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lunes, 8 de marzo de 2010

LA PORTABILIDAD DE MÓVILES: ANGEL O DEMONIO, DEPENDE DEL LADO QUE SE MIRE

Esto beneficia al usuario, recuperar clientes es menos costoso que captarlos, la formula "MEJORAR EL SERVICIO AL CLIENTE"
El Servicio al cliente es la ventaja competitiva que diferenciará a las empresas que sobrevivan de las que desaparezcan, sean del tamaño que sean.
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El ‘robo’ de clientes de móviles castiga a Movistar y Vodafone La portabilidad, el sistema que permite cambiar de operador de telecomunicaciones y mantener el número, se está convirtiendo en un dolor de cabeza para Telefónica y Vodafone.
En un mercado cada vez más maduro, con una penetración cercana al 115% de la población, los mayores grupos de móviles en España están sufriendo en su base de abonados la agresividad de Orange, los operadores virtuales y, sobre todo, de Yoigo, la operadora controlada por la sueca TeliaSonera, en esta particular batalla de robo de clientes entre operadores.
Durante los dos primeros meses de 2010, Movistar y Vodafone han perdido cerca de 70.000 clientes más de los que ganaron a manos de sus rivales en esta cerrada guerra comercial (ver gráfico adjunto), aunque en su mayor parte se trata de clientes de tarjeta prepago, los de menor interés comercial para los operadores. La fuerte apuesta de bajos precios de los operadores entrantes, favorecida por un contexto de recesión económica, y la reducción del consumo, tanto en el mercado doméstico como en el empresarial, explican en gran medida la fuga de clientes de los grandes operadoras.
Frente a la evolución de estas dos compañías, Yoigo ha comenzado 2010 como el líder indiscutible de la portabilidad, al obtener un saldo positivo de clientes frente a sus rivales e 89.000 líneas móviles, mientras que el conjunto de los operadores móviles virtuales captaron de otras compañías 25.000 abonados más de los que perdieron.
Orange se consolida también como otro de las ganadores en esta batalla, al lograr un saldo positivo en portabilidad de 22.600 clientes en los dos primeros meses de 2010, con lo que continúa su tendencia del pasado año. Tras casi una década con saldos negativos en portabilidad, la operadora gala logró en 2009 captar a 24.000 clientes más de los que perdió frente a sus rivales, en gran medida por recuperar su apuesta por los clientes de prepago, los más susceptibles de cambiar de proveedor.
De hecho, ante esta situación, los grandes operadores de telecomunicaciones móviles están volviendo a cuidar el mercado de la tarjeta prepago puesto que, en los últimos trimestres, se ha convertido en una alternativa cada vez más atractiva para los usuarios por la capacidad que ha demostrado este mecanismo de cobro para controlar el gasto telefónico frente al modelo de postpago (contrato con domiciliación bancaria del recibo).Contrato versus prepagoEsa situación ha provocado que muchos usuarios, movidos por las dificultades de gasto provocadas por la crisis y la nueva mentalidad de ahorro, se hayan decantado por esta modalidad, que hasta hace unos meses estaba en desuso por la presión de las operadoras, que prefieren trasvasar su base de clientes al contrato ya que es más fácil de fidelizar y, en general, produce un mayor consumo del cliente.
También durante 2009
Entre los perdedores de la batalla, Vodafone continúa la senda negativa que inició en portabilidad en 2009, cuando perdió casi 300.000 clientes más de los que ganó frente a sus competidores. El pasado año Movistar perdió unos 150.000 usuarios por este mecanismo.
Desde Vodafone insisten en que en el mercado de contrato logró en 2009 un saldo positivo cercano a los 70.000 usuarios y que, además, la estadística de la CMT no permite incluir, entre estos clientes, a los que ha logrado atraer a sus ofertas de telefonía fija. Estos usuarios pasan de cursar sus llamadas a través de la red fija de otras operadoras a hacerlo sobre la red móvil de Vodafone (con servicios como oficina Vodafone) de forma que, en la portabilidad fija, el grupo británico logró un saldo positivo durante 2009 de unas 200.000 líneas.
Entre los ganadores, Yoigo, el cuarto operador de telefonía móvil, ve reforzada así su previsión de superar los dos millones de clientes en 2010. La operadora cerró 2009 con 1,5 millones de usuarios, por lo que tendría que lograr este año, al menos los mismos clientes que en el pasado, es decir, 536.000.
Perdedores y ganadores
· MOVISTAR
El líder del mercado perdió 68.500 clientes durante los dos primeros meses del año debido a la portabilidad.
· VODAFONE
El saldo negativo de la filial del grupo británico se situó en 68.866 números entre enero y febrero de 2010.
· ORANGE
La filial del grupo galo continúa con la buena senda marcada en 2009, donde logró por primera vez números positivos en portabilidad, y durante los dos primeros meses del año gana 22.635 usuarios.
· YOIGO
Sigue siendo el gran beneficiado de la portabilidad en España. Tras hacerse con 307.000 usuarios durante 2009, ya lleva 89.000 líneas ganadas en dos meses.
· OPERADORES VIRTUALES
El pasado año ganaron 130.000 clientes y en este han logrado 25.000.

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