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domingo, 2 de mayo de 2010

IE Y ESADE VIAJAN JUNTOS A SHANGHÁI, UTILIZANDO LA ESTRATEGIA DE COOPETITION

En el juego de los negocios, donde Barry Nalebuff y Adam Brandenburger en su libro Coo-petencia identifica cinco elementos básicos: Jugadores, valores agregados, reglas ,tácticas, y extensión. A las que llama PARTES o palancas que utilizadas adecuadamente nos pueden otorgar ventajas competitivas.
Los negocios a diferencia del juego permite que haya más de un ganador y nunca permanece quieto, todos los elementos en los negocios están en constante cambio; nada está fijo y esto no se debe al azar. en los negocios los individuos pueden cambiarlo según convenga y esto es lo que hace IE y ESADE.
En los negocios uno puede jugar sumamente bien y sin embargo, fracasar. La razón es que se estaba jugando un juego que no nos convenía y teníamos que haberlo cambiado, hasta un buen negocio se puede convertir en uno mejor, el verdadero éxito se deriva de darle forma activamente al negocio, de hacer el negocio que uno quiere, no de tomar el que nos encontramos.
En mercados como el chino donde se han dado pasos con asociaciones locales, hace falta que las marcas TOP 20 Mundial, hagan estrategia en conjunto, espero que iniciativas como esta se generalicen en otros sectores no solo en la estrategia, sino que se haga en la táctica y las operaciones...
eMn.
IE y Esade viajan juntos a Shanghái para promocionar los MBA 'made in Spain'
Hay mercados para competir y otros para cooperar, e incluso en algunos se pueden hacer ambas cosas a la vez. En las escuelas de negocios, se ha acuñado el término anglosajón coopetition para referirse a esta nueva práctica en la que competidores naturales se dan la mano para afrontar nuevos retos.
IE Business School y Esade han decidido dar ejemplo y llevar a la práctica lo que se enseña en sus aulas y colaborar conjuntamente para promover la imagen de la formación para directivos made in Spain en Asia. Primera parada: la Expo de Shanghái.
Este escaparate internacional, que abre hoy sus puertas y por el que pasarán alrededor de 70 millones de visitantes hasta el 31 de octubre, es el escenario que las dos escuelas españolas han escogido para organizar una jornada conjunta en la que poner de manifiesto las bondades de Madrid y Barcelona como plazas formativas para ejecutivos de todo el mundo. No en vano, España figura entre los cinco destinos favoritos de los estudiantes internacionales de MBA.
Aunque Esade e IE Business School ya habían colaborado para promocionar la marca España en executive education el año pasado en Estados Unidos, en aquella ocasión, fue a iniciativa del Gobierno y de la campaña Invest in Spain. Sin embargo, hasta ahora, las escuelas españolas, salvo aquéllas que de alguna forma están vinculadas por su afiliación fundacional, no habían dado ninguna muestra de cooperación por iniciativa propia.
Desarrollo asiático
Esta iniciativa conjunta entre IE Business School y Esade en Shanghái podría ser sólo el primer paso de una colaboración más amplia para abarcar el mercado asiático, según han explicado a EXPANSIÓN los decanos de IE y de Esade, Santiago Íñiguez y Alfons Sauquet, respectivamente. Este primer contacto se materializará el próximo 11 de mayo en el Pabellón de España en la Expo que acoge la capital financiera china. Sauquet e Íñiguez han reunido a los decanos de las escuelas de negocios y universidades más importantes del país.
Tanto el IE como Esade ya contaban con alianzas en China de forma individual, aunque ambas instituciones coinciden a la hora de señalar que se trata de un mercado lo suficientemente grande como para ir de la mano a presentar la formación con sello español. Íñiguez, incluso, es miembro desde hace tres años del consejo de Antai College of Economics & Management, con sede en Shanghái.
Para Sauquet, “China es un mercado en el que incluso la marca Europa queda muy desdibujada”, de ahí la idea de que dos escuelas españolas unan fuerzas para promover la imagen de España y de sus centros docentes para alta dirección. El decano de Esade señala como puntos fuertes la experiencia de España y el papel que jugaron las escuelas nacionales en el desarrollo económico del país, que puede servir de ejemplo para otras regiones en fase de desarrollo, además del potencial de la Península Ibérica como puerta de entrada en Latinoamérica, donde China tiene cada vez más intereses.
Para Santiago Íñiguez, la reputación internacional de la escuelas españolas ya es una carta de presentación en China, aunque reconoce que, en Asia, todavía se mira con preferencia hacia las instituciones estadounidenses. De hecho, Asia es el único continente en el que España no figura entre los diez destinos preferidos por sus estudiantes de MBA. En su opinión, uno de los retos a los que se tienen que enfrentar escuelas como el IE o Esade es que, en España, “no podemos ofrecer permisos de trabajo a graduados no comunitarios”, como ocurre, por ejemplo, en Reino Unido, según apunta Íñiguez.
La cita de decanos organizada por Esade e IE Business School abarcará éstos y otros retos que afronta el sector, aunque, luego, cada escuela contará también con una agenda por separado dentro de la Expo de Shanghái.
IESEIESE también cuenta con sus propias actividades en este foro. En el pabellón de Barcelona, la escuela organizará sesiones académicas y de networking para líderes empresariales. En el pabellón de Madrid, se presentará un documento elaborado por IESE, encargado por el Ayuntamiento de la capital española, sobre la oferta formativa madrileña de posgrado y los activos de la ciudad.
El 27 de agosto, en el pabellón de España, la escuela de la Universidad de Navarra organizará una cena inaugural de un programa enfocado sobre innovación para empresarios españoles y chinos en el que participará el profesor de IESE Pedro Nueno.
Fuente: Expansión

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