viernes, 8 de enero de 2010

OBAMA, LECCIÓN DE LIDERAZGO, APRENDER DE LOS ERRORES

Asume que es el máximo responsable cuando se es "el último responsable", confía en su equipo dándole una sola oportunidad para no cometer el mismo error, cuando comuníca los cambios es porque están puestos en marcha, posee un modelo de gestión de errores que les permite priorizar , identificar y clasificar los mismos para corregir el rumbo...
Considero que su comparecencia ha sido una lección de liderazgo y que no debemos perder la oportunidad de aprender.
Una lectura general y enfocarse en lo que llamo leer entre líneas "Las Negritas" porque es donde está el mensaje.
Obama: 'Cuando el sistema falla yo soy el máximo responsable'
Obama ordena cambios sustanciales en el sistema de seguridad de EEUU
El presidente Obama compareció ante los medios el jueves por la tarde en la Casa Blanca para explicar las conclusiones finales sobre cuáles fueron los errores que permitieron que los EEUU estuviera a punto de sufrir una catástrofe el pasado día de Navidad, cuando un presunto terrorista de Al Qaeda estuvo a punto de volar un avión comercial rumbo a Detroit.
El presidente admitió que él es el “responsable último” de la seguridad del país, y aunque calificó de graves los fallos cometidos, no anunció el cese de ninguno de sus asesores.
De acuerdo con los informes recibidos, Obama señaló que el principal error de su administración fue no haber analizado correctamente la información que se tenía sobre Omar Faruk Abdulmutallab. Esta información estaba “esparcida” entre diversas agencias, sin que ninguna fuera capaz de conectar las informaciones, y darse cuenta del peligro que representaba el joven nigeriano.
Puesto que el fallo fue “sistemático”, y no de una persona o una organización concreta, Obama rechazó realizar ningún cese. Sin embargo, sí dijo que había ordenado un cambio en la forma de funcionar de las diversas organizaciones, y que si existen nuevos errores, se podrán identificar a los culpables, que “deberán asumir sus responsabilidades”. “Estoy más interesado en corregir los errores que en asignar culpas”, señaló.
Entre los cambios que ya se han aplicado en el sistema de seguridad del país, el presidente citó una revisión de la lista de sospechosos de terrorismo, que ahora incluye ya más nombres, y una mayor comunicación entre las diversas agencias que participan en la decisión de conceder visados de entrada a los EEUU. Y es que Abdulmutallab consiguió su correspondiente visado para entrar al país. Asimismo, se cambiarán los criterios con los que se elabora la lista de sospechosos de terrorismo.
Otro de los cambios que anunció Obama fue un reforzamiento de la seguridad en los aeropuertos, a partir una cooperación renovada con otros países, y de la adquisición de nuevas tecnologías que permitan detectar explosivos como los utilizados por Abdulmutallab. Aunque no especificó cuáles serían estas nuevas tecnologías, por sus palabras se podía interpretar que se refería a los escáneres que producen imágenes del cuerpo humano desnudo.
Sin embargo, el inquilino de la Casa Blanca reconoció que no existe ningún sistema de seguridad “infalible”, pues los terroristas siempre intentarán burlar toda nueva medida que se aplique. De ahí que sea necesario dificultar sus labores de reclutamiento de nuevos terroristas a través de una mejora de las relaciones con el mundo islámico, basadas en el “respecto mutuo”.
Por: Ricard González
Fuente: El Mundo

No hay comentarios:

Publicar un comentario