Cargando...

domingo, 13 de junio de 2010

8 SISTEMAS DE VALORES, COMO CAMBIAR DE PARADIGMA ANTE LA RECESIÓN

En 1981, Nelson Mandela convirtió a Don Beck, experto en la dinámica espiral, en uno de sus principales consejeros, con la misión de ayudarle a hacer la transición que Sudáfrica necesitaba. Tras el fin del apartheid, durante la presidencia de Mandela, Beck fue coach psicológico de los Springboks, la selección de rugby de Sudáfrica, que ganó el Mundial de 1995 y consiguió mucho más: unir a una nación profundamente dividida, uno de los ejemplos más esperanzadores de nuestra historia reciente.
¿Qué hizo Don Beck en la Sudáfrica que parecía abocada a la guerra civil? Analizar el apartheid, un escándalo moral, como un sistema de valores diferente. "La dinámica espiral ayuda a comprender qué decirle a alguien cuya actitud es amoral o inmoral y tiene pocas posibilidades de convencerlo de cambiar". Entendiéndolo como un choque entre sistemas de valores, Nelson Mandela nos dio a todos una lección de tolerancia y practicidad.
La dinámica de la espiral es un mapa de comprensión del mundo creado por el profesor de psicología en Nueva York Clare Graves (1914-1986) para responder a la pregunta que le formulaban sus alumnos sobre cuál era la teoría psicológica correcta (¿Maslow? ¿Freud? ¿Rogers?). Durante siete años pidió a más de mil estudiantes que describieran lo que para ellos era una personalidad madura. Descubrió que la psicología del ser humano maduro es "un proceso emergente y oscilante que se despliega en espiral", que se caracteriza porque, a medida que cambian los problemas de la persona, los comportamientos evolucionan hacia lo complejo. En 1975, Don Beck conoció al profesor Graves y su teoría. La continuó y la puso en práctica.
La dinámica espiral reconoce tres estratos de valor:
-los de superficie (los de la vida cotidiana),
-los ocultos (enmascarados o implícitos) y
-los profundos (paradigma sólido y resistente al cambio).
A partir de ahí, el modelo contiene ocho sistemas de valores en dos bucles:
1.-El beis (AN), de satisfacción de las necesidades fisiológicas;
2.-El violeta (BO), de seguridad en el seno de la tribu;
3.-El rojo (CP), de satisfacción de los impulsos propios;
4.-El azul (DQ), de jerarquía y aceptación de las reglas;
5.-El naranja (ER), de libertad de acción para obtener el éxito personal;
6.-El verde (FS), en armonía y paz con los demás.
Estos seis niveles forman el primer bucle, centrado en subsistir.
7.-El amarillo (A'N') es el de la independencia, el conocimiento, la flexibilidad y la funcionalidad para desarrollar la vida;
8.-El turquesa (B'O'), conectado a toda vida, para restaurar la armonía global. Estos dos niveles superiores forman el segundo bucle, centrado en existir.
Para Beck, el 10% de la humanidad está en nivel violeta, tribal. El 20% (por ejemplo, Oriente Próximo) está en nivel rojo, un mundo en el que cuentan la fuerza y el coraje. Un 30% de la población está en el azul (como los partidarios del apartheid), que ama la jerarquía. Otro 30% está en el naranja (incluidos los seguidores de Mandela) y expresan su yo de manera calculada para no desencadenar la agresividad de los demás: es la idea de la democracia. Un 10% está en el nivel verde, el del consenso absoluto (el mundo y sus recursos son comunes a la humanidad). Del amarillo apenas forman parte el 5% de las personas.
"¡La gente tiene derecho a ser quien es!", repetía el profesor Graves. Y también a cambiar si quiere. Para ello se requiere una actitud abierta, que permite pasar de un nivel al siguiente. Si nos mantenemos bloqueados, no lo lograremos. El cambio, según este modelo, significa partir de un nivel, enfrentarse a un problema difícil, atravesar una crisis (tras comprobar que con su sistema de valores no puede solucionarla), descubrir y poner en práctica un nuevo sistema de valores, que asume.
Fabien y Patricia Chabreuil, fundadores del Instituto Francés del Eneagrama, se formaron con Don Beck y han publicado este libro para explicar el modelo, que conectan con aplicaciones prácticas como son la evolución personal, la gestión del cambio en la empresa, los grupos étnicos en Ecuador o Francia...
En una crisis sistémica como la que vivimos actualmente, La dinámica espiral puede ayudarnos en gran medida a saber hacia dónde dirigirnos y cómo hacerlo eficazmente. -
Por: Juan Carlos Cubeiro es presidente de Eurotalent.
Fuente: Negocios

1 comentario:

  1. Este artículo se basa en el libro
    La dinámica espiral ,
    comprender como se organizan y porque cambian los seres humanos
    de Fabien y Patricia Chabreuil , editado por Vesica Piscis Evolucionaria

    ResponderEliminar