lunes, 25 de enero de 2010

10 TENDENCIAS DEL MERCADO DE TRABAJO PARA EL NUEVO SIGLO

Predicciones para el nuevo siglo
Desde aquí, una década nos contempla... Con un bagaje de diez años, 'Expansión & Empleo' mira hacia el futuro del panorama sociolaboral y anticipa 10 tendencias en un escenario que presenta cambios vertiginosos.
El mercado de trabajo experimenta transformaciones definitivas. También la gestión de personas y la vida profesional, o las compañías y su organización. Expansión & Empleo detecta diez tendencias de futuro:
1.Un nuevo mercado laboral
En el nuevo escenario sociolaboral, en el que todos tendremos que trabajar más años, las mujeres serán verdaderos agentes de cambio, modificando los roles masculino y femenino. La población inmigrante cobrará un nuevo protagonismo y la movilidad internacional resultará clave. La integración de los profesionales extranjeros cualificados en las organizaciones será absoluta, y estos se convertirán en recursos imprescindibles y muy valorados.
Las compañías tenderán a internacionalizarse cada vez más, apostando por la dispersión geográfica de los equipos de trabajo. El freelance encaja con el modelo de organización del futuro, y lo importante no será la profesión, sino la carrera profesional y un perfil más versátil.
2.Otra relación con la empresa
El «colocarse» se acabó, y la relación entre empleado y empleador cambiará, igual que la lealtad a la compañía, los ciclos de permanencia en las organizaciones o el modelo de compromiso. Resulta cada vez más difícil orientar a los candidatos para que encuentren estabilidad en el mismo puesto, porque esta ha dejado de existir. Eliminada la perdurabilidad, los trabajos tenderán a ser por proyectos.
3.Gestionar la diferencia
La gestión de la diversidad en las organizaciones se impone como una necesidad de competitividad.
4.Pagar sueldos a la carta
Pagar mejor a quien más aporta a través de la retribución flexible es la alternativa frente a la austeridad salarial del último año. Esta tendencia lleva años tratándose de consolidar, pero aún son escasas las organizaciones que han decidido apostar por este modelo de compensación.
5.Nueva estructura de RRHH
La descentralización del área de personas en cada unidad de negocio es una garantía para gestionar empleados de forma eficaz. Sin embargo, los expertos aseguran que es necesaria una visión de conjunto común, cuya responsabilidad recaiga en la dirección corporativa de recursos humanos, para lograr que los procesos sean homogéneos.
6.'Employer branding'
Diseñar políticas para fomentar la marca de empleador es una obligación para fidelizar a los mejores.
7.Formarse... Siempre
Se dispara la inversión en formación, porque aumenta la conciencia sobre la necesidad de mejorar el currículo y diferenciarse para ser competitivo.
8.Modelos de reclutamiento
Las compañías se configuran como planetas en torno a los que orbitan candidatos y un público interesado no sólo por un empleo. El área de recursos humanos estará al frente de una revolución de las empresas, que competirán con cazatalentos, firmas de selección y portales de empleo.
9.Marca personal
La mejor carta de presentación para acceder al mercado laboral y progresar en él es uno mismo.
10.Competencia educativa
La creación del Espacio Europeo de Educación Superior introduce la competencia entre las universidades europeas por atraer a los mejores estudiantes.
Por: E&E
Fuente: Expansión y Empleo

No hay comentarios:

Publicar un comentario