miércoles, 27 de enero de 2010

COMPETENCIA MULTA POR CREAR UN CÁRTEL DE FABRICANTES DE GEL

La Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha impuesto multas por un total de más de ocho millones de euros a Sara Lee, Puig y Colgate Palmolive por instrumentar y mantener un cártel de fabricantes de gel creado a finales de 2005.
Esta es la primera vez que se sanciona a unas empresas en aplicación del programa de clemencia. De hecho, el expediente se originó el mismo día en que entró en vigor dicho programa, regulado por vez primera en la legislación española de defensa de la competencia.
Así, dos de las empresas participantes en el cártel, Henkel y Sara Lee, presentaron ese día ante la CNC sendas declaraciones en las que denunciaban la existencia del mismo y su participación, así como también la participación de Puig, Colgate y Colomer.
Fruto de la aplicación de este programa, Henhel ha visto reducida su sanción en un 100%, mientras que Sara Lee la ha visto reducida en un 40%.
El acuerdo, adoptado a través de diversas reuniones entre los máximos directivos de las empresas, consistió en un aumento encubierto de los precios del gel de baño y ducha, de algo más de un 15%.
Este incremento se conseguía vendiendo el gel de baño en un envase más reducido que el que comercializaban en ese momento, pero manteniendo el mismo precio del envase.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario