Cargando...

sábado, 6 de marzo de 2010

¿PRODUCTOS DE MARCA AL 70% DE DESCUENTO? EL RETO DE LOS CLUBS DE VENTA PRIVADO

Pantalones Levi`s que costaban 100 euros a 40, Zapatillas Adidas a 30 euros o un polo Ralph Laurent rebajado hasta 32 euros. Estas son algunas de las ofertas que desde hace unos años varias páginas web ofrecen a sus clientes: son los clubs de venta privada por Internet. Con el valor de la oportunidad como estrategia principal, el usuario de estas páginas dispone de un máximo de 72 horas para adquirir productos o servicios de diseño con un 70% o incluso un 80% de descuento.
La filosofía de este tipo de portales web es el comercio electrónico de productos de prestigiosas firmas que desean liquidar sus excedentes de stock. Además, como el distribuidor suele comprar cantidades importantes de producto, suele obtener un sustancioso descuento, que posteriormente traspasa a sus clientes.
Para Vipventa, uno de los clubs de venta online líder en España, "la idea responde a una creciente demanda del sector de la moda que se enfrenta al problema de vender sus stocks ágilmente mientras protege su imagen y canales de venta habituales".
BuyVIP, Vente-Privee o VipVenta, son los portales de venta privada online que más visitas reciben en España. La metodología de negocio es la misma o similar en todos ellos. "Aproximadamente con 48 horas de antelación se anuncia el producto que se pondrá en venta a las siete de la mañana del día seleccionado y se mantendrá durante tres días para que el cliente pueda adquirirlo", explica Fernando Maudo, director general de Vente-Priveé en España. La compañía francesa, que opera en España desde 2007, ha aumentado sus beneficios desde 4 millones de euros ese primer año hasta 45 millones en 2009, con expectativas de superar los 85 millones en 2010.
El concepto de 'aprovecha la oportunidad', es la principal baza con la que juegan estas páginas para que la firma no pierda valor a pesar de poner en venta sus stocks. Para VipVenta, "lo más importante es no dañar la imagen de la marca. Si la marca gana, nuestra web gana". Por ello el concepto de la oportunidad es el aliado perfecto para añadir valor a los productos que se venden durante unos días determinados por un precio muy rebajado.
Gustavo García, consejero delegado y cofundador del Club de Ventas online líder en España BuyVIP, afirma que la "etapa de crisis que estamos viviendo ha favorecido en cierto sentido el crecimiento de este tipo de páginas web. Con la crisis ha aumentado el stock de las firmas y el comercio electrónico, sin perder la buena imagen, es la mejor solución que tienen estas marcas para dar salida a ese stock". En BuyVIP.com se vendieron en 2009 más de 3 millones de productos. La facturación del grupo fue en 2008 de 28 millones de euros y de 5 millones en 2007, lo que da una idea del rápido crecimiento de la compañía.
Por el contrario, para Mauro, la crisis no ha influenciado en el aumento de las ventas por Internet, pues asegura que el crecimiento de la red de redes es una realidad, «se ha abierto un nuevo canal: Internet, que ofrece posibilidades a los usuarios que no tienen con la compra tradicional».
Según Gustavo García este sector está viviendo un "momento dulce por la progresiva migración del comercio tradicional al comercio electrónico". Lo que comenzó como un proyecto de venta de productos de marca, fundamentalmente ropa, ahora se ha diversificado hasta el punto de llegar a vender pisos o coches.
"En la página de Vente-Priveé de Francia se pusieron a la venta 97 coches con un 32% de descuento, que se vendieron en 22 segundos a las siete de la mañana del día que habíamos anunciado con antelación", comenta Maudo. BuyVIP por su parte también ha puesto a la venta coches e incluso pisos mediante Metrovacesa con casi un 50% de descuento. El mercado crece y ambas compañías han decidido extender su mercado hasta el sector servicios, con la posibilidad de aplicar esta misma filosofía a los viajes o entradas de espectáculos.
Para todas estas empresas lo más importante es "construir la confianza en el usuario", afirma Gustavo García. VipVenta asegura que su prioridad es dar información a los clientes y la mayor seguridad posible, por lo que la facilidad para la devolución de las compras o posibles cambios es una de las máximas para los clubs de venta privada online, a los que la inscripción es gratuita.
Las cifras de la venta on-line
Ir de compras de la forma más cómoda posible se convierte en una realidad que crece a ritmos impresionantes gracias al avance de Internet y las nuevas tecnologías. En España, el comercio electrónico se ha triplicado en tan solo cinco años, con Comunidades como Madrid, Navarra o Baleares a la cabeza (ver gráfico).
Actualmente por Internet se pueden adquirir una gran variedad de productos y servicios, desde aparatos electrónicos ropa o libros hasta medicamentos y la posibilidad de hacer la compra del supermercado sin salir de casa. Según un estudio reciente del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI), tan sólo en España de los más de 23 millones de internautas habituales, aproximadamente 9 millones compran en Internet de forma regular. La Asociación Española de Comercio Electrónico y Marketing Relacional (AECEM) sitúan el volumen anual de la venta online por encima de los 6.500 millones de euros en 2008.
Los europeos son en 2009 dos veces más propensos a comprar a través de Internet que en 2004. Hace seis años apenas uno de cada veinte españoles ordenaba o compraba productos o servicios utilizando Internet. En 2009, uno de cada seis lo hace. Por otro lado, la distancia que nos separa con la media europea se ha reducido considerablemente en los últimos cinco años. En 2004, la tasa de compra por Internet a nivel europeo era tres veces el nivel español. Cinco años más tarde, la tasa europea es algo menos de dos veces la que se exhibe en España.
Por: Marta Juste
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada