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lunes, 14 de junio de 2010

GRANINI Y DON SIMÓN SE EXPRIMEN EN AUTOCONTROL

La publicidad comparativa en España no tiene muchos adeptos, mientras que, en otros países como EEUU, es un práctica habitual. Esta práctica se permite en el mercado nacional cuando los productos comparados responden al mismo tipo de necesidades, la comparación es objetiva, no genera confusión y no desacredita ni denigra la otra marca, entre otros requisitos.
Dentro de la pequeña pantallas, el mercado de los zumos parece el más activo para este tipo de publicidad. En Autocontrol, se encuentran cuatro resoluciones en las que uno de los sujetos es Don Simón. Tres de ellas, (la última de ayer) se refieren al enfrentamiento entre Eckes Granini y J. García Carrión. Ayer, el organismo autorregulador de la publicidad falló en favor de Granini, al instar a J. García Carrión a retirar su publicidad con el lema ¿Dónde están sus naranjos en España?, por considerar que la comparación es, según Granin, denigratoria.
Además de la pugna por la publicidad comparativa, el otro frente entre ambas compañías se centra en la diferencia entre zumo concentrado y zumo exprimido, en la que también entra en juego Coca-Cola, con su marca Minute Maid, contra la que J. García Carrión ha presentado otra reclamación. En este frente, según la resolución del pasado mayo de Autocontrol, es Granini la que tiene que retirar la campaña en la que se recogían las alusiones Es lo natural y 100% zumo, ya que se considera que estas declaraciones pueden conducir a error al consumidor en cuanto al tipo de producto (zumo a base de concentrado).
Las partes
El director general de Eckes Granini celebró la resolución de ayer, si bien lamenta esta situación, “ya que el daño de la campaña de Don Simón (que finalizó en marzo) ya está hecho. Hemos ganado una batalla en la que preferiríamos no haber participado, porque es malo para la categoría. Esperamos que J. García Carrión no vuelva a hacerlo y que los clientes tengan en cuenta que [los anuncios] son denigratorios”.
Por su parte, desde J.García Carrión, señalan que “Don Simón ha hecho una inversión muy fuerte en su fábrica de Huelva y ha plantado millones de naranjos para poder ofrecer a sus consumidores un zumo exprimido, por lo que no permitiremos que, con zumos a base de concentrado, se confunda al consumidor como es el caso del anuncio de Granini”.
La contienda- En marzo, J. García Carrión presenta reclamación contra la campaña ‘Lo natural, Granini ácida y dulce’. Se resuelve a favor de ‘Don Simón’, que ha presentado otra reclamación contra ‘Minute Maid’.
- En abril, Granini reclama la publicidad ‘¿Dónde están sus naranjos en España?’. En este caso, el organismo falla a su favor.
Por: L.J.
Fuente. Expansión

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