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viernes, 25 de diciembre de 2009

CUANDO LAS VENTAS ENTRAN POR LOS OJOS: CÓMO DISEÑAR UN LOGOTIPO DE ÉXITO

Los expertos recomiendan diferenciarse de la competencia mediante colores corporativos
Proporcionan una identidad visual, hacen fácilmente reconocible la empresa y transmiten valores al consumidor. "Pero esto las compañías normalmente no lo tienen claro desde el punto de vista de la marca", dice Conrad Llorens, consejero delegado de la consultora de branding Summa.
"Piensan que un logotipo es simplemente poner el nombre de la compañía bonito". Jordi Aguilar, director de planificación estratégica de Morillas Brand Design, cree además que "hay muchos ejemplos de logotipos mal construidos", lo que dificulta la percepción por parte del cliente final.
Pero existen trucos para evitar estos errores. A continuación se exponen diez claves a tener en cuenta para diseñar un logotipo de éxito para su empresa.
No es una marca
El primer punto en el que coinciden los expertos es que "un logotipo no es una marca, sino una parte más de ella que se refleja gráficamente", señala Aguilar. "También es un error pensar que se trata de la identidad corporativa de la empresa", añade Llorens, "porque sólo es una pieza más del puzle, una expresión gráfica, pero no la marca en sí", dice este experto.
Estrategia global
Una segunda consideración, que se desprende de la anterior, es que "el logotipo debe ir en consonancia con el concepto estratégico que tenga la marca", según Llorens desde Summa. Aguilar, en Morillas, comparte la misma opinión: "Tiene que reflejar la estrategia que hay detrás. A lo mejor hay logos que no son brillantes gráficamente, pero tienen que inspirar los valores de la compañía".
¿Letras o símbolos?
A la hora de plasmar gráficamente los conceptos de marca, ¿es mejor utilizar letras o símbolos? "Un símbolo o dibujo es importante cuando necesitas reconocer desde lejos la empresa, como una oficina bancaria", dice Llorens. "Pero en la mayoría de casos es fundamental darle una forma a las palabras". Aguilar coincide en que "lo primero es el nombre. A partir de él se le asocia una gráfica".
Colores libres
Otro aspecto importante es el color. ¿Rojo para transmitir intensidad o azul para evocar relajación? "Eso son generalismos", explica Aguilar, para quien "en algunos sectores, como gran consumo, es fundamental analizar la competencia y buscar un código de color que no esté ocupado".
Para Llorens "en telecomunicaciones o banca también es básico tener un color diferente de los competidores". Sin embargo, conviene tener en cuenta que "un color puede tener connotaciones distintas en función del código sectorial".
Por encima de modas
Un logotipo se diseña para sobrevivir en el tiempo, por lo que a diferencia de una campaña publicitaria, no deben caer en las modas icónicas. "Tienen que ser atemporales", comentan desde la consultora de branding Summa.
Naturaleza y formas redondeadas
Pese a que conviene esquivar las modas y diseñar un logotipo acorde con la estrategia global de la marca, ¿existe algún concepto general que debería inspirar el diseño? "Actualmente se imponen los conceptos de sostenibilidad", desgranan desde Morillas Brand Design, "porque el consumidor tiene muy presente estos valores". Por eso, "los diseños basados en la naturaleza, con formas redondeadas y grafismos simples, el ahorro de costes y materiales es lo que impera ahora. Lo de menos es más está muy actual", señalan los expertos.
Cuidar el envase
El packaging debe formar parte de la estrategia global en la que se integra el logotipo. De hecho, determinados envases pueden llegar a convertirse en logos corporativos por sí mismos. Un ejemplo es la clásica botella de Coca-Cola, "o el bote de Cola-Cao con el envase amarillo y tapón rojo", añade uno de los expertos consultados.
Compras por impulso
El elemento visual juega un papel clave en la elección de compra por parte del consumidor. "No hay una regla general, pero en los productos que forman parte de la lista de la compra, la identidad de la marca es básica. Si el producto, en cambio, responde a una compra por impulso, lo importante suele ser la identidad visual", es decir, que nos entre por los ojos, aclara Aguilar. Distintas audiencias
¿Y qué familia de letra es conveniente utilizar? Para Llorens, "aquella que emplee un registro atractivo para las audiencias a las que se dirige. La elección de la tipografía depende de la estrategia de marca que tengas".
Para papel, uniformes y rótulos luminosos
Una cuestión que a menudo pasa desapercibida es la reproducción del logotipo en diferentes soportes. "Debe ser fácil de aplicar y reproducir en telas, carteles, rótulos luminosos...", dice Llorens. De lo contrario, se pierden canales de llegada al público.
Por: Ismael Labrador
Fuente: El Economista

1 comentario:

  1. Tengo claro que las marcas deben tratar de aumentar sus ventas, e incluir en ello el intentar aumentar la compra por impulso, pero como consumidores debemos tratar de evitarlo y mas aun en esta epoca de crisis. Para ello no hay mejor hrramienta que la lista de la compra. Yo la hago enel movil gracias a http://www.listacompra.es y me va muy bien porque nunc la olvido

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