jueves, 10 de junio de 2010

INDITEX: TEJE SU ESTRATEGIA TELARAÑA

Ciertas arañas tejen telas en forma de embudo, otras en forma de hoja e, incluso, otras tejen las telas espirales que son comúnmente asociadas con el orden. Estas telas pueden ser hechas con seda pegajosa de captura, o con seda "peluda" de captura, dependiendo del tipo de araña. Las telas pueden ser en un plano vertical (como la mayoría de telas espirales), un plano horizontal (telas de hoja), o en cualquier ángulo intermedio.
Algunas telas, especialmente las de la familia de telas de hoja, presentan irregulares enredos de seda sobre ellas. Estas sirven para desorientar e interceptar insectos voladores, haciéndolos más vulnerables a ser atrapados en la tela inferior. También pueden ayudar a proteger a la araña de predadores aéreos como aves y avispas.
Wikipedia
Inditex teje su patrón más exigente
Inditex sorprendió ayer al mercado con unos resultados del primer trimestre que batieron las estimaciones más optimistas. Del 1 de febrero y al 30 de abril, el dueño de Zara obtuvo un beneficio neto de 301 millones de euros, un 63% más que un año antes; mientras que las ventas crecieron un 14% hasta 2.665 millones.
Los analistas de Reuters preveían un resultado de 259 millones y unos ingresos de 2.630 millones.
La compañía suavizó ayer el éxito y aclaró que las líneas estratégicas de su plan de negocio no han variado. “Es un trimestre y hay que considerarlo en su dimensión real”, apuntó un portavoz. Pese a todo, el mercado espera que Inditex vuelva a sorprender a lo largo del ejercicio. Este es, sin duda, el principal desafío del grupo textil. “Ellos están ahora en el hábito de superar las previsiones prácticamente cada trimestre”, señaló Peter Farren, de la firma Bryan Garnier, a Reuters. “Nos mantenemos entusiastas”, apuntaba Citi en su informe.
A fondo
Los buenos resultados de Inditex, que la bolsa celebró con una subida de la cotización del 7,54%, hasta 47,185 euros (lo que catapultó al grupo textil a situarse por delante de BBVA en capitalización), se explican por una débil comparativa en el mismo periodo de 2009 y un modelo de negocio que ha sido capaz de ajustarse a un entorno más exigente. Si se equipara el beneficio neto con el obtenido en 2008, cuando aún no había estallado la crisis financiera, el incremento es del 37,4%.
El crecimiento de las ventas responde tanto al efecto de las nuevas aperturas (se inauguraron 98 locales y se reflejan los nuevos espacios de la segunda mitad de 2009), como a una buena evolución de las ventas en las tiendas existentes. Aunque la compañía no desveló el LFL (acrónimo del like for like, ventas a igual número de locales), los analistas apuntaron un crecimiento del 5% (el 3% en el mercado español y el 6% en el ámbito internacional). Sin desvelar las ventas por zonas geográficas, el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, mostró ayer su confianza en el dinamismo de la economía española. “La realidad en España es mejor que la percepción que de ella se tiene en el exterior”, afirmó.
El efecto positivo del tipo de cambio euro-dólar, la buena gestión inventario y el ajuste del ritmo de producción a la demanda en tiempo real (estos dos últimos factores son intrínsecos a su modelo de negocio) permitieron a Inditex conseguir un margen bruto sobre ventas excepcional: se situó en 59,9%, frente al 56,9% del año anterior. El 70% de las ventas de la compañía están determinadas en euros, mientras que el otro 30% se deriva del área dólar.
El grupo mantuvo, además, un estricto control de los costes, de manera que su gastos operativos crecieron un 11%, frente al 14% de desarrollo de las ventas. Su estrategia es que éstos se sitúen en línea con el crecimiento del espacio (entre un 8% y un 10% al año).
El dueño de Zara consolidó su posición financiera con una caja de 2.472 millones, frente a los 1.140 millones de 2009. “No hemos cambiado nuestra filosofía de inversión en el negocio y de remuneración al accionista de una forma atractiva y predecible”, afirmó Pablo Isla.
Inditex, que ya opera en 76 países y gestiona 4.705 tiendas, prevé invertir este año 579 millones en nuevas aperturas (el 95% de ellas fuera de España). El grupo, que acaba de entrar en India, seguirá centralizando esfuerzos en Asia, donde se concentrará el 40% de las inauguraciones.
Online
Pero, quizás, lo más interesante de los resultados presentados ayer desde el punto de vista estratégico a largo plazo fueron las pinceladas sobre el desembarco definitivo de Zara en la venta por Internet. Será posible a partir del próximo 2 de septiembre en España, Francia, Alemania, Italia, Portugal y Reino Unido.
La venta online genera una gran expectativa en un grupo que no pasa desapercibido en la Red: más de dos millones de personas se ha descargado ya la aplicación para el iPhone y, en Facebook, Inditex cuenta con 2,7 millones de fans.
La tienda virtual contará con toda la oferta de los establecimientos físicos y la intención del grupo es replicar online la experiencia del consumidor en la tradicional. La política comercial (precios de los artículos, coste de los envíos, fórmulas de devolución) sigue siendo un misterio.
Desde el punto de vista de la logística, Isla subrayó que la compañía está preparada para afrontar el desafío, así como la gestión de las devoluciones, que forman parte de la rutina del grupo. “Quizás en Internet pueden ser mayor, pero hemos construido todos los escenarios posibles”, afirmó el ejecutivo, que descartó una canibalización con las tiendas físicas.
Por: I Elizalde / Fuente : Expansión
Inditex esquiva la crisis y eleva un 63% su beneficio
Inditex sobrevuela la crisis sin sentir sus efectos. En el primer trimestre, su beneficio ha crecido un 63% (301 millones) y sus ventas un 14% (2.665 millones), pero también aumentan sus gastos, que han repuntado un 11%.
Acelera el paso frente a sus rivales
-Inditex está más que satisfecha con su resultado. En parte porque su ritmo de ventas es mejor que el de su principal rival: H&M. El grupo sueco incrementó sus ingresos un 6,6% en el primer trimestre de su ejercicio fiscal, pero este periodo es diferente al de Inditex, ya que abarca del 1 de diciembre al 28 de febrero, es decir, el último trimestre del ejercicio 2009 de la española. En ese tiempo, H&M ingresó cerca de 2.579 millones de euros.
-Pero el grupo sueco es más rentable en cuanto al beneficio que en español. En su primer trimestre fiscal H&M ganó 388 millones de euros, frente a los 301 millones que ha contabilizado Inditex.
-Más allá de los dos gigantes europeos, el tercer gran nombre mundial de la distribución de moda es la estadounidense GAP, que registra unos ingresos trimestrales de 3.329 millones de dólares (unos 2.780 millones de euros), superando a H&M e Inditex. Sin embargo, su beneficio es significativamente menor, de 252,3 millones de euros.
-Más negativa es la situación de Abercrombie & Fitch, que llegará a España en 2011. En el primer trimestre perdió 9,8 millones de euros, pese a que sus ventas han repuntado un 14% frente al año anterior.
Nuevos consejeros
Inditex ha renovado su consejo de administración con la incorporación de Nils S. Andersen, consejero delegado A. P. Moller-Maersk, la mayor empresa de transporte de contenedores del mundo; y de Emilio Saracho Rodríguez, miembro del comité ejecutivo de JPMorgan.
Por: C. G. Bolinches / Fuente: Cinco Días

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