domingo, 13 de junio de 2010

LA BURBUJA DE LAS MARCAS: FUJITSU Y TOSHIBA NEGOCIAN FUSIONAR SUS NEGOCIOS DE MÓVIL PARA COMPETIR GLOBALMENTE

Fujitsu y Toshiba negocian fusionar sus negocios de móvil para competir globalmente
Ni Fujitsu ni Toshiba tienen hoy relevancia en el mercado mundial de móviles. Así que ambas compañías japonesas parecen estar negociando fusionar sus negocios en este área, lo que les convertiría en el segundo mayor fabricante de teléfonos móviles de Japón, según han explicado a Reuters dos fuentes conocedoras de las negociaciones. Mientras algunos periódicos locales daban este viernes la operación casi por cerrada, otras fuentes aseguraron a Bloomberg que las conversaciones son aún preliminares y que podrían no acabar en acuerdo.
Lo que parece claro es que los fabricantes japoneses de móviles sufren una fuerte presión para consolidarse y poder competir a nivel mundial en este mercado de gran crecimiento, dominado por Nokia y Samsung, y donde hay firmas como Apple o RIM que están creciendo muy rápidamente.
Precisamente, NEC, Casio e Hitachi fusionaron sus operaciones de móviles a principios de este mes.
Según el diario financiero nipón Nikkei:
- Nokia tiene una cuota de mercado mundial del 35% en el trimestre de enero a marzo,
- seguido del 20,6% de Samsung.
-Mientras, los fabricantes japoneses juntos sólo tienen alrededor de un 3% de cuota mundial.
La fusión de los negocios de telefonía móvil de Fujitsu y Toshiba posicionaría a la organización resultante por detrás de la líder japonesa Sharp por cuota de mercado y por delante de Panasonic y NEC Casio. Actualmente, y según la firma de investigación MM Research Institute, con sede en Tokio, Fujitsu tiene hoy una cuota del 15%, en el mercado japonés frente al 3,7% que tiene Toshiba. Sharp, por su parte, controla el 26%.
La apuesta global de los fabricantes japoneses parece clave a tenor de las cifras que maneja la Asociación Japonesa de las Industrias de Electrónica de Consumo y Tecnologías de la Información. Según sus datos, el mercado japonés de telefonía móvil se redujo un 12% el pasado año tras haber caído otro 30% en 2008. Para algunos analistas, el mercado japonés no es muy grande y aún hay demasiados fabricantes, así que creen que la consolidación continuará.
Si finalmente fusionan sus negocios Fujitsu y Toshiba, algo que las empresas no han confirmado oficialmente, los fabricantes japoneses pasarían a ser seis desde los 10 que había hace tres años.
Por: M.J
Fuente: Cinco Días

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