Cargando...

miércoles, 19 de mayo de 2010

SE PUEDE MÁS ESTANDO EN GRUPO

Los seres humanos son sociables y tienden a crear grupos que satisfacen algunas de nuestras necesidades más básicas, permitiéndonos conseguir cosas a las que solos no tendríamos acceso, estando en grupo se practica networking.
Razones para formar grupos
-Nos ayudan a satisfacer importantes necesidades psicológicas y sociales, dar y recibir atención y afecto.
-Conseguir una sensación de pertenencia
-Necesitamos a los demás para sobrevivir y desarrollarnos. Además adquirimos aprendizaje mediante la interacción social, las necesidades de afiliación y afecto que se satisfacen mediante servicios y prestaciones que incluyen un sin fin de actividades relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo.
-Los grupos nos ayudan a conseguir metas que no podemos alcanzar individualmente, a menudo trabajando con otras personas podemos realizar tareas que no podemos hacer solos.
-Los grupos nos proporcionan conocimientos e información que no tendríamos disponibles de otro modo, ya sea por intercambio con las personas que conforman el grupo como por la acción que este puede hacer para conseguir acceder a la información.
-Los grupos nos ayudan a satisfacer la necesidad de seguridad, de protección
-La pertenencia de un grupo también contribuye a establecer una identidad social positiva, que se convierte en parte de la marca del grupo, cuanto mayor es el prestigio del grupo, más se refuerza el mismo, así como también se refuerza si el nivel de restricción que tiene el grupo al que una persona ha sido admitida es elevado y no todo el mundo puede acceder.
Se han identificado dos tipos generales de problemas que pueden desbordar a los grupos y reducir su eficacia (Worchel y Shebilske):
1.- La perdida de coordinación, cuando el grupo no identifica y coordina sus talentos de sus miembros.
2.- La perdida de motivación, cuando sus miembros no utilizan sus talentos o no proporcionan su máximo esfuerzo en la tarea; los miembros del grupo se desaniman porque ven que sus esfuerzos no se reconocen.
Un grupo solo funciona bien si se identifican los talentos y se les da el espacio para que puedan ejercerse y reconocerse.
Fuente: Revista Esade

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada