Cargando...

martes, 19 de enero de 2010

LA TIENDA DE LOS LÍOS: IKEA REDOBLA SUS ESFUERZOS PARA ABRIR SU PRIMERA TIENDA EN VALENCIA

Tras más de una década intentando abrir su primera tienda, Valencia sigue siendo el único área metropolitana de Europa con más de un millón de habitantes en que Ikea aún no ha instalado por lo menos un centro. La cadena sueca de muebles y decoración ha decidido meter más presión al Ayuntamiento de Paterna, con el que negocia desde hace dos años, para hacer realidad su proyecto que supondría una inversión de 220 millones de euros y la contratación de dos mil personas directas y otros dos mil empleos en las obras.
La empresa no está dispuesta a destinar más de 34 millones de euros a la urbanización y los accesos de su complejo, una de las condiciones que reclama Paterna, que también pidió el pasado viernes a la firma que modificase la ubicación de su edificio por las alegaciones vecinales, al que que Ikea rechaza porque supondría no respetar la distancia mínima con la autopista que exige Fomento. La respuesta de los representantes de la empresa, que se retiraron de la reunión a los diez minutos, provocó que el alcalde, el popular Lorenzo Agustí, considerase finalizadas las negociaciones.
Sin embargo, el director de Expansión de Ikea Iberia, Udo Knappstein, aseguró ayer ante el propio alcalde que no se han roto las negociaciones y que la firma “quiere estar en Paterna, pero no a cualquier precio”. El grupo sueco no está dispuesto a poner un euro más en obras de infraestructuras e incluso insinuó que desde la Administración local se intentaba cargar a la firma obras que no correspondían a su desarrollo comercial.
Además, Knappstein criticó que la constitución de la empresa mixta municipal que debe asumir los accesos, entre otras obras, se retrasa desde verano. De hecho, el consistorio ha vuelto a ampliar el plazo de presentación de ofertas en otros tres meses por segunda vez, a petición de tres empresas interesadas.
La empresa mixta para la que busca socio no sólo tiene como cometido esos accesos, también debe asumir desde la grúa municipal y el tanatorio a la construcción y gestión de varios colegios y polideportivos y el soterramiento del metro. En total, la nueva firma tendrá que afrontar inversiones por 296 millones, por lo que su financiación tampoco resulta sencilla.
El alcalde de Paterna se mostró dispuesto a retomar las negociaciones por los intereses de su municipio pese a reconocer que está molesto por lo que calificó como “una jugada de póquer” por parte de la empresa sueca.
Condenados a entenderse
Pese a lo surrealista de la situación, si se consiguen superar las heridas abiertas –los directivos de Ikea mostraron su disgusto porque unas horas antes el alcalde pusiese en duda su situación financiera y el edil también dejó ver su desilusión con la empresa– ambas partes están llamadas a entenderse.
En el caso de la empresa porque dejar Paterna sería tener que empezar de cero la búsqueda de emplazamientos –pese a las proposiciones de alcaldes como el de Lliria– y porque ubicaciones similares más cerca de la capital y con sus comunicaciones son contadas. Para el ayuntamiento, por el coste de imagen que supondría dejar pasar una inversión de este nivel en un momento de recesión.
Un culebrón digno de estudio
Si Ikea es uno de los casos de éxito de muchas escuelas de negocio, la historia de su entrada frustrada en la Comunidad Valenciana también merecería atención de los estudiosos de la empresa. Desde su entrada en España hace catorce años Valencia es una zona considerada prioritarias.
La batalla mediática con parte del tradicional sector del mueble –al que de poco consuelo le ha servido que el gigante azul y amarillo no haya abierto– y la propia política de Ikea de coste mínimo ha alargado y dado tintes novelescos a su implantación.
En Mislata el desacuerdo fue con los promotores por las condiciones económicas, en Alfafar por la falta de garantías en los plazos y en Alicante un tribunal ha paralizado el plan Rabasa en que se incluía. Ayer la empresa descartó que contemple Villarreal.
Por: ACA Valencia
Fuente Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada