miércoles, 9 de junio de 2010

LA ROJA A GANAR EL MUNDIAL, EL RESTO A SUPERAR LA CRISIS "DE LIDERAZGO"

The New York Times
La selección española es el 'pan y circo' de Zapatero para olvidar la crisis
En un artículo publicado en su edición online el rotativo estadounidense asegura que la selección española de fútbol es el nuevo 'pan y circo' del Ejecutivo socialista para desviar la atención de la crisis. Según The New York Times, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pretende utilizar el posible éxito de la Roja en el Mundial de Sudáfrica para distraer la atención de la difícil situación económica por la que atraviesa España.
La condición de favorita con la que parte este año la selección española en el Mundial de Fútbol ha disparado las expectativas de los aficionados de que, por primera vez en la historia, España se alce con la Copa del Mundo. De ser así, The New York Times considera que el Gobierno podría emular a los emperadores romanos y utilizar el éxito de la Roja para distraer la atención de los ciudadanos de la actual crisis.
Según este periódico, los problemas financieros de España, cuya tasa de paro se ha incrementado en un 20%, podrían quedar en segundo plano si el equipo que dirige Vicente del Bosque conquista el Mundial. Pan y circo al estilo de la antigua Roma, donde los emperadores mantenían a la población contenta con espectáculos de gladiadores, carreras de cuádrigas y fieras exóticas procedentes de los territorios romanos en África.
Zapatero podría darle un uso político a un posible éxito de la selección en Sudáfrica y desviar así las preocupaciones de los españoles de "la montaña de déficit" que arrastra el país y de la elevada tasa de desempleo. En este sentido, el rotativo financiero señala que el próximo16 de mayo el Gobierno presentará la polémica reforma laboral a la misma hora que los hombres de del Bosque harán su estreno en el Mundial jugando contra Suiza. ¿Coincidencia? Según The New York Times, no.
Este periódico recuerda que la politización de los éxitos deportivos es una práctica que ya se practicó en España durante la dictadura de Franco. Las Copas de Europa conquistadas en los años 60 por el Real Madrid hicieron que el régimen franquista lo convirtiera en "el equipo oficial del régimen, beneficiándose de su éxito tanto a nivel doméstico como internacional durante el largo periodo de aislamiento diplomático de España". Además, el The New York Times recuerda cómo el triunfo de la selección española frente al combinado de la URSS durante el Europeo de 1962 fue descrito como una "victoria sobre el comunismo".
En declaraciones al periódico estadounidense el ex ministro Jordi Sevilla asegura que «hay mucho anhelo por salir de esta crisis, y al Gobierno le gustaría enfatizar cualquier cosa que sean buenas noticias, y un buen Mundial es ciertamente importante". Por esta razón y por el hecho de que España sea la gran favorita al título junto a Brasil, The New York Times considera que si la Roja no se proclama campeona en el Mundial de Sudáfrica, la afición española sufriría una gran decepción.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario