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miércoles, 27 de enero de 2010

OFENSIVA DE LOS GIGANTES DE LA MODA EN EL REINO DE INDITEX

El mercado textil en España no atraviesa su mejor momento. A la caída del consumo (en el tercer trimestre de 2009, esta partida en los hogares españoles retrocedió un 4,2%), se suma una guerra de precios que provoca un descenso de los márgenes de todas las empresas, grandes y pequeñas.
Aun así, España continúa siendo un país atractivo para los gigantes de la moda de todo el mundo. En los últimos meses, las principales grupos de distribución textil han anunciado su intención de desembarcar en ciudades como Madrid y Barcelona y desafiar, así, el reinado de Inditex.
Gracias a Zara, la compañía gallega Inditex se convirtió en 2009 en el primer grupo de moda del mundo, arrebatando el liderazgo que hasta entonces había ostentado el estadounidense GAP.
En España, Zara es líder de mercado, con una cuota de 10,6% (datos de 2008) y 1.910 tiendas. Mango, el segundo exportador español de moda, posee una red de 294 establecimientos en el mercado nacional.
La crisis de consumo que atraviesa España ha hecho que estas dos compañías, que cuentan ya con una enorme penetración, hayan decidido eliminar de sus planes de crecimiento este mercado, cerrando puntos de venta o reubicando los que no son rentables.
Pero ésta no parece ser la opción escogida ahora por los gigantes internacionales de la distribución de moda, la mayoría de los cuales quiere seguir la senda del grupo asiático Esprit y del irlandés Primark, presentes en España desde hace dos años. La caída de los alquileres comerciales facilita la toma de posiciones en las principales arterias comerciales, situación que no era posible desde hace, al menos, tres años, según apunta Borja Oria, presidente de la patronal Acotex.
Aunque la mayor parte de los grupos internacionales también ha visto reflejada en sus ventas la caída del consumo, la entrada en nuevos mercados en tiempos difíciles ha sido entendida como una oportunidad. "En un punto de partida tan complejo como el actual, sabes cuál es el mínimo con el que te vas a enfrentar. Por eso, en el futuro, se anticipan mejoras, sobre todo, cuando otros países europeos empiezan ya a reaccionar", explica un experto del sector.
En el punto de mira
Sin tener en cuenta las estadounidenses The TJX Companies y Kohl’s Corporation (que centran su actividad en EEUU), GAP es, por detrás de Inditex, el segundo mayor grupo por facturación. Tras años centrado en su mercado natal, EEUU, con todas sus marcas, la empresa ha reaccionado a la crisis internacional con tres medidas: la reestructuración de su red de tiendas, sobre todo en el mercado estadounidense; el lanzamiento de una plataforma de venta online (por ahora, sólo operativa en su mercado original) y el crecimiento en Europa. Fuentes del sector inmobiliario señalan que GAP lleva meses buscando locales en Madrid y Barcelona, lo mismo que sucede con Fast Retailing. Este grupo japonés quiere desembarcar en España con su enseña estrella, Uniqlo, que está buscando ubicaciones para sumar a sus 870 tiendas. Fundada en 1984, Uniqlo ha necesitado menos tiempo que GAP (que nació en 1969) para apostar por Europa.
Abercrombie & Fitch se encuentra en la misma situación.
Tras estar a punto de alquilar un palacete en la calle Ortega y Gasset, en Madrid, la empresa busca locales en la ciudad para Abercrombie, su enseña más reconocida, y en centros comerciales para Hollister. Urban Outfitter, con sede en Filadelfia, acaba de abrir en Londres su primera tienda en Europa, mientras Limited Brands ultima su desembarco en el continente con la corsetería de Victoria's Secret.
Dentro los grupos europeos, ya han desembarcado la lusa Zippy Kids Store, muy competitiva en precios con diez locales en centros comerciales españoles, y la sueca Marc O'Polo, que, tras iniciar su desembarco en córners de El Corte Inglés, ya tiene tienda propia en Madrid.
Inditex
Sin duda, ha sido el gran fenómeno de la moda de la última década. Su éxito se basa en ofrecer al cliente aquello que demanda, un principio que ha supuesto una revolución en el funcionamiento interno del sector. Siguiendo el modelo Zara, su primer concepto, todas las cadenas desarrollan hoy sus colecciones según la demanda en las tiendas, lo que facilita la reducción de stock. Zara, su primera tienda, está en 73 países y centra su crecimiento en los mercados europeo (salvo España) y asiático.
H&M
El grupo sueco, con precios más bajos que su rival europeo, es la marca más valiosa en el mundo de las cadenas de moda. Aunque en el ránking por facturación se sitúa por detrás de Inditex y GAP, es el líder en rentabilidad. Está en pleno crecimiento en España y buena muestra de ello son dos tiendas emblemáticas en Madrid y Barcelona. GAP
Durante años, la cadena estadounidense ha sido el líder, con una diversificación en cadenas que también ha seguido Inditex. Ahora, está en un proceso de reestructuración que supondrá este año el cierre de unos cien establecimientos, principalmente, en Estados Unidos. En paralelo, mueve sus tentáculos para fortalecerse en el mercado europeo.
Uniqlo
Uniqlo es la marca estrella del grupo japonés Fast Retailing, que ya está presente en España con Comptoir des Cotonniers. La enseña, fundada en 1984 y que compite directamente con H&M, ha anunciado su intención de abrir en Madrid, Barcelona, Milán y una ciudad alemana durante 2010.
Abercrombie
En la tienda de Abercrombie de la Quinta Avenida de Nueva York, hay que hacer cola para entrar por el gran número de turistas que quieren comprar en ella. La marca, un fenómeno entre los jóvenes, paralizó su plan de crecimiento en España a finales de 2008. Ahora, vuelve a retomarlo con fuerza.
Anthropologie
Propiedad de Urban Outfitters, Anthropologie fue la única marca del grupo que creció por superficie comparable en el tercer trimestre de 2009. La cadena abrió en octubre un gran establecimiento en Londres y se ha marcado el objetivo de inaugurar cien tiendas a lo largo de 2010 en los principales mercados de Europa.
Por: P. Riaño / I. Elizalde
Fuente. Expansión

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