Cargando...

miércoles, 10 de marzo de 2010

PASOS PARA CONVERTIRSE EN EL COMERCIAL IDEAL

Hasta hace relativamente poco se podía decir aquello de “el que vale, vale, y el que no, comercial”. Pero la crisis económica ha cambiado este concepto. Poseer una titulación universitaria, experiencia e idiomas es altamente valorado para realizar labores de venta, pero también son necesarias una serie de actitudes para lograr el perfil ideal que las empresas buscan. Joan Guitart, gerente de Everis, identifica seis competencias que todo comercial debería tener para ser el mejor en su trabajo: orientación al cliente para anticiparse a sus necesidades; autonomía e iniciativa, es decir, salir a buscar al cliente y no esperar a que suene el teléfono; ser resistente al fracaso; saber trabajar en equipo; tener espíritu de cooperación y disponer de capacidad analítica.
Carlos Cobos, director de márketing de Start People, explica que “estos profesionales deben tener una gran capacidad verbal, dotes de negociación, ser personas desenvueltas y amables, que creen empatía y que puedan anticiparse a las necesidades de sus posibles clientes”. Y destaca que “la profesión de comercial es muy vocacional, por eso deben ser especialistas en las relaciones personales, el trato con la gente y las negociaciones”.
En cuanto a la formación de estos perfiles, Susana Sosa, ‘manager’ de Adecco Sales & Marketing, apunta que “sabemos que se valora cualquier titulación universitaria, pero principalmente destacan Administración y Dirección de Empresas, Márketing o Económicas. Para posiciones de ‘key account’, ‘senior manager’, jefe de ventas o director comercial, la posesión de un máster en gestión comercial es muy apreciado”. Una carrera universitaria es importante porque “aumenta la empleabilidad del comercial y le permite optar a más áreas laborales”, expone Eduardo Quero, coordinador nacional de sales & marketing de Randstad. Respecto a la experiencia, Quero considera que “para acceder a un puesto de director comercial da igual el área de donde se provenga. Pero para un puesto concreto, se busca un perfil afín al producto”.
Por: Daemont Quest
Fuente: E & E

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada