Cargando...

miércoles, 17 de marzo de 2010

LA CRISIS DE LIDERAZGO: SE LLEVA POR DELANTE MÁS DE 400.000 EMPRESAS. "Y AQUI NO PASA NADA"

'INFORME GEM' DEL IE BUSINESS SCHOOL
-La crisis se lleva por delante más de 400.000 empresas
-El abandono de negocios aumentó un 53,8%
-La actividad emprendedora se contrajo un 27,1%
-La participación de mujeres en proyectos empresariales bajó un 35%
La actual situación económica ha mermardo la actividad empresarial y las iniciativas para poner en marcha nuevos proyectos. Los últimos datos que corroboran este hecho apuntan que en 2009 el abandono de negocios aumentó un 53,8% respecto al año anterior, lo que se tradujo en el cierre de más de 400.000 empresas.
Además, la actividad emprendedora se contrajo un 27,1% en un año, especialmente en los ámbitos que requieren un mayor nivel de inversión. Las empresas del sector sevicios han sido las más afectadas por esta tendencia, al contrario que las compañías relacionadas con la tecnología y las energías renovables.
Estos son los resultados del Informe GEM elaborado por el IE Business School, que analiza la situación de la actividad emprendedora en España en el periodo comprendido entre julio de 2008 y julio de 2009.
En él también se recoge que 1,5 millones de empresas en el país se encuentran en fase de consolidación, un porcentaje un 29,7% inferior al del mismo periodo del año anterior.
Según las conclusiones del estudio, la crisis económica se encuentra detrás de estos resultados y ha provocado, además, el retroceso de la participación de las mujeres y de los extranjeros en proyectos empresariales (un 5%% y un 4,7%, respectivamente).
La situación económica también ha recortado la apuesta por la innovación. En este sentido, ha disminuido el número de empresas completamente innovadoras, sin embargo, ha aumentado la competitividad -dado que existen menos actores en el mercado a los que enfrentarse- y la presencia de las tecnologías de última generación.
Mejores oportunidades
Para Ignacio de la Vega, director del Centro Internacional de Gestión Emprendedora de IE Business School, "el informe ofrece otros datos para el optimismo, como el aumento de la detección de oportunidades de inversión y el desarrollo de modelos de negocios innovadores en industrias de elevado potencial".
Según ha apuntado de la Vega en la presentación del estudio, se hace realidad la teoría de que "hay dinero para las buenas oportunidades". No obstante, cada vez es más difícil encontrar ese dinero en la banca privada y, por el contrario, va ganando terreno la inversión informal (recursos que proceden de la familia directa, de compañeros de trabajo o de amigos), en respuesta a la dificultad de acceso al crédito bancario.
En España, son frecuentes las iniciativas empresariales puestas en marcha por varios miembros de una familia. De hecho, el 21,5% de la actividad emprendedora del país responde a un modelo familiar.
Por comunidades, Baleares y Melilla se colocaron a la cabeza de las que resistieron mejor la crisis, ya que incluso aumentaron levemente su actividad emprendedora. Cataluña lideró la lista de las zonas con población de cultura tradicionalmente empresarial, mientras que Andalucía la secunda con un emprendimiento emergente y el mayor número de empresas consolidadas en España.
Por: María Hernández
Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada