Cargando...

viernes, 26 de marzo de 2010

LA GRAN DISTRIBUCIÓN FRENA EN SECO LAS APERTURAS

La guerra de precios y el crecimiento de la marca de distribución, elementos que han dañado los márgenes, han llevado a las cadenas de supermercados a analizar a fondo la rentabilidad de los nuevos establecimientos.
La consecuencia en el último ejercicio fue un frenazo en seco de las nuevas aperturas, de manera que la nueva superficie comercial en el mercado español creció sólo un 1,1%, hasta los 11.625.992 metros cuadrados.
Este crecimiento vino de la mano de los supermercados, cuya cuota de mercado pasó del 68,5% al 69,1%, según los datos recogidos en el anuario de Alimarket. Este desarrollo se produjo a costa de los hipermercados, cuya participación baja del 15,1% al 14,8% y las tiendas pequeñas.
En el último ejercicio, se pusieron en marcha cuatro nuevos hipermercados pero el cierre de otros dejó el saldo neto en una unidad nueva (474 en total). “Se trata no sólo del peor saldo de la década, sino que, además, es casi tres veces más bajo que el mínimo registrado hasta ahora en 2006, cuando se abrieron once nuevos establecimientos”, detalla la publicación especializada.
Mapa por grupos
La cuota de mercado de los grupos de distribución ha variado en consonancia con el desarrollo de los diferentes formatos. El Grupo Carrefour, que incluye, además de los hipermercados, los supermercados y las tiendas de descuento de Dia, finalizó con una cuota de mercado del 17,7%, por el desarrollo de la franquicia, porque los establecimientos propios del grupo bajaron del 15,6% al 15,3%. Los hipermercados consiguieron mantener su participación en el 6,1%, al igual que Carrefour Express en el 1,3%.
Mercadona se reforzó como monoenseña líder, al aumentar su participación en el mercado del 13,7% al 14,1%. Sin embargo, el desarrollo del último año (cuatro décimas porcentuales) en sensiblemente inferior al registrado un año antes, cuando logró ganar 3,7 puntos. La cadena valenciana redujo un 37% su ritmo de aperturas y realizó su mayor número de clausuras, con lo que elevó su red comercial en 54 nuevas unidades.
El Grupo Eroski se mantiene como tercero en el ránking, con una participación del 13,40%, tras bajar cuatro puntos porcentuales. Las tiendas propias representaron el 10,9% de participación, frente al 11,1% de un año antes. De esta forma, los tres primeros grupos de distribución suman 45,2%, frente al 45,5% de un año antes. Tras éstos, el resto de enseñas tiene una participación inferior al 5% del mercado.
El Corte Inglés, con las enseñas Hipercor y Supercor, consolidó su cuarta posición , con una cuota de mercado del 4,5%, mientras que Lidl consigue colarse en el quinto puesto tras adelantar al Grupo Auchan, que mantiene 50 hipermercados Alcampo y cierra con una participación del 3,4%. El grupo galo tiene pendiente dos nuevos híper en España.
Lidl fue uno de los más activos en aperturas, con 31 nuevos puntos de venta (aunque cerró once establecimientos), y elevó su participación hasta el 3,7%. La cadena acaba de lograr a principios de año un hito histórico: la entrada en el mercado canario. Su rival Aldi también pegó un importante acelerón y con 25 tiendas nuevas, ya supone el 1,8% de la dotación comercial.
En 2009, el mayor salto lo protagonizó en supermercados El Árbol con la adquisición de Galerías Primero. De esta forma, su participación pasó 1,8% al 2,6%, un porcentaje que le sitúa pisando los talones a DinoSol, con una cuota de mercado de 2,7%. Según Alimarket, las operaciones de intercambio de activos entre los grandes grupos crecieron casi un 85% con un total de 214 puntos de venta en juego. AhorraMas y Condis han sido otros de los grupos compradores durante el último ejercicio.
En el ámbito de los cash&carry, Makro mantuvo su liderazgo con una cuota del 16,8%, seguido de Gros Mercat (10,8%).
Por: I. Elizalde
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada