viernes, 11 de junio de 2010

PUBLICIDAD COMPARATIVA: GRANINI GANA LA BATALLA A DON SIMÓN

RECLAMACIÓN
Autocontrol ha puesto fin a las reclamaciones de Eckes Granini frente a J. García Carrión por la publicidad comparativa de sus zumos, al fallar a favor de Granini.
En concreto, el organismo autorregulador de la publicidad ha emitido hoy una resolución en la que afirma que la publicidad comparativa de Don Simón es engañosa.
El organismo señala que la expresión "Granini es zumo a base de concentrado" puede conducir a error a los consumidores, quienes podrían interpretar que los zumos de Granini son sólo concentrados, cuando también cuenta con zumos exprimidos.
Además, considera que las frases de la campaña publicitaria "¿Dónde están sus naranjos en España?", frente a "¿Dónde están los naranjos de Granini?" son denigratorias, en tanto que inciden en el descrédito innecesario del competidor. Por ello, Autocontrol insta a J. García Carrión a modificar su campaña de inmediato.
Un mes antes, Autocontrol había admitido parcialmente otra reclamación, esta vez, por parte de Don Simón frente a Granini, en la que la enseña de J. García Carrión aludía a la publicidad televisiva en la que se reflejan imágenes de naranjas y se acompaña con una voz en off que dice: "En Granini elegimos las dos mejores: naranjas Valencia Late y naranjas Natal para darte dos zumos distintos. Es lo natural", mientras en pantalla aparece la mención "100% zumo y sin azúcar añadido". En el envase, la mención "a base de concentrado se sitúa en un lateral" y, en la web, también se incluyen expresiones como "natural" y "100% zumo".
Para J. García Carrión, la representación comercial de los zumos de Granini induce a error sobre su naturaleza y características e incumple la obligación de revelar de forma clara que el zumo promocionado está elaborado a partir de concentrado. Autocontrol reconoció entonces, el pasado 1 de mayo, que existe el riesgo de que el consumidor medio se confunda con las alusiones "Es lo natural" y "100% zumo" en cuanto al tipo de producto (zumo de naranja a base de concentrado) y pidió a Granini que modificara su campaña.
Según José Martí, director general de Eckes-Granini, "el daño de la campaña de Don Simón (que finalizó en marzo) ya está hecho, aunque no ha tenido impacto en la marca y en las ventas de Granini. Hemos ganado una batalla en la que preferiríamos no haber participado, porque es malo para la categoría". Ahora, el consuelo para Granini es que J. García Carrión "no vuelva a hacerlo y que los clientes tengan en cuenta que son denigratorios". Además, lamenta que "Don Simón centre sus esfuerzos en intentar desacreditar a sus competidores con mensajes confusos y engañosos para los consumidores"
En España, la publicidad comparativa está permitida siempre que no vaya en perjuicio de la otra marca. Mientras que en otros países es una práctica habitual, en le mercado nacional no lo es, por lo que es mal percibida por los consumidores.
Por: Lucía Junco
Fuente: Expansión

5 comentarios:

  1. Autocontrol da la razón a Granini en su resolución sobre la campaña de publicidad comparativa iniciada por Don Simon.

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  2. Me alegro, que pesados los de don simon, primero contra pascual, luego minute maid y ahora granini! no tienen nada mejor que decir de sus zumos?

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  3. No se exactamente como funciona este tema pero yo que estoy a favor de la publicidad comparativa, tambien estoy a favor de que cuando se demuestra que una empresa ha mentido en la información que nos facilita a los consumidores sea obligada a decirlo publicamente de la misma manera que hizo en su publicidad. Muchos consumidores somos perjudicados por habernos engañado y ¿quien nos indemniza?, yo no vuelvo a comprar Don Simón.

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  4. Me alegra saber que el control de la publicidad ha fallado a favor de Granini y en contra de la publicidad engañosa de Don Simon, ya que lo tienen que hacer es mejorar sus productos y dejar que los consumidores compremos lo que nos guste más en función de la calidad y nuestros gustos. Los de Don Simón quieren manipularnos.
    http://www.denuncia-social.com/boicot-a-los-zumos-don-simon/

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  5. Por lo que se ve los anuncios de Don Simon casi siempre acaban en Autocontrol.Y la verdad no es de extrañar.

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