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lunes, 17 de mayo de 2010

¿EN QUE NOS HA CAMBIADO LA VIDA INTERNET?

Los 10 ámbitos en los que Internet ha cambiado su vida
No hay duda de que Internet ha cambido nuestras vidas. Hace diez años hablar de post, blogs, chats o lenguaje html era impensable para muchos. Concretamente, en diciembre del año 2000 había 360 millones de internautas, cifra que ha crecido en un 400% hasta los 1.800 millones de usuarios en 2010. Más del 25% de la población mundial maneja la Red diariamente según los datos de Internet World Stats.
Pero una vez superado el primer acercamiento a Internet, los chats, los blogs y las múltiples webs, llegó la revolución de las redes sociales. Páginas como Facebook cuentan con más de 300 millones de usuarios en todo el planeta, millones de usuarios que pueden contactar unos con otros gracias a la magia de la Red.
Hoy lunes 17 de mayo se celebra el Día de Internet, un nuevo medio que casi sin darnos cuenta se ha colado en nuestras vidas cambiándolas completamente. Precisamente un estudio de Cisco la Red enumera diez aspectos que han cambiado en el mundo desde la llegada de la World Wide Web.
1. Acceso a la información. Lejos quedan los pesados tomos de enciclopedia, que ahora, en el mejor de los casos, siguen decorando el comedor. La búsqueda de información se reduce a teclear en el ordenador cualquier cosa que nos interese conocer. Con el acceso a la Red, según el estudio 'The Digital Universe Decade, Are You Ready?', publicado recientemente por IDC y patrocinado por EMC, en 2010 se generarán 1,2 billones de gigas de información digital, tamaño de datos equivalente a la reproducción de una serie de forma continuada durante 125 millones de años.
2. Ocio y entretenimiento. Poder ver tu serie favorita cuándo y dónde quieras, jugar desde el ordenador o tener acceso a miles de contenidos a través de streaming (música y cine) sin moverse de casa ha producido que Internet desbanque a la televisión como medio de ocio por excelencia. Según la Asociación Europea de Publicidad Interactiva (EIAA), Internet es el medio más consumido por los españoles, situándose en número de horas (13,3 semanales) por encima de la televisión (13 horas semanales), la radio (12,6 horas semanales) y la lectura de periódicos (4,6) y revistas (3,6).
3. Comunicación y expresión. Enviar una carta es para la mayoría de los jóvenes, y no tan jóvenes, algo del pasado. La comunicación mediante la carta tradicional ha sido prácticamente sustituida por la mensajería instantánea, como el e-mail o el SMS. Personas de todo el mundo pueden comunicarse de forma inmediata mediante la Red para contar sus experiencias o dar su opinión, sobre todo mediante blogs. En España existen más de dos millones y medio de blogs.
4. Relaciones interpersonales. El correo electrónico, los SMS, la mensajería instantánea, las llamadas telefónicas, las redes sociales o el microblogging nos brindan la oportunidad de relacionarnos con otras personas sin necesidad de estar físicamente presentes. Y no sólo mediante texto. Las fotografías e incluso vídeos inundan la Red compartiéndose con otros usuarios mediante las diferentes redes sociales. Los datos de la Asociación para la Investigación de los Medios de Comunicación (AIMC), indican que el 71,3% de los internautas españoles son usuarios de redes sociales; las relaciones personales (79,3%), compartir hobbies (27%) y las relaciones laborales (23,6%) son sus principales reclamos.
5. Consumo. El comercio electrónico creció en España un 11% en 2009 alcanzando un volumen total de 5.751,7 millones. A pesar de la desconfianza que generaba la Red para efectuar compras, este miedo se ha ido perdiendo gracias a las facilidades que otorga Internet para poder comprar durante 24 horas al día desde donde nos encontremos. El comercio electrónico español creció más que cualquier otro sector económico este año. Durante el cuarto trimestre de 2009 (oct-dic), el balance fue especialmente positivo al crecer un +26% respecto a las Navidades 2008, según afirma un estudio de la web Mundoofertas.com.
6. Trabajo. El mundo laboral ha sufrido una importante transformación. El empleo de internet, los dispositivos móviles o las nuevas tecnologías como la videoconferencia o la telepresencia permiten que los equipos de trabajo interactúen con una enorme facilidad. La implantación de las tecnologías de la información se ha visto favorecido por el importante ahorro que supone para las empresas.
7. Formación. Internet ofrece múltiples oportunidades académicas: cursos online, tutorías virtuales, especializaciones de carácter público y privado�Apoyándose en la banda ancha y las últimas tecnologías de audio y vídeo de alta definición, podemos formarnos a distancia desde la comodidad del hogar o la oficina.
8. Asistencia sanitaria. El siguiente paso para facilitar la vida mediante la red es la salud. El pasado mes de enero, Cisco, Telefónica y el hospital USP Instituto Universitario Dexeus realizaron la primera demostración de una solución de HealthPresence (Telemedicina) en España, en una sesión en la que varios pacientes se sometieron a un chequeo médico (exploración de nariz, oído y garganta, comprobación de la tensión arterial, temperatura y pulso) sin necesidad de acudir al hospital.
9. Relación con la Administración. La posibilidad de solucionar múltiples gestiones desde Internet gracias a la implantación del DNI electrónico es sólo una muestra de la importancia que España otorga a la Administración electrónica. Los servicios de las tres Administraciones - estatal, provincial y local- están accesibles 24 horas al día en la Red.
10. Conciencia eco-responsable. La tecnología es responsable del 2% de las emisiones de CO² a escala global, pero tiene el potencial de reducir el 15% de dichas emisiones en otros sectores, según la organización The Climate Group. La Red ofrece la posibilidad de crear edificios inteligentes, conectados y controlados por los ciudadanos y las empresas para optimizar el consumo energético y reducir las emisiones contaminantes.
Por: Marta Juste
Fuente: Expansión

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