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sábado, 1 de mayo de 2010

DE CONSUMIDORES A VENDEMIDORES

La reacción frente a la crisis lleva a otro tipo de tendencias que tienen que ver con la creatividad y la mentalidad emprendedora. Se habla de los 'sellsummers' ('vendemidores' frente a consumidores en su acepción castellana) para referirse a aquellos que hacen mucho más que ahorrar en tiempos difíciles. Algunos tienen una curiosa forma de apretarse el cinturón que incluye crear su propio negocio aprovechando una circunstancia personal o profesional, o para satisfacer una necesidad cotidiana.
La tendencia a convertirse en sellsummer tiene asimismo que ver con las nuevas fórmulas de participación que permite la tecnología, el nuevo poder y la democratización de los consumidores que facilita la revolución online, aderezado con el deseo de ser el propio jefe y de controlar el propio destino, sin depender de otros para asegurar la tranquilidad económica o laboral. Compañías como Parkingspots.com, en Canadá, conectan a aquellos que necesiten alquilar plazas de párking con dueños de espacios libres, algo muy similar a ParkAtMyHouse, que opera en reino Unido, Canadá, Estados Unidos, Australia y Países Bajos, permite a los dueños de vehículos alquilar espacios de aparcamiento cuando van a un partido de fútbol o pasan un día de compras en el centro de la ciudad.
Homstie o Store at My House, ofrecen espacios privados de gente que los cede para que sirvan de almacén o trastero, mientras que la compañía sueca Single Spot Camping brinda soluciones para aquellos que quieren hacer camping y sólo necesitan un trozo de tierra para plantar la tienda o aparcar la caravana. Esta red de propietarios de terreno tiene la solución. Por su parte, los creadores de Air BnB y Roomorama se apuntan al negocio del turismo con una fórmula creativa que cede alojamientos alternativos.
En algunos lugares, como California, Michigan, Minnesota o Rhode Island en Estados Unidos, y también en Camberra (Australia) o algunas ciudades de Irlanda, existe un mercado operativo rentable para los ‘productores privados’ de energías alternativas. La microgeneración de energía en casa es una opción para tiempos difíciles. Además, las posibilidades online han impulsado el negocio de los microalquileres para servicios y productos de todo tipo, e incluso la agricultura tradicional puede renovarse: Veggie Trader es una cooperativa online que ofrece nuevas oportunidades para comerciar con la producción doméstica y hacerla rentable.
Por. Tino Fernández
Fuente: E&E

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