sábado, 12 de junio de 2010

LA METAMORFOSIS DEL MODELO DE NEGOCIOS DEL CORTE INGLES

Burger King cocina en el interior de El Corte Inglés
Para comer un Whopper habrá que visitar El Corte Inglés. Esta situación se produce gracias al acuerdo que Burger King ha alcanzado con los grandes almacenes, por el que sus centros comerciales albergarán locales de la conocida cadena de comida rápida.
La primera hamburguesería se abrirá en el Centro Comercial de Arroyosur, en Fuenlabrada (Madrid), durante este mes. El restaurante será del tipo Food Court, con la nueva imagen 20/20, más europea y una estética más cuidada que el tradicional Burger King, y unos 150 metros cuadrados de superficie.Todavía no se conoce el plan de desarrollo de Burger King en el interior de El Corte Inglés, aunque fuentes de la compañía aseguran que la cadena está trabajando para abrir tres locales más.
Esta entrada de la franquicia en los grandes almacenes se encuentra en línea con su estrategia de buscar nuevos canales de venta con los que aumentar la cuota de mercado y hacer frente a la recesión y a la caída del 2% en el tique medio de compra.
Entre las nuevas localizaciones que Burger King está estudiando, se encuentran las gasolineras, las autopistas, las estaciones de tren y las terminales de pasajeros de los puertos. Por este motivo, fuentes del mercado no descartan futuros acuerdos con compañías del sector energético o concesionarias de infraestructuras. La cadena ya está en numerosos aeropuertos.
Este acuerdo también satisface las aspiraciones de El Corte Inglés, que tantea una metamorfosis de su modelo de negocio para acercarse al de un centro comercial frente al gran almacén. Dentro de esta estrategia, la compañía presidida por Isidoro Álvarez comenzó a dar:
-Primero, entrada en sus espacios a las firmas de moda.
-En una segunda fase, abrió sus centros comerciales a firmas de restauración, como Rodilla, o de belleza, como Hedonai.
El Corte Inglés de Santander fue el primero en contar con un restaurante Rodilla y la cadena de chucherías Belros en su interior. En la actualidad, Rodilla cuenta con dos espacios más en El Corte Inglés de Pozuelo (Madrid) y Puerto Banús (Marbella), y se ha hecho con la explotación e cinco cafeterías de la cadena de supermercados Supercor en Madrid.
La compañía redondea su estrategia en comida rápida con la entrada de Burger King, que hará frente a los restaurantes McDonald’s, que, por ejemplo, ya existen en el Centro Comercial San José de Valderas de Alcorcón (Madrid).En el otro extremo, El Corte Inglés también está dando entrada a un nutrido grupo de estrellas Michelín para equilibrar su oferta de restauración. Es el caso de la apertura, hace menos de un mes, del Gourmet Experience en el centro comercial de Goya (Madrid).
Tras fichar a Martín Berasategui para el restaurante Txoko (ubicado en este mismo centro de Goya), Gourmet Experience incorpora ahora otros dos renombrados chefs: Dani García (con una estrella Michelin, en Calima –Marbella–), con su concepto de tapas andaluzas y take away La Moraga; y Ricardo Sanz (con una distinción de la guía gala en Kabuki –Madrid–), con una barra japonesa de su cátering Kotobuki. El córner de Cinco Jotas Gourmet cuenta con Pepe Rodríguez Rey como asesor.
Restaurante sostenible
Además de la entrada en un nuevo canal como El Corte Inglés, Burger King acaba de lanzar un modelo de restaurante sostenible para dar amplitud a su negocio:
su primer establecimiento energéticamente eficiente en Waghäusel (Alemania).
Este prototipo cuenta con un sistema de uso del calor que asegura la recuperación del 73% de la energía primaria utilizada y sistemas de energía fotovoltaica y eólica ahorran hasta un 45% de consumo de electricidad de la red.
Un menú anticrisis de cinco platos
Burger King ha nutrido su desarrollo en el último ejercicio con un menú anticrisis de cinco platos.
-En primer lugar, un esfuerzo por aumentar las ventas comparables y ventas medias por restaurante, que ya superan el millón de euros por local.
-El segundo plato es el crecimiento en número de restaurantes, en el que se encuentra enmarcada la estrategia de entrar en la superficie de El Corte Inglés y que, de momento, va por buen camino, con más de 15 aperturas y 26 como objetivo.
-En tercer lugar, Burger King pretende mantener la estrategia de cadena, con un 88% del sistema en franquicia y un 12% en propiedad.
-En cuarto lugar, la cadena se apoya en el equipo humano. De postre, la división ibérica de la compañía quiere crecer en dos áreas geográficas donde cree que todavía hay mercado por explotar: Cataluña y Portugal. Este menú ha permitido que Burger King facturara 440 millones de euros en el último ejercicio fiscal, un incremento de 8,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
La cadena también ha elaborado un nuevo menú para atraer clientela nueva, abriendo 24 horas en algunos centros y aprovechando las partes del día en las que, hasta ahora, no tenía tanta repercusión, con menús desayuno.
Más que rápido- Los centros comerciales de El Corte Inglés ya albergan otras cadenas de comida rápida, como McDonald’s y Rodilla.
- El centro de Santander fue el primero en contar con un restaurante Rodilla y la cadena de chucherías Belros en su interior.
- Rodilla cuenta con dos espacios más en El Corte Inglés de Pozuelo (Madrid) y Puerto Banús (Marbella).
- McDonald’s, la cadena rival de Burger King, ya está presente en el exterior del Centro Comercial de San José de Valderas, en Alcorcón (Madrid).
- El Centro Comercial de Goya (Madrid) cuenta con el polo opuesto, Gourmet Experience, que reúne a cocineros como Dani García, Ricardo Sanz y un Mesón Cinco Jotas con Pepe Rodríguez Rey como asesor.
Por: G. Escribano
Fuente: Expansión

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