Cargando...

miércoles, 17 de marzo de 2010

INDITEX: NO REPERCUTIRÁ A SUS CLIENTES LA SUBIDA DEL IVA. " LOS EMPRESARIOS OPTIMIZANDO Y EL GOBIERNO DESPILFARRANDO"

Inditex no tiene previsto incrementar los precios como consecuencia de la subida del IVA a partir del próximo mes de julio, según afirmó hoy el vicepresidente de la compañía, Pablo Isla.
"Como ya hicimos en otros países, como Alemania, Portugal, Reino Unido y Grecia, no tenemos previsto repercutir la subida del IVA en los precios", afirmó Isla durante una rueda de prensa convocada con motivo de la presentación de los resultados del grupo.
Según afirmó el directivo, la compañía textil, propietaria de cadenas como Zara o Massimo Dutti, tratará de compensar el alza de este impuesto "siendo más eficientes".
La multinacional textil española logró en 2009 un beneficio neto de 1.314 millones de euros, el 5% más que el año anterior. El resultado está por encima de las previsiones, que pronosticaban un aumento de las ganancias del 0,2%. La marca Zara empezará a venderse por Internet este año.
El grupo incrementó sus ventas durante su ejercicio fiscal -del 1 de febrero de 2009 al 31 de enero de 2010- en un 7% y facturó hasta 11.084 millones de euros. Inditex ha explicado que las ventas internacionales supusieron el 68% del total el año pasado, mientras que en 2008 fueron del 66%. Respecto al mercado español, aportó en 2009 el 31,8% de las ventas, casi dos puntos menos que en 2008, cuando alcanzó el 33,9%.
Las ventas en tienda a tipo de cambio constante aumentaron el 14% entre el 1 de febrero y el 14 de marzo de 2010, ha precisado la empresa. El resultado bruto de explotación o EBITDA alcanzó en el ejercicio fiscal los 2.374 millones, que suponen un crecimiento del 9% respecto al mismo periodo de 2008.
Eliminado el efecto divisa, las ganancias de la textil española propietaria de Zara crecieron el 9% respecto al ejercicio precedente.
343 nuevas tiendas
Durante el pasado ejercicio, Inditex abrió 343 nuevas tiendas, lo que sitúa la red comercial del grupo en 4.607 establecimientos en 74 países. El 98% de las nuevas tiendas se abrieron en 46 países, con un incremento de la presencia de la textil española en los mercados de Europa y Asia. Destaca la presencia de Inditex en Rusia, con 37 nuevas establecimientos y en Polonia, con 34, mientras que continúa la apuesta por el mercado asiático, sobre todo en China con 41 nuevas tiendas, 12 en Corea y diez en Japón.
Europa fue el área que aportó más ventas, el 46%, y hubo un significativo avance de Asia, que ya supone el 12,2% frente al 10,5 por ciento del 2008.
Para 2010 está previsto el lanzamiento de la tienda "online" de Zara, que estará disponible en principio en España, Alemania, Francia, Italia, Portugal y Reino Unido. También continuará este año la expansión internacional del grupo con una previsión de entre 365 y 425 nuevas tiendas, casi el 95% fuera de España.
Entre los nuevos mercados destaca la India, donde se prevé que se abran locales en Nueva Delhi y Mumbai a partir del próximo mayo. En las primeras semanas del ejercicio de 2010 se incorporaron a la red de Inditex nuevos mercados en Kazajistán y Bulgaria.
Aumenta un 14% el dividendo
El consejo de Administración de Inditex propondrá a la Junta General de Accionistas un dividendo de 1,20 euros por acción, el 14% más que el año anterior.
De esta cantidad, se pagarán 0,60 euros por acción el 3 de mayo próximo en concepto de dividendo a cuenta y el 2 de noviembre se repartirán tanto un dividendo complementario de 0,50 euros por título como uno extraordinario de 0,10 por acción.

Por: Agencias Madrid

Fuente: Cinco Días

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada