martes, 15 de junio de 2010

LAS PYMES TAMBIÉN PUEDEN LIDERAR

Las pymes también pueden liderar un mercado, dinamizar una región e, incluso, convertir a un país en un modelo de desarrollo sostenible. El requisito para cumplir con este sueño es sencillo: formar un clúster.
Este tipo de alianza industrial es una concentración de empresas, instituciones y demás agentes que tienen que ver con un mercado y en una zona geográfica definida. Las sinergias, los acuerdos de colaboración, el apoyo mutuo y la definición de objetivos comunes permiten que un pequeño grupo de empresas se convierta en un polo de atracción de negocios.
Así ha ocurrido en Styria y Alta Austria, dos pequeñas regiones de este país alpino, en las que las compañías del sector de las energías renovables y la ingeniería ambiental se han convertido en un ejemplo de desarrollo económico para las firmas españolas.
Styria es un pequeño Estado al sureste de Austria algo más pequeño que la provincia de Zaragoza y con una población de 1,2 millones de habitantes. En esta región, está asentado Eco World Styria, un clúster de energías verdes que lidera el mercado europeo.
Eco World
Eco World cuenta con 150 empresas que generan unos ingresos de 2.700 millones de euros en tecnologías verdes, el 8% del PIB de la región. Durante los últimos años, estas compañías han crecido un 22%. El clúster fue fundado en 2005 y, desde entonces, ha generado 13.000 empleos verdes.
Este clúster ha sabido conjugar, con el apoyo del Ejecutivo estatal, un equilibrio entre las firmas de tecnología punta, las start-ups y los pequeños servicios verdes. En esta asociación se encuentran firmas como el fabricante de calderas de biomasa KWB; Komptech, proveedor internacional de maquinaria e instalaciones para el tratamiento de residuos sólidos y biomasa; o Binder+Co, que produce tencología para el reciclado de materiales a granel y vende en todo el mundo.
En el norte del país, en el Estado de Alta Austria, también existe un clúster de energías verdes con renombre europeo. Esta región, del tamaño de Murcia y con 1,4 millones de habitantes, cuenta con la red Öekoenergie, que agrupa a 150 empresas.
Las compañías adscritas a este clúster facturan unos 1.700 millones de euros al año, cuentan con más de 6.200 empleados y exportan más del 50% de sus bienes y servicios.
Los negocios más fuertes de esta asociación industrial están relacionados con la biomasa y la tecnología solar. Los ejemplos son variados: el fabricante de placas termosolares Xolar; el conocido productor de calderas de biomasa Guntamatic, que exporta a toda Europa; o Profactor, que investiga los usos del biogás...
Articulo completo.................. (sigue leyendo)
Por: Escribano Viena
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario