Cargando...

miércoles, 30 de diciembre de 2009

HAZTE TIEMPO PARA ADMINISTRAR TU TIEMPO

La mayoría de las veces nos vemos limitados a hacer o emprender algo por pensar "no tengo tiempo". Pensamientos o dichos como "estoy tapado de trabajo" o "si tuviera más tiempo en mi vida, lo haría", "el día debería tener 30 horas para poder hacer todo lo que yo quiero" entre otras, nos coloca en una posición de víctimas de las circunstancias pensando que el factor tiempo es un problema... y además, que es ajeno a nosotros.
El tiempo es un recurso valioso que tenemos disponible para utilizar. Pero quien hace uso de él somos nosotros, y como tales somos los responsables de hacerlo de manera que nos sirva y nos haga sentir plenos. El tiempo no es lo que constituye un problema. En realidad, lo que vemos como problema es la interpretación que hacemos del tiempo y de las situaciones que nos rodean. Quiero mostrarte por qué el factor tiempo puede ser tu amigo en lugar de tu enemigo, siempre y cuando decidas escaparte YA de esa posición de víctima y te responsabilices de este factor que influye tremendamente en tu vida.Aquí están las estrategias rápidas que yo misma aplico para lograr poner el Sr. Tiempo de mi lado, administrándolo de manera de sentirme plena, sintiendo satisfacción con cada acción que elijo emprender y disfrutando de más tiempo libre!
1) Enfócate.
Detén la marcha de la rutina y analiza qué te gustaría ser, hacer y tener que no estás pudiendo por la supuesta "falta de tiempo". Antes de analizar en qué incurres tu tiempo, primero pregúntate: ¿Para qué te gustaría tener más tiempo libre?¿Cuáles son las motivaciones y razones más importantes para ti?Esto te ayudará a entender el "por qué" y el "para qué" de tus acciones, lo que te motivará e impulsará a intervenir en lo que haga falta para cambiar esas formas inefectivas que detienen el logro de lo que deseas que ocurra.Escribe una lista de todas las acciones y actividades que te gustaría realizar agrupadas por área o ámbito de vida (familia, pareja, amigos, trabajo, carrera, estudio,etc.). Intenta escribirlas como objetivos claros a alcanzar; utiliza verbos de acción, por ejemplo: "Viajar a Europa", "Practicar baile", "Aprender una nueva tecnología", "Pasar más tiempo con mis hijos y mi pareja", "Salir a pasear y disfrutar de más tiempo con mis amigos", "Leer un libro", "Ir al cine", "Generar espacios para hablar con mi equipo y resolver problemas pendientes", etc.
2) Hazte tiempo para analizar tu tiempo.
Por favor no digas "no tengo tiempo para eso", ese no es el pensamiento de un ganador.
Tú eliges siempre así que comienza por pensar en elegir tomarte un tiempo para pensar en lo que está deteniendo los resultados que deseas alcanzar.Decide y programa 1 hora o media hora para ti mismo y dedícate a analizar tu agenda de actividades de la semana para evaluar cómo lo estás llevando a cabo y cómo te hace sentir hacerlo de esa forma.
Por ejemplo, yo elijo realizar este análisis los días Domingos en la tarde. Tienes que intevernir en el cómo estás llevando a cabo tus tareas y en las emociones que esta manera de hacerlo te produce para que puedas descubrir oportunidades de cambio y mejora. Para cada actividad que estés llevando a cabo actualmente, pregúntate:
¿Quiero hacerla?
¿Para qué la hago?
¿Cómo me hace sentir hacerla de esta forma?
¿Esto me aleja o me acerca a lo que SI quiero lograr?
¿Para qué sigo haciéndola? (siempre existe una razón...)
¿Puedo delegarla?
Según las respuestas a estas preguntas, toma decisiones para cada actividad y emprende un plan de acción para cambiar lo que haga falta de manera que sea beneficioso para ti.
3) Emprende una re-organización de tu tiempo basada en tus objetivos y sus prioridades.
De la lista que escribiste en el punto uno sobre lo que quieres lograr, asigna prioridades en forma semanal o mensual por orden de importancia. Elige enfocarte en la primera y pregúntate:
¿Cómo puedo hacer para implementar un plan de asignación de tiempos para acercarme más a esto que quiero? Si incorporas el hábito de dedicar un pequeño tiempo cada día a algo que realmente deseas, y si aplicas paso a paso las acciones necesarias por más pequeñas que sean con constancia, lograrás lo que te propones porque te estás impulsando desde la pregunta "¿cómo puedo hacerme tiempo para...?" y "'qué necesito hacer para..." en lugar de pensar terminantemente "no tengo tiempo" y encontrarte con las posibilidades truncas. De tí depende el uso que hagas de tu tiempo. De tí depende tomar la decisión y las acciones para modificar lo que haga falta.Nunca te olvides de que sólo la acción produce resultados así que, comienza con la estrategia 1, ¡enfócate! y luego, ¡re-organiza mejor tus actividades!
¿Qué es lo que harás ahora mismo para hacer una diferencia con el uso de tu tiempo?
Por: Ani Vera
Fuente: http://www.HaciaLoQueQuierasSer.com para recibir artículos, recursos y estrategias GRATIS y suscríbete al boletín para recibir en tu e-mail el reporte especial gratis "4 Pasos para superar pensamientos negativos que te impiden avanzar".Si quieres crear nuevas posibilidades en tu vida, disfrutarla al máximo con sentido, éxito y felicidad, te espero en http://www.HaciaLoQueQuierasSer.com .

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada