, 27 de junio de 2010

SOBRA VINO

La caída de la demanda aumenta los excedentes y obliga a las bodegas a bajar precios
El sector del vino no está de buen año. Tras unas exportaciones al alza -hasta 17 millones de hectolitros en 2008-, las ventas en el exterior han comenzado a caer a consecuencia de la competencia de los vinos baratos de los países llamados emergentes. A pesar de un ligero repunte de la demanda en los hogares, el consumo nacional bajó hasta unos 10 millones de hectolitros, lo que equivale a unos 18 litros por persona y año.
Con una producción nacional actualmente estabilizada en el entorno de los 42 millones de hectolitros, el equilibrio entre oferta y demanda solo es posible destinando 5 millones de hectolitros a la elaboración de mostos; 6 millones, a su destilación y obtener alcohol para uso de boca, y otros 2 millones, para otros usos industriales.
Sobra vino. Las primeras consecuencias de ello han sido las bajas liquidaciones por la uva, a menos de 0,12 euros por kilo en las zonas productoras más importantes, lo que supone no cubrir costes de producción, abocar las superficies de cultivo al abandono y fuertes stocks...
Leer el reportaje completo........................ Sobra Vino
Por: Vidal Maté
Fuente: Negocios

No hay comentarios:

Publicar un comentario