Cargando...

domingo, 13 de junio de 2010

LA MODA DEL "LIPDUB"

La moda del "lipdub", una suerte de videoclips musicales caseros grabados en un plano-secuencia único, ha inundado los campus universitarios españoles, aunque estas películas, muchas veces pensadas con una intención promocional, se han extendido también a empresas e instituciones.
Desde que se grabaron en 2008 los primeros vídeos de este tipo en la universidad de Furtwangen en Alemania, y su difusión se multiplicó un año después en Canadá y EEUU, el "lipdub" se ha convertido en un vehículo de comunicación a través de Internet, de difusión de las propias instalaciones con vistas a atraer a nuevos estudiantes.
En España, la última universidad en incorporarse a esta moda, la Pompeu Fabra de Barcelona ha conseguido, de momento, el récord mundial de participación, con 1.200 personas.
El proyecto, dirigido y coordinado por estudiantes de Comunicación Audiovisual de este centro, ha contado con el respaldo del rectorado para conmemorar el 20 aniversario de la UPF y ha congregado ante la cámara a 1.200 estudiantes, profesores y personal de administración y servicios, quienes, además de cantar en playback, bailan la canción "Wake me up, before you go go", del dúo Wham.

En la escena final de este "lipdub", unos 700 participantes ofrecen una coreografía multitudinaria en el patio del campus de Ciutadella de la Pompeu, una escena recurrente en este nuevo género de filmes, que pueden ser vistos en el portal de Youtube.
Antes del récord de la UPF, la Universidad de Vic (UVIC) había puesto el listón de participación en más de 700 estudiantes y profesores en un "lipdub" promocional de sus instalaciones que habían encargado a un profesional, que además es profesor en el centro.
A pesar de su perfecta ejecución, ambos "lipdub" han recibido alguna crítica por no haber sido grabados en un único plano-secuencia con la excusa de poder enseñar varios edificios, si bien en la posproducción los cortes apenas se aprecian.
Lejos de los más de 6 millones de descargas que ostenta el "lipdub" de la universidad de Québec en Montreal (UQAM) y su famosa versión universitaria del "I gotta feeling" de los Black Eyed Peas, algunos de los "lipdub" españoles ya han conseguido cifras respetables.
Es el caso del vídeo de la Universidad Jaume I de Castellón, pionero en España, con más de 53.000 visitas, o el de la Politécnica de Cataluña, con más de 75.000.
Para animar la producción de "lipdub" y aprovechar las numerosas visitas que reciben, una marca de whisky escocés ha puesto en marcha un concurso de vídeos entre las universidades españolas, que ya ha dado sus frutos en centros como la Autónoma de Barcelona, la Villanueva de Madrid, la Universidad de Extremadura, la de las Islas Baleares, la Rey Juan Carlos de Madrid o la Pontificia de Salamanca.
El "lipdub" como estrategia de empresa ha comenzado a ser ya una realidad en países como Francia o Estados Unidos.
En España, una de las pioneras fue, en diciembre de 2009, la aerolínea Vueling, que aprovechó el vídeo para mostrar sus nuevas instalaciones.
La moda se ha extendido incluso a instituciones o administraciones como ha pasado con la Ciudad de la Justicia de Barcelona, con un "cameo" incluido de la consellera de Justicia de la Generalitat, Montserrat Tura.
Por: José Oliva
Fuente: HoyTecnología

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada