Cargando...

viernes, 19 de marzo de 2010

CARREFOUR: EL IVA LE ECHA MÁS LEÑA A LA GUERRA DE PRECIOS DE LA GRAN DISTRIBUCIÓN

Carrefour agita la guerra de precios y decide no trasladar el alza del IVA
Carrefour echó ayer más leña a la guerra de precios en la que está inmersa la gran distribución. El director general de Carrefour España, Noël Prioux, desveló ayer sus cartas ante la subida del IVA, que entrará en vigor el próximo mes de julio.
“Como criterio general, no repercutiremos [el incremento] del IVA”, afirmó el directivo, ante un auditorio de pymes agroalimentarias y ante el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, durante la clausura de la IX Jornada Nacional de Pymes Carrefour.
Instantes después, Noël Prioux aclaró que “ése será el criterio general, porque en algunos productos, el margen que tenemos es tan estrecho que si no lo repercutimos, entramos en venta a pérdida”, informa Europa Press. En relación a qué tipos de productos verán repercutida el alza de este impuesto, el directivo insistió en que el porcentaje no es representativo dentro del surtido de los lineales de los establecimientos del grupo y explicó que serán aquellas promociones en las que el margen sea del 0%.
Prioux subrayó que la repercusión del IVA será “mínima”, porque la compañía está tratando de bajar ahora los precios para no tener que repercutirla. “Hoy, los precios que tenemos son un 5% más baratos que hace un año; eso es lo más importante”, agregó Prioux. El ejecutivo destacó que el grupo trabaja en la mejora de sus procesos internos para ahorrar costes.
Otras cadenas como El Corte Inglés, Dia, Alcampo o Eroski aún no han definido su estrategia
Hasta la fecha, sólo Mercadona se había pronunciado. Juan Roig anunció, hace dos semanas durante la presentación de resultados, que el grupo asumiría la subida del IVA “sólo si lograba nuevos ahorros de costes”. El resto de los gigantes de la distribución, como El Corte Inglés, Dia, Alcampo o Eroski, prefieren no mojarse, al menos, por ahora. Desde Eroski, comentaron que “su compromiso con el cliente es trabajar para que su incidencia sea la menor posible, pero dado el calendario actual, todavía no tenemos el plan definido”.
FabricantesPor el contrario, desde el ámbito de los fabricantes (especialmente aquéllos con una posición más débil), ya se empiezan a oír voces de alarma en el sentido de que, en último término y dada la batalla que mantiene la distribución que ha erosionado sus márgenes, serán los proveedores quienes terminen pagando esta decisión de no trasladar la actualización del IVA.
No obstante, fuentes de los fabricantes reconocen que, por ahora, ninguna cadena de distribución ha iniciado formalmente la negociación de las plantillas para la segunda mitad del año. En la primera parte del ejercicio, la gran distribución ha seguido su batalla por ser el más barato con intensas campañas de promoción.
Noël Prioux aseguró que Carrefour afronta 2010 con la convicción de que será el más competitivo en precio, pero sin renunciar al surtido o a la calidad. El pasado año, Carrefour promocionó más de 5.200 productos regionales, en colaboración con 10.375 pymes españolas.
Por: I. Elizalde
Fuente Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada