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domingo, 14 de marzo de 2010

F1 CON SABOR ESPAÑOL

A ver que aprendemos de una formula 1 en un escenario de crisis, como en los negocios el mercado impone las reglas y las organizaciones se adaptan y enamoran con su propuesta de valor a los espectadores y a los patrocinadores.
Como la vida misma unos se van otros vienen ¿Quien se acuerda de los que se fueron?
Lo importante es que el espectaculo continua y hay que seguir, espero poder aprender y disfrutar de este circo de intereses que nos enseña que "Nada, absolutamente nada es gratis- porque todo tiene un coste" ¿Quien lo paga? esa es la cuestión.
La F1 cada día tiene más sabor a España y estoy seguro de que los participantes darán mucho pero mucho que hablar
Son tan importante los que se fueron que los que están, entre todos se hace historia, una historia que nos impulsa a mejorar
eMn
Españoles en la Fórmula 1
Hace poco más de una década, la presencia de españoles en la F-1 era casi una anécdota de algunos valientes que corrieron un puñado de grandes premios. Pero nombres como De la Rosa, Gené y, sobre todo, Alonso, han volteado la situación. Ahora, España sí sabe a F-1
Pilotos titulares en 2010
Fernando Alonso. A los tres años probó un kart que su padre, José Luis, había construido para su hermana Lorena. Ahí comenzó la andadura del mejor piloto español de la historia. En el kárting lo ganó todo, empezando por campeonatos regionales y acabando por el título de campeón de España y del mundo, siempre agradecido a la ayuda de Genís Marcó.
Su salto a monoplazas llegó en 1999 cuando se impuso en la Euro Open by Nissan, la actual World Series Fórmula Renault 3.5, por un punto frente al luso Manuel Giao. Al año siguiente pasó a la Fórmula 3000, con Astromega, quedando cuarto e incluyendo su grandísima y recordada victoria en el mítico Spa (Bélgica).
Esto llamó la atención de varios ojeadores de la Fórmula 1, pero fue Flavio Briatore el que se lo llevó a Renault, previo paso por Minardi. 2003 fue el año de su primer triunfo y 2005 y 2006 los de sus títulos mundiales... hasta ahora.
Jaime Alguersuari. El piloto más joven de la historia en debutar en la F-1 dio sus primeros pasos en el kárting con ocho años. En 2005 pasó a los monoplazas en Italia y entró en el programa de jóvenes pilotos de Red Bull. La temporada siguiente disputó la Fórmula Renault 2.0 Italia y la saldó con cuatro victorias y siendo el mejor debutante. Al año siguiente repitió y terminó segundo. Además participó en la Eurocup acabando en la quinta posición.
2008, con 18 años, fue su gran confirmación. Se impuso en la F-3 Británica, hizo su primer test con un monoplaza de F-1, el RB4 de Red Bull, y completó media temporada de la F-3 española donde logró tres victorias. El pasado año debutó en las World Series, siendo cuarto final y logrando una victoria, y lo compatibilizó con su participación en la F-1 desde el GP de Hungría con Toro Rosso. Este año disputará su primera temporada completa.
Pedro de la Rosa. Arrows, Jaguar, McLaren y ahora Sauber han tenido en sus filas a este barcelonés a lo largo de sus ya doce años ligado a la F-1. Desde su debut exitoso al lograr un punto con el Arrows, en el GP de Australia de 1999, hasta su última carrera en el GP de Brasil de 2006. Incluyendo un fantástico segundo puesto en el GP de Hungría de esa misma temporada.
Cuando ya parecía que su futuro seguiría ligado a su trabajo como incansable probador de McLaren, surgió la opción que le ha convencido para volver a la parrilla esta temporada con 39 años. Los aficionados le han perdido en las retransmisiones televisivas, pero le van a ganar como tercer español en la parrilla.
De la Rosa, que compartirá equipo con Kobayashi al volante del C29, aumentará sus números que le sitúan, tras Fernando Alonso, como el español que más grandes premios ha disputado en la F-1, con 72.
Probadores
Andy Soucek. El madrileño con ascendencia austriaca por parte de padre comenzó en el kárting, pasó por la Fórmula Ford portuguesa y de 2002 a 2005 corrió la F-3 española, proclamándose campeón en su último año. De ahí llegó a las World Series, la GP2, la GP2 Asia, la Superleague y la F-2, campeonato que ganó en 2009. Richard Branson, jefe de Virgin Racing, le ha elegido como probador y a la espera del rendimiento de Glock y Di Grassi.
Marc Gené. El vigente campeón de las 24 Horas de Le Mans, con Peugeot, debutó en el GP de Australia de Fórmula 1, en 1999, con Minardi. 35 grandes premios más tarde, 32 con Minardi y tres con Williams, repartidos entre las temporadas 1999, 2000, 2003 y 2004, fichó por Ferrari para convertirse desde 2005 en su probador. El piloto catalán de 35 años repartirá su labor entre la Scuderia y las Le Mans Series, incluyendo las 24 Horas.
Los precursores
F. Godia. Barcelona (1921) GGPP: 13 Años: 1951-58 Mejor puesto: 4º
A. de Portago. Londres (1928) GGPP: 5 Años: 1956 y 57 Mejor puesto: 2º
A. Creus. Madrid (1919) GGPP: 1 Año: 1960 Abandonó
A. Soler-Roig. Barcelona (1932) GGPP: 6 Año: 1971 y 72 6 abandonos
E. de Villota. Madrid (1946) GGPP: 2 Año: 1977 Mejor puesto: 13º
A. Campos. Alzira (1960) GGPP: 17 Años: 1987 y 88 Mejor puesto: 14º
L. Pérez Sala. Barcelona (1959) GGPP: 26 Años: 1988 y 89 Mejor puesto: 6º
Sin correr
Juan Jover se calificó para el GP de España de 1951, pero rompió el motor y no salió. Joaquín Palacio, Jorge de Bagration y Emilio Zapico no se clasificaron nunca para correr un gran premio.
Test con F-1
Jordi Gené, Antonio García, Oriol Serviá, Borja García, Adrián Vallés, Javi Villa, Roldán Rodríguez y Dani Clos.
Por: Rafa Payá
Fuente: As

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