Cargando...

lunes, 25 de enero de 2010

EMPIEZA EL BAILE DEL CAMBIO: EJECUTIVOS CON IDEAS FRESCAS

Los "Cazatalentos" predicen un año lleno de fichajes de directivos en las grandes empresas
Por las fusiones y el relevo generacional
la Crisis ha provocado entre otras cosas que las empresas busquen ejecutivos con ideas nuevas.
Comienza el baile de altos ejecutivos en las empresas españolas al ritmo que marca la batuta de la recesión. Las principales firmas de «cazatalentos» afincadas en España lo tienen claro: queda mucha capacidad por drenar en el panorama empresarial y las necesarias fusiones desencadenarán un cambio de altos directivos no visto en mucho tiempo.
Pero esta tendencia no afectará a todos por igual. Los expertos de Seelinger & Conde, Egon Zehnder, Russell Reynolds y Norman Broadbent coinciden en que las empresas del turismo, energía, materias primas («utilities»), medios de comunicación y entidades financieras tienen en su punto de mira la puesta en circulación de más de un alto ejecutivo. Ahí van las claves.
Turismo
El exceso de capacidad y el auge de la contratación de viajes por internet son los mayores lastres del sector turístico. El modelo de sol y playa parece estar tocando fondo y, según los «headhunters» consultados, el éxito en este mercado estará liderado por los equipos directivos que sean «capaces de aportar nuevas ideas».
Energía
En el sector energético, por su parte, el relevo está en plena ebullición y el ahorro está siendo la causa dominante. Las multinacionales con presencia en España, como General Electric, están reestructurando sus organigramas por regiones, con el consiguiente recorte en los equipos de gestión locales. A nivel nacional, las operaciones de fusión «están haciendo que algunas compañías descapitalicen talento de forma innecesaria. Un ejemplo es Unión Fenosa, en la que parte de sus buenos profesionales que, tras la compra de Gas Natural, han acabado recalando muy rápidamente en el área de las renovables», explica José Ignacio Jiménez de Normand Broadbent.
Entidades financieras
El sector financiero, sin embargo, tiene cara y cruz. Por un lado los bancos no tienen cambios a la vista. Por otro, las cajas de ahorros, que a lo largo de este año se contraerán hasta un tercio de su volumen y se desprenderán de directivos en la misma proporción, apuntan. Es un área que, «más que ninguna otra», necesita «despolitizarse» y «fichar profesionales». Los bancos, por contra, tienen un comportamiento más tradicional. «En las grandes entidades financieras, pese a la cantidad de movimientos de sus directivos, sus recambios son gente de la casa en un 90%», afirma Pedro Riera, socio de Seelinger & Conde.
Telecomunicaciones
Las compañías de telecomunicaciones ya han puesto sus ojos en personal de otras empresas enmarcadas en el sector del gran consumo, con la intención de que aporten conocimiento sobre el usuario final; una decisión aplaudida por los «cazatalentos».
Medios de comunicación
«Va a haber muchos movimientos corporativos como consecuencia de la fusión de las televisiones y varios altos ejecutivos tendrán que abandonar sus puestos», apunta Guillermo Ruiz Pita de Egon Zehnder. En cuanto al mundo de los contenidos, las sinergias con internet podrían llevar a «captar profesionales de las nuevas tecnologías. Por ejemplo, algún ejecutivo del entorno de los buscadores como Google, Yahoo o Microsoft que entiendan bien de posicionamiento», afirma Riera.
Efecto dominó
Un aspecto clave es que los cambios en los equipos directivos desencadenan fichajes con un rápido efecto dominó. A fin de cuentas, «el número de altos ejecutivos en nuestro país no es tan grande, y el traspaso de uno deja una vacante que hay que suplir con otro», asegura un alto cargo de una multinacional. «El arranque del año está siendo bastante activo y creemos que será la tónica del 2010», declara Javier Anitua de Russell Reynolds. Además, el mercado español de los directivos es muy endogámico y hay muy poco movimiento entre sectores en comparación, por ejemplo, con el mundo anglosajón.
Otro factores que marcará los cambios es el hambre de relevo generacional. «Esto sucede porque hemos estado en un mercado en crecimiento constante durante 4 ó 5 años y los directivos están acostumbrados a gestionar en tiempos de bonanza pero no en tiempos de crisis», apuntan desde Egon Zehnder. Existen determinados sectores que también necesitarán de un relevo de calado en sus equipos directivos de segunda línea.
Vuelta a casa
Es indudable, además, que la crisis internacional ha expulsado muchos directivos españoles de las grandes plazas financieras. «Llevamos un año viendo volver a los nuestros» de la «City» y Wall Street. Ahora se ha abierto el camino a la esperanza y el mercado está a la espera de la reactivación. Aunque, sin duda, no habrá que perder de vista la polémica sobre la remuneración y los bonus de los ejecutivos.
Por: Cristina Jiménez Ordaz
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada