lunes, 7 de junio de 2010

COWORKING: COMUNIDAD DE AUTÓNOMOS

Era un antiguo taller de motos cuando Manuel Zea encontró el futuro local de su Working Space en el barrio madrileño de Alcobendas. Sin reformarlo, él y su socio Sergio se metieron allí para comenzar su estudio de arquitectos, 2arquitectos. Tras un año de "penurias sin calefacción" decidieron emprender la reforma del local. Una vez acabada, la amplitud del lugar les hizo sentirse pequeños, por lo que comenzaron a alquilar espacios de trabajo.
350 euros de media por una mesa de trabajo, Internet, teléfono y todos los servicios que se puedan encontrar en cualquier oficina. "El café es gratis", bromea Zea, el gestor del espacio.
Su hermano mayor, Agustín, llegó a la oficina venido de Estados Unidos. Al ver "el espacio compartido" que había creado su hermano fue él quien le reveló que aquello era una tendencia que se estaba poniendo de moda en el país norteamericano. Su denominación: 'Coworking'.
Mismo espacio, muchos micro-empresarios. Así se resume un método de trabajo que "reduce los costes de montar una oficina al uso y favorece la aparición de proyectos compartidos y pasarse contactos", comenta Manuel. "Para la crisis es un método ideal".
Estos ideales han llegado a juntar a más de una decena de emprendedores bajo el techo de Working Space. Arquitectos, diseñadores web, decoradores, farmacéuticos e, incluso, una empresa de selección de servicio doméstico gestionada por Maria José, "la nota de glamour de esta comunidad", según asegura la empresaria.
Para César, uno de los diseñadores web de la empresa Wild Wild Web, lo mejor de este concepto es que "te olvidas de todo" (limpieza, facturas, teléfono) mientras que lo peor es "la falta de privacidad del espacio unitario y que no paras de escuchar las conversaciones telefónicas de tus vecinos".
César es uno de los fijos pero, según cuenta Manuel, son varias las empresas que están de paso. "Es que es un método ideal para no perder encargos mientras te están preparando la oficina o estás aterrizando en una ciudad nueva".
Existen varios espacios similares al que ha creado Manuel Zea en España. La mayoría se concentran en Madrid y Barcelona. El más conocido es Garage30, nacido en 2003 y gestionado por Raúl Andrés, el supuesto padre del 'Coworking' en nuestro país. Aunque también se pueden encontrar espacios en Bilbao y Sevilla.
"Dentro de poco habrá más porque, aunque es una tendencia, es muy probable que se asiente la idea para tratar de ahorrar costes y mejorar el ambiente de trabajo", concluye Zea.
Por: Luis Núñez-Villaveirán
Fuente: El Mundo

5 comentarios:

  1. Nos encanta seguir encontrando post que hablen sobre el coworking. Nosotros somos un despacho de arquitectura corporativa ubicado en el centro de Barcelona, que desde hace ya más de un año, incorporamos el coworking como proceso de trabajo dentro de nuestro propio despacho. A día de hoy, crecemos y compartirmos proyectos con los más de 30 coworkers que conviven con nosotros en nuestras oficinas.
    Es tal la acogida que ha tenido esta forma de trabajar en nuestras instalaciones, que nos hemos visto "obligados" a crear diferentes tipos de coworkers para satisfacer todas las necesidades que van surgiendo.
    Coworking es algo más que una tendencia, es una filosofía de trabajo.

    Puedes echar un vistazo a nuestra web www.grupidea.com

    ResponderEliminar
  2. Desde nuestro centro de Coworking en el barrio de Gracia apoyamos totalmente esta filosofia de trabajo, ya que además estamos convencidos que es la única alternativa laboral dada la actual situación econónica.

    Un saludo,
    Cristina Martínez-Sandoval

    www.graciaworkcenter.com
    http://coworkingbarcelona.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  3. La verdad que esto del Coworking empieza a crecer cada vez más.

    Es interesante ver como el concepto de comunidad sale del propio espacio y se amplia entre los diferentes coworking que existen.

    En Working Space fomentamos todo lo posible la comunidad, y ponemos todos nuestros recursos a disposición de los miembros, e incluso realizamos eventos una vez al mes que aporten algo al emprendedor.

    Todo el mundo está más que invitado a visitarnos

    www.workingspace.es

    ResponderEliminar
  4. El coworking es ante todo comunidad.
    Y en Working Space intentamos fomentar al máximo este concepto.
    Hemos creado eventos enfocados a emprendedores, y ponemos todas nuestras herramientas al servicio de los miembros. E incluso han surgido sinergias y colaboraciones.

    Pero hoy lo que nos llama la atención es que el concepto coworking se traslada a los diferentes centros...

    Un saludo a todos

    ResponderEliminar
  5. Muy intersante la informacion que han publicado sobre el coworking. Yo hace tiempo que trabajo de esta manera y cuando necesito algun espacio para reuniones contrato en los
    centros de negocios Regus, los cuales los recomiendo porque estoy muy conforme con los servicios brindados

    ResponderEliminar