martes, 15 de junio de 2010

QUE LA EMPRESA NO SE SALGA DE CONTROL

Antes de invertir en un sistema de ERP consulta expertos, escucha experiencias y asesórate; el 37% de las empresas en el mundo experimentaron niveles de frustración con el sistema.
Si estás comenzando a perder de vista el personal, gastos, proveedores, clientes, materia prima, equipo de trabajo, ventas y entregas en tu empresa, y piensas invertir en un sistema de Planeación de Recursos Empresariales (ERP) lo primero que debes es analizar cuáles son tus necesidades puntuales.
Una vez estableces cuáles son las deficiencias de la empresa, el siguiente paso es asesorarte sobre qué tipo de sistema de ERP, punto que toma importancia teniendo en cuenta que la consultora de tecnología, Select-IDC, señaló que 52% de las compañías en México no conocen el concepto o la aplicación ERP, que es una herramienta que ayuda a hacer más eficientes los procesos internos y externos de todas las áreas de la organización como son marketing, comunicaciones, recursos humanos, administración, finanzas, etc.
"Nosotros le recomendamos a la empresa que se tomen muy bien el tiempo antes de adquirir uno de estos sistemas. Que evalúen las diferentes ofertas que hay en el mercado. Es muy relevante que tengan claro este punto porque si no saben qué necesitan desde el punto de vista tecnológico podrían estar adquiriendo algo que no es lo suficientemente flexible", explicó José Luis Jahuey, gerente de consultoría en Latinoamérica para Epicor.
Por esta razón, antes de contactarse con un proveedor de ERP clarifica los requisitos de la compañía por adelantado y especifícalos con el fin de que al distribuidor le quede claro cómo se usará el sistema, cuántos usuarios futuros tendrán que cubrir, qué tipo de funcionalidades se requieren y que se ajuste al presupuesto que requieras.
Otros de los consejos dados por el experto en consultoría de Epicor, compañía desarrolladora de soluciones empresariales, es que escuches las experiencias y las recomendaciones de colegas, expertos en el tema y empresarios o ejecutivos que hayan pasado por un proceso de implementación recientemente.
"Si bien los requisitos de su organización pueden ser diferentes a las de los demás, la visión que le pueden brindar sobre los niveles de servicio al cliente del proveedor es de gran valor", añadió Jahuey.
El anterior consejo adquiere relevancia después de que el 37% de las empresas en el mundo experimentaron niveles de frustración con el sistema, por las demoras en la implementación y las complicaciones del sistema.
Aunque la solución podría ser una respuesta para controlar todas y cada una de las áreas del negocio, existe un miedo generalizado sobre el impacto que puede tener el sistema en la empresa y que esta no termine trabajando para la plataforma. Al respecto, Jahuey, recalcó que se debe encontrar un sistema que te asegure que vas a poder crecer en el tiempo y "hacer las cosas bien claras en cuanto al alcance, costo, y beneficios antes de implementar el ERP".
Por: Diana Fernandez
Fuente: CNNE

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