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viernes, 25 de junio de 2010

El 94,3% de los españoles utiliza Internet para informarse antes de comprar

Más del 94% de los españoles emplea Internet para buscar o adquirir artículos y nuestro país lidera en Europa el uso de redes sociales vinculado al comercio online. Son algunos de los datos que aporta una encuesta realizada por affilinet a través de una plataforma virtual –por tanto, entre consumidores con acceso a la red– destinada a analizar el comportamiento, las tendencias y costumbres de los ciudadanos sobre las compras electrónicas y su respuesta a las técnicas que las marcas están adoptando para mejorar su relación con ellos.
Las conclusiones no dejan lugar a dudas: a la pregunta sobre cómo prefieren investigar de cara a hacerse con nuevos productos, el 91,4% de los europeos asegura utilizar la red. Un porcentaje que en España alcanza el 94,3%, cifra sólo superada por Alemania, con un 95%.
Los consumidores del continente, en general, tienden a compartir los descubrimientos y las gangas que encuentran en la web, pero el país que más usa los foros sociales para hacerlo es España. Un 24,3% destaca estas herramientas como sus favoritas de cara a recomendar novedades, mientras que la media europea no llega al 14%.
El estudio también destaca que los consumidores patrios son más receptivos a estas recomendaciones a través de los canales online que los de cualquier otro país de los analizados, de los que un 15,6% afirma que visita las redes sociales de manera regular, usándolas para investigar posibles compras. Una práctica habitual para el 21,6% de los nacionales, que declara usar facebook, twitter o web similares para informarse.
De ahí que la directora general de affilinet en España, Cristina Berzal, anime a los mercados a construir comunidades detrás de la marca. "Es una forma de estar al tanto de las preferencias de la población y definir así la estrategia más apropiada para concretar los objetivos en el segmento del e-commerce", atestigua.
El informe se refiere además a la media de adquisiciones online de los europeos al mes.
Los resultados indican que el 14,6% compra cinco productos o más, pero sólo un 9,6% se lleva a casa esa cantidad de artículos a lo largo de ese periodo en España. Los alemanes, con un 25,6%, y los británicos, con un 20,4%, ostentan el ratio más alto en este apartado.
En cuanto al importe medio del gasto, el 46,9% se desprende de más de 50 euros al mes para realizar estas compras en Europa, un desembolso que en España realiza el 46,7%, cifra similar a la media continental pero bastante por detrás de los dígitos de alemanes (61,2%) y franceses (54,4%). Además, frente al 40% de los europeos que tiende a usar dos fuentes para indagar antes de comprar on line, un 50% de los españoles señala que usa tres o más fuentes antes de tomar una decisión.
"Los consumidores nacionales necesitan seguridad, por lo que es importante que los minoristas que operen en Internet:
-dispongan de un proceso de venta bien estructurado, para ofrecerles garantías en este sentido,
- además de alternativas como la devolución de los productos sin coste, en caso de que los clientes no estén satisfechos. Las tiendas online necesitan transmitir confianza.
Es básico que los minoristas dedicados al comercio electrónico analicen cómo pueden exportar la fiabilidad de las tiendas físicas a la experiencia del mundo en Internet.
El marketing de afiliación puede apoyarlos a la hora de explotar las opciones de la red, ya que brinda la oportunidad de crear un canal de distribución nuevo", opina Cristina Berzal.
Fuente: Expansión

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