lunes, 8 de febrero de 2010

LAS CLAVES PARA INNOVAR EN INTERNET

Según ANDREW LIPPMAN, investigador de las redes sociales del MIT (Massachusetts Institute of Technology)
«Las clave para innovar en internet reside en fidelizar a los clientes y escuchar a los hijos»
Lippman defiende que la red añade más valor y distintas utilidades a los servicios empresarialesAsegura que los negocios tradicionales sobrevivirán junto a los nuevos modelos.
Ha transcurrido mucho tiempo desde las primeras conexiones telefónicas a la red en las que se ponían a prueba la paciencia del internauta, quien se adentraba en el mundo de la cibernética como el que disfruta boquiabierto del cine de ciencia ficción. Páginas que tardaban en cargarse una eternidad, el teléfono de línea siempre ocupado... Apenas ha pasado una década, pero el escenario ya nos parece propio de una película en blanco y negro.
Con el paso de los años, internet ha logrado introducirse en todos los resquicios de la vida cotidiana. La transformación ha sido inmediata. Andrew Lippman, uno de los más prestigiosos investigadores del MIT (Massachusetts Institute of Technology) sobre comunicación social y redes, descarta que se trate de una evolución que atañe exclusivamente a la tecnología. «Internet no es un avance tecnológico, sino social. Es el modo de darle voz a la gente alrededor del mundo, gente que nunca antes tuvo voz. Es un cambio fundamental en el modo en el que funciona la sociedad».
En general, la ciencia ha acercado los servicios a los ciudadanos. «Creo que la tecnología convierte a los productos en algo más asequibles».
Lacónico, con respuestas concisas y muy calculadas, Lippman es un enérgico orador que desgrana los fundamentos de la comunicación, el papel de las nuevas tecnologías y su aplicación en el mundo de la empresa. Es ponente asiduo en los congresos de «management», donde muestra su visión sobre la incidencia de la tecnología en la transformación de los negocios. Una de las próximas paradas de su gira mundial es España. Participará en ExpoManagement, evento organizado por HSM que se celebrará en Madrid los días 16 y 17 de junio.
Primera y principal lección: en la era de internet no existe el producto terminado, estático. «La mayoría de las compañías que operan en la actualidad se encuentran con que cada año se inventan nuevas cosas».
Empresas más valiosas
Tecnología y sociedad conviven en simbiosis en un entorno cambiante. Por tanto, resulta difícil saber cómo influirá la red en el mundo de la empresa. Lo que no acepta discusión es que las nuevas herramientas constituyen una oportunidad única para «convertir las plataformas en algo más valioso e introducirlo en la comunidad».
«No se trata necesariamente de una nueva idea. Hay herramientas que se están utilizando de un modo completamente novedoso. Lo que se debe hacer es mirar qué se está haciendo en el mercado y observar si nuestra compañía puede hacer lo mismo», destaca el experto.
Lippman, que es uno de los responsables de avances decisivos como el primer sistema con hipervínculos -enlaces que remiten a otros documentos o páginas web, recurso utilizado contstantemente en el lenguaje de la web- y los patrones de desarrollo del formato mp3, descarta que los productos tradicionales se queden relegados frente a los nuevos formatos. «Creo que hay mucho valor en las cosas que podemos tocar. Pero, ciertamente, el formato mp3 es un buen modo de abrir la puerta a la aparición de nuevos músicos». ¿Es ésta una invitación a la tan denostada cultura del «todo gratis» en la red? «No creo que sea tan simple. Hablar es barato e históricamente la gente ha tratado de encontrar formas de subvencionar la creación de información. El modelo está cambiando, pero esto no significa que todo el que está en el negocio de la información se quedará fuera del negocio. Lo que ocurre, tan sólo, es que veremos cómo otros modelos emergen».
Para encontrar el modelo más eficaz de desarrollo en la web no hay que acudir a gurús ni sesudos estudios. El mejor ejemplo se encuentra a corta distancia, entre los pequeños que pasan la tarde en Tuenti o «chateando». «La clave es fidelizar a los clientes y escuchar a los hijos». Hay que aceptarlo. «Ellos forman parte de una generación distinta y tienen una mejor percepción que sus padres de lo que ocurre».
El papel de la web
«Creo que hay mucho valor en las cosas que podemos tocar»
Andrew Lippman, que lleva más de 35 años al frente de MediaLab del MIT, investiga el desarrollo y la influencia de los medios, canales de comunicación y la tecnología digital en la sociedad. Es el artífice del programa de Comunicaciones Virales de dicho laboratorio, co-director del «Futuro de la Comunicación y autor del proyecto Digital Life. Formaba parte del equipo de investigación que fijó los estándares de desarrollo del formato mp3. Ha sido el responsable de diversas innovaciones «online». Aun así, confía en la vigencia de los medios tradicionales. «No imagino un mundo en el que todo sea intangible.Creo que hay mucho valor en las cosas que podemos tocar».
Por: Luis M. Ontoso
Fuente: Empresa, ABC

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