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martes, 16 de marzo de 2010

LAS MARCAS MÁS FALSIFICADAS EN EL 2009

II Estudio sobre Falsificación en Internet
Apple, Nike y Adidas, entre las marcas más falsificadas en 2009
Los productos de la marca Apple, Nike y Adidas se encuentran entre los más falsificados en el último año. Así se desprende del II Estudio sobre Falsificación online realizado por PriceMinister.es, líder europeo en compra-venta garantizada en Internet.
En 2009, el 63% de los actos de falsificación detectados por el portal de compra-venta por internetPriceMinister ha estado relacionado con el sector de la moda, en concreto con la ropa, la marroquinería, los relojes, los perfumes y los cosméticos. En cuanto al sector de high-tech (telefonía, reproductores MP3, software, etc.) representa el 29% de los actos de falsificación. El sector cultural (videojuegos, consolas, libros, CDs y DVDs) corresponde el 6% de las falsificaciones.
Pero, sobre todo, el 2009 está marcado por una fuerte progresión de falsificaciones en videojuegos (+205%) en comparación con un 8% en la moda. Durante este último año se dieron también los primeros casos de falsificación en artículos de ocio, en concreto el caso de los juguetes, que hasta ahora no habían aparecido en los sitios de comercio C2C.
Las principales marcas víctimas en 2009
En 2009 los productos de la marca Apple, la perfumería y los cosméticos han sido las principales víctimas de la falsificación. Por otra parte, se ha percibido un considerable aumento del fraude en Adidas (+210%), Samsung (+205%) y Nintendo (+131%). Mientras que Nike sigue siendo la principal marca víctima en delitos de falsificación, en 2009, las falsificaciones de la marca Adidas se incrementaron en un 210% (zapatos, camisetas de fútbol, etc.).
Moda & Belleza
Al igual que en 2008, durante 2009 la suspensión de cuentas con actividades fraudulentas del sector de Moda y Belleza está concentrada en cuatro grandes categorías de productos: la ropa, la perfumería y cosmética, los artículos de deporte y la marroquinería.
En 2009, hemos asistido a: un estancamiento en el porcentaje de falsificadores de moda, perfumería y cosmética, un crecimiento del 81% de falsificaciones en la marroquinería y un crecimiento del 159% de falsificaciones en el sector del deporte.
El año pasado ha servido para confirmar en este sector: la marca Converse representa un 3% de los delitos constatados relacionado con los artículos de deporte y la afluencia masiva de falsificaciones de la marca Feiyue (3% de cuentas bloqueadas).
Categorías high-tech
Durante 2009, la venta de productos falsificados en el sector de high-tech se concentra en tres grandes categorías de productos: los teléfonos, el software y los reproductores. En comparación a 2008, hemos asistido a un descenso en la venta de falsificaciones de tarjetas de memoria (-45%). Durante los últimos 12 meses se constata una progresión en los intentos de venta de falsificaciones en el sector de la telefonía, siendo ésta el 45% del total de las cuentas suspendidas en la categoría high-tech (contra un 34% en el 2008).
En cuanto a la telefonía, si Apple o Nokia (41% y 27% de cuentas suspendidas) se han estabilizado en comparación al 2008, la mayor atención se la llevan 4 marcas: Samsung (+294%), Sony Ericsson (+270%), HTC (+217%) y Blackberry (+772%).
En materia de telefonía, la falsificación se concentra en los smartphones siendo los más buscados por el público. Cabe señalar que a principios de 2010 comenzaron a aparecer las primeras falsificaciones del Nexus One.
Consolas y videojuegos
A lo largo de 2009 hemos asistido a un fuerte crecimiento de la piratería en el sector de los videojuegos y, sobre todo, en las consolas y accesorios. En comparación al 2008, el número de cuentas bloqueadas en este sector ha aumentado un 205%.
Es, sobre todo, la marca Nintendo la que concentra el mayor número de falsificaciones con un crecimiento del 131% en 2009 que sigue al crecimiento que ya tuvo el año anterior del 133% comparado con 2007.
Conclusiones
De este balance 2009 podemos sacar algunas conclusiones: no hay descenso en la venta de productos falsificados, el sector de productos high-tech (telefonía, consolas y videojuegos) está en progresión constante por segundo año consecutivo, los productos falsificados son cada vez más diversos y se extienden a sectores hasta ahora intocables como es el caso de los juguetes.
En diciembre de 2009 PriceMinister firmó un documento de compromiso cuyo objetivo principal es luchar de manera activa contra la piratería, como señala Pierre Kosciusko-Morizet, PDG del grupo PriceMinister: « Frente a este fenómeno en constante progresión y que evoluciona hacia productos cada vez más peligrosos es necesario que el conjunto de actores de Internet se movilice a nivel europeo para adoptar las medidas necesarias destinadas a bloquear la oferta de este tipo de productos lo antes posible. La protección del consumidor y la continuidad de nuestro sector están ahora en juego. Así, PriceMinister bloquea el 99% de tentativas de venta de productos falsificados y reembolsa a los usuarios que, a pesar de estas medidas, terminan siendo víctimas ».
Durante el año 2009, en más del 99% de los casos, los productos detectados no fueron puestos a la venta en PriceMinister ya que fueron bloqueados a tiempo. Así, en el último año, PriceMinister ha suspendido 2661 cuentas por motivos de falsificación o de atentando contra la distribución exclusiva llegando a constatar hasta 242 marcas que fueron víctimas del fraude frente a 240 detectadas en el 2008.
Fuente: Cinco Días

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