Cargando...

jueves, 27 de mayo de 2010

MARCA CIUDAD: RANKING DE CALIDAD DE VIDA ¿DONDE SE VIVE MEJOR EN MADRID O EN BARCELONA?

Ránking de calidad de vida Madrid y Barcelona se mantienen un año más entre las 50 mejores ciudades del mundo para vivir, ocupando las posiciones 48 y 42, respectivamente, del ránking mundial de calidad de vida que cada año elabora la consultora Mercer y en el que más de la mitad de las mejores del mundo son capitales europeas. Viena vuelve a ser este año la metrópoli en la que se mejor se vive y Bagdad vuelve a situarse en el último puesto. Calgary, en Canadá, es la más sostenible, parámetro que el estudio ha incluido por primera vez.
Viena es una vez es la ciudad con más calidad de vida del mundo, seguida de Zurich y Ginebra, mientras que Vancouver (Canadá) y Auckland (Nueva Zelanda) permanecen en cuarto lugar. Madrid se mantiene en el puesto 48, igual que el año pasado, aunque ha retrocedido cinco puestos respecto a 2008, mientras que Barcelona se mantiene algo más arriba, en el puesto 42 en los últimos años.
El Estudio mundial sobre Calidad de Vida 2010 se realizó en 221 ciudades de distintos países (seis más que en anteriores ediciones) entre septiembre y noviembre de 2009 y se puntúan 39 factores relacionados con el entorno político, social, cultural, económico, sanitarios, educativos, dotaciones públicas, transporte, ocio, bienes de consumo, vivienda y medio ambiente, con la finalidad de que los gobiernos y empresas puedan adaptar la retribución de sus empleados expatriados. Este año se añade un ránking con las ciudades más ecológicas, entre las que Calgary se sitúa en cabeza de la clasificación. Madrid y Barcelona ocupan, conjuntamente, el puesto 57.
El listado se basa en una clasificación de puntos en la cual Viena suma 108,6 puntos, y Bagdad, 14,7. Para elaborar este ránking se toma como referencia Nueva York, la cual suma un total de 100 puntos, pero siempre debe de medirse ciudad contra ciudad para establecer el diferencial. En este estudio, Madrid y Barcelona saldrían mejor situadas que esta metrópoli.
“A medida que la economía se vuelve cada vez más global, están emergiendo nuevas ciudades donde iniciar operaciones más allá de los tradicionales centros de negocio. Ciudades de mercados emergentes, como Oriente Medio o Asia, han experimentado un aumento de compañías extranjeras y empleados expatriados en los últimos años”, señala en un comunicado Rafael Barrilero, socio de Mercer.
Europa y EEUU, en cabeza
Las ciudades europeas están entre las 25 primeras de la clasificación. Londres ocupa el puesto 39, mientras que Birmingham está en el lugar 55, y Glasgow, en el 57. En Estados Unidos, el puesto más alto lo ocupa Honolulu (31), seguida por San Francisco en el 32. Singapur (puesto 28) es la ciudad asiática que ocupa una posición más alta de la lista, seguida por Tokio (40). Bagdad, en el puesto 221, es la última de la clasificación.
Este año, el estudio también identifica las ciudades más ecológicas, para lo que tiene en cuenta el acceso al agua potable, el tratamiento de los residuos, la calidad del alcantarillado, la polución del aire y la congestión del tráfico, señala Mercer. Calgary encabeza esta clasificación (145,7 puntos), seguida por Honolulu (145,1 puntos) y Ottawa y Helsinki, ambas en tercer lugar con 139,9 puntos. Wellington (quinto lugar), Minneapolis (sexto), Adelaida (séptimo) y Copenhague (octavo), ocupan los siguientes cuatro puestos, mientras que Kobe, Oslo y Estocolmo comparten el noveno puesto. Puerto Príncipe, en Haití, se sitúa en el último lugar de esta tabla con sólo 27,8 puntos.
Las dos Europas
Europa tiene 16 ciudades entre las 25 ciudades con más calidad de vida del mundo. Viena se mantiene en la primera posición tanto en la zona europea como en el mundo, de nuevo seguida por Zurich (2), Ginebra (3) y Dusseldorf (6). Las ciudades de Europa Occidental peor situadas en la clasificación son Leipzig (64) y Atenas (75). En Europa del Este, los niveles de calidad de vida siguen mejorando en Europa del Este y sus puntuaciones han aumentado. Praga es la más alta en la graduación (70) y su puntuación ha aumentado desde 93,9 a 84,8 en 2010. Budapest le sigue en la posición 73 y la capital eslovena, Ljubljana, en el puesto 77.
En la clasificación ecológica, las ciudades nórdicas están especialmente bien situadas con Helsinki (3) como la ciudad mejor clasificada de la zona, seguida por Copenhague (8) y Oslo en noveno lugar junto con Estocolmo. Las ciudades nórdicas están especialmente bien situadas debido a que la parte moderna de las ciudades ha sido diseñada teniendo en cuenta el impacto potencial en el medio ambiente.
América, América
Las ciudades canadienses se sitúan por encima de las estadounidenses de esta zona con Vancouver en el puesto número 4, seguida por Ottawa (14), Toronto (16) y Montreal (21). Calgary ocupa el puesto 28. En Estados Unidos, Honolulu (31) es la de mayor calidad de vida, seguida por San Francisco (32) y Boston (37). Chicago y Washington comparten la posición 45 y Nueva York, la ciudad de referencia para la comparación, está en el puesto 49. Las recién añadidas Philadelphia y Dallas se sitúan en los puestos 55 y 61 respectivamente.
En América Central y Sudamérica, Pointe a Pitre, en Guadalupe, y nueva este año en la clasificación, ocupa el puesto más alto de la región (62). San Juan de Puerto Rico le sigue en la posición 72 y Buenos Aires en el 78. La Habana (192) y Puerto Príncipe (213) ostentan los lugares más bajos. “La calidad de vida sigue estable en las ciudades de Norteamérica. Sin embargo, en Sudamérica y Centroamérica se observa un descenso debido a la inestabilidad política, la situación económica y los cortes energéticos en algunos países. El alto índice de criminalidad también sigue siendo uno de los principales problemas de estas ciudades”, explica Barrilero.
Las ciudades canadienses y estadounidenses tienen una fuerte representación dentro de la clasificación ecológica, tanto en la zona de América como en el mundo. Calgary ocupa el primer puesto en todo el mundo con una puntuación de 145,7, seguida de cerca por Honolulu (145,1), en segundo lugar. Ottawa se sitúa en tercera posición con 139,9 puntos y Minneapolis les sigue en sexto lugar (137,8). Calgary ocupa el primer puesto debido a su excelente nivel de servicios de tratamiento de residuos, sistemas de alcantarillado y potabilidad del agua, unido a unos niveles de contaminación del aire relativamente bajos. Las ciudades mejor situadas en Centroamérica y Sudamérica son, de nuevo, Pointe a Pitre (puesto 49), seguida por San Juan de Puerto Rico (69) y Montevideo (70).
La falta de segudidad e infraestucturas lastra a Oriente Próximo y ÁfricaDubai (75) y Puerto Luis (82), en Isla Mauricio, son las ciudades de esta zona con mayor calidad de vida. Les siguen Abu Dhabi (83), Ciudad del Cabo (86) y Túnez (94) junto con Victoria en las Seychelles (95), Johannesburgo (96) y Muscat en Omán (100), son las únicas ciudades de la zona dentro de las 100 primeras. Entre las nuevas ciudades añadidas destacan Doha (110), Rabat (112), Banjul (164) y Abuja (205). Bagdad (221) sigue siendo la última de la clasificación aunque su puntuación ha mejorado ligeramente (desde 14,4 a 14,7 en 2010). La falta de seguridad y estabilidad sigue teniendo un impacto negativo en la calidad de vida de Bagdad y su puntuación permanece muy por detrás de Bangui (27,4), que es la segunda de la lista por debajo.
En cuanto a la clasificación ecológica, la mayoría de las ciudades de esta región están por debajo de las 100 primeras. Destacan, no obstante, Ciudad del Cabo (puesto 30), Victoria (38), Muscat (48), Johannesburgo (54) y Abu Dhabi y Dubai, que ocupan conjuntamente el puesto 65. Antananarivo, en Madagascar, está al final de la lista (217) con una puntuación de 39,7, mientras que Bagdad está en el puesto 214 con 40,5 puntos. La falta de infraestructuras modernas en algunos países africanos combinado con una contaminación relativamente alta podría explicar por qué la mayoría de las ciudades está por debajo de las 100 primeras.
Las ciudades de Asia-Pacífico empeoran por la violencia y los desastres naturalesAuckland, en la Isla Norte de Nueva Zelanda (4) mantiene su posición como la ciudad con más calidad de vida de la región Asia-Pacífico. Le siguen la capital australiana, Sydney, en el décimo puesto; Wellington, en el 12; Melbourne, en el 18, y Perth, en el 21. Canberra, nueva en la lista, queda en la posición 26. Singapur sigue siendo la ciudad asiática con más calidad de vida, en el puesto 28, seguida de las ciudades japonesas de Tokio (40), Kobe y Yokohama (ambos en el puesto 41), Osaka (51) y Nagoya (57). Las ciudades con menos calidad de vida de la región son Dhaka, en Bangladesh (206) y dos ciudades nuevas, Biskek, en Kirguistán (209) y Dusanbé en Tayikistán (210).
Wellington, la capital de Nueva Zelanda, con una puntuación de 138,9, es la ciudad que ocupa un mejor puesto en la clasificación ecológica (5). Le sigue Adelaida (7), Kobe (9), Perth (12) y Auckland (13). Dhaka (220) ocupa el puesto más bajo con 30,9 puntos. “La calidad de vida ha disminuido en algunos países asiáticos entre 2009 y 2010. El aumento de la violencia y el terrorismo junto con los desastres naturales como terremotos o tifones, ha tenido un impacto negativo en la calidad de vida de esta zona”, concluye Rafael Barrilero.
Por: M.C.G.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada