Cargando...

lunes, 17 de mayo de 2010

H&M: EN BUSCA DE NUEVOS MERCADOS

H&M se prepara para dar el salto a América Latina y Australia
La cadena de moda sueca Hennes & Mauritz (H&M) busca nuevas fórmulas para arañar terreno a uno de sus principales rivales, el grupo textil español Inditex. Hasta ahora, una de sus prioridades era crecer en Asia, uno de los mercados con más potencial en los próximos años, pero ahora ha cambiado el paso. La pasada semana, el responsable ejecutivo de la compañía, Karl-Johan Persson, reconoció que están estudiando la posibilidad de abrir tiendas en América Latina y Australia, dos regiones en las que hasta ahora la empresa sueca no está presente.
"Brasil y Argentina son muy interesantes", señaló el directivo, y agregó que también se analiza Australia. La compañía quiere entrar en este país en algún momento, aunque después de asegurarse de que "podemos manejarlo".
Actualmente, H&M cuenta con 2.000 tiendas en todo el mundo, pero ninguna al sur del ecuador. La razón es que las diferencias entre las estaciones climáticas complican la organización de la logística de abastecimiento de las colecciones a las tiendas.
Inditex, sin embargo, está presente en Brasil desde 1999 y tiene el doble de tiendas que H&M en todo el mundo (4.607 establecimientos). El grupo que preside Amancio Ortega cuenta con 193 tiendas en México; 26 en Brasil; 25 en Venezuela; 8 en Argentina y 7 en Chile.
La compañía sueca, nacida en 1947, está presente en 37 países -Zara está en 74 países- y tiene una plantilla de 76.000 trabajadores. En España cuenta con 114 locales. Según sus responsables, su intención es aumentar su red de tiendas en un 15% durante este año.
Además de en América Latina y Australia, H&M también ha manifestado en varias ocasiones su deseo de continuar con sus planes de expansión en el sur de Europa para poder plantar cara a Inditex.
Otra opción que no descarta es hacer más adquisiciones. La primera la materializó en marzo de 2008 al hacerse con la empresa de moda Fabric Scandinavien AB. El mercado alemán copa el 25%
Alemania es el principal mercado de H&M, al aglutinar un 25% de su volumen de negocio. Suecia y España aportan prácticamente lo mismo, unos 600 millones de facturación al grupo, mientras que el mercado asiático apenas supone un 1,3% del negocio de la compañía sueca.
En el caso de Inditex, la red de tiendas en España representa el 30% de los ingresos del grupo y el negocio en el continente asiático un 10%.
El beneficio de H&M creció un 45,1% en el primer trimestre del ejercicio fiscal (del 1 de diciembre de 2009 al 28 de febrero de 2010), hasta 385 millones.
Fuente: 5 Días

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada