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viernes, 11 de diciembre de 2009

INDITEX: LA ESTRATEGIA GLOBAL SIEMPRE EN CRISIS

Las empresas globales siempre están en crisis, aprovechando las oportunidades regionales para mantener el equilibrio multiciclo de dos ambientes el interno y el externo del grupo.
Según Inditex en España peor imposible, no se ven brotes verdes y los resultados son producto del esfuerzo realizado, y de su cultura de crisis y crecimiento, para crecer hay que dominar un instrumento el acordeón que se encoje y estira para cumplir la partitura, siempre reciclando el aire y utilizando las teclas en el momento y por el tiempo adecuado.
Hay mucha espectativa en el ambiente generado por tiempos de Navidad, la prueba final la veremos en la cuesta de enero.
Solo se necesitan, reglas clara y que nos dejen seguir trabajando
eMn
Inditex mantiene el beneficio y no prevé nuevos "deterioros" en España
Es un año exigente", aseguraba ayer el consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, durante la conferencia de analistas en la que presentaba sus resultados trimestrales. Pero a pesar del repunte de sus ventas del 5,5% -hasta alcanzar los 7.759 millones de euros- el ritmo de crecimiento dista mucho del que logró en el mismo periodo de 2008 (entre el 1 de febrero y el 31 de octubre) cuando sus ingresos avanzaban al 11%.
Sin embargo, Pablo Isla mostró su "satisfacción" con el desarrollo de 2009, aunque su resultado se haya resentido un ligero 1,4%. En concreto, el beneficio neto de la empresa de Arteixo durante los nueve primeros meses de su año fiscal ha sido de 831 millones de euros. La Bolsa respondió a estos resultados con un repunte del 3,63%, hasta 42,77 euros por acción.
El máximo ejecutivo de Inditex explicó durante la presentación que el mercado español "no presentará nuevos deterioros". Aunque Inditex no disgregó ayer ingresos por países (no lo hará hasta la presentación de sus resultados anuales) sí apuntó que las cifras que está obteniendo en España "son mejores que los datos oficiales globales". "España es un mercado que conocemos muy bien y en el que estamos muy cómodos", se limitó a apuntar respecto a su mercado doméstico.
El consejero delegado de Inditex destacó que el grupo sigue adelante con sus planes de expansión para el año en curso, en que ha concentrado sus aperturas en la segunda mitad del ejercicio. En lo que va de 2009, el gigante textil español ha abierto 266 locales. De ellos, 69 han correspondido a Zara, su buque insignia. En total, Inditex cuenta actualmente con 4.530 tiendas en 73 países, de las que 1.589 corresponden a Zara.
En el conjunto de 2009, la empresa presidida por Amancio Ortega logrará incrementar su superficie comercial en un 10%, el mismo crecimiento que prevé experimentar en los próximos años. Una inversión de nuevas aperturas que ha tenido su reflejo en los gastos de explotación que han repuntado un 7,2%, hasta 2.874 millones.
En concreto, el plan de inversión de Inditex para este año asciende a 600 millones. Mientras, la posición financiera neta de Inditex se ha elevado desde los 525 hasta los 1.605 millones de euros. No en vano, la estrategia de Inditex para este año se ha caracterizado por un fuerte control de gastos, con el que pretende ahorrar 75 millones de euros. En cuanto a las previsiones para el conjunto del ejercicio, Pablo Isla se mostró confiado en concluirlo con un crecimiento de su volumen de ventas comparables (las obtenidas en las tiendas que llevan abiertas más de un año), ya que en la primera mitad del ejercicio éstas registraron una caída del 2%.
Asia, su principal foco de crecimiento
Aunque España sigue siendo el mercado más importante para el grupo gallego (ya que aporta alrededor del 30% de su volumen de ingresos) éste no es ni mucho menos el único que concentra su atención. Su consejero delegado recalcó durante la presentación de resultados que Asia se ha convertido en su principal foco de expansión, ya que este año está concentrando la mitad de sus aperturas y continuará así en los próximos ejercicios. Dentro de la zona asiática, sus principales destinos son Japón, China y Corea del Sur. Pero a partir de 2010 se sumará India.
Isla apuntó ayer que el primer local de Zara en este país se inaugurará a principios de año, gracias al acuerdo de colaboración del grupo gallego con la multinacional india Tata. En un primer momento Nueva Delhi y Bombay serán sus principales objetivos. Sus planes pasan por tener allí cinco tiendas a finales de 2010. Al margen de Asia, el consejero delegado de Inditex apuntó que Europa es su otro foco de crecimiento, con un "buen balance" entre los países del Este y del Oeste.
Por: C. G. Bolinches
Fuente: Cinco Días

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