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martes, 8 de diciembre de 2009

AOL TIME WARNER. CHOQUE NO ESTRATÉGICO Y CULTURAL

Es extraño que hoy AOL y Time Warner anuncien su separación para este mes, Cuando la fusión de ambas empresas fue considerada hace ocho años como la más grande de la historia
En este articulo publicado en la revista de empresa en Sep. 2005. Puede aclarar lo que ha sucedido para que AOL y Time Warner se separasen. (Cuando veas las barbas e tu vecino arder, pon las tuyas en remojo)
Muchas organizaciones de todo el mundo están intentando mejorar su crecimiento mediante fusiones y adquisiciones. En algunos casos, sin embargo, la falta de conocimiento de las fuerzas culturales produce resultados indeseados. Este artículo muestra cómo la fusión sin estrategia –según la visión de Michael Porter– entre America Online y Time Warner estructuró el concepto de sinergia y la maximización del valor del accionista, y trajo dolorosas consecuencias no sólo para ambas compañías, sino también para el sector. Por medio de una pormenorizada investigación de fuentes bibliográficas, este artículo analiza los tres diferentes momentos que se vivieron en este proceso: antes, durante y después de la fusión AOL Time Warner.
Muchas compañías del mundo están intentando crecer utilizando un atajo muy común: fusiones y adquisiciones directamente conectadas a la maximización del valor para los accionistas, y coaliciones dominantes que ocultan motivaciones personales. Sin embargo, y empezando por los movimientos de fusión y adquisición, las consecuencias pueden variar desde el respeto de todos los pasos necesarios para desembocar en un resultado positivo hasta choques cuando la compañía no alcanza sus metas propuestas o comete errores, o los conceptos de sinergia no funcionan de forma efectiva. Asimismo, no se debe olvidar la idea de cultura organizacional, que actúa como una fuente de resistencia que afecta a ambos lados.
Este artículo intenta demostrar cómo una “no estrategia” (según la visión de Michael Porter), estructurada alrededor del concepto de sinergia y maximización del valor para el accionista, puede traer consigo graves consecuencias no sólo para las dos compañías involucradas, sino también par el sector como un todo. De hecho, y de acuerdo con los especialistas, la fusión de América Online (en adelante, AOL) y Time Warner fue el movimiento más importante en la ruptura de la “burbuja de Internet”.Analizaremos los tres diferentes periodos –antes,durante y después– de la fusión de AOL Time Warner, para lo cual emplearemos el sistema de procesos culturales propuesto por Barros (2001). Dicho sistema prevé cuatro etapas:
Primera etapa. Cuando nadie se da cuenta de las diferencias entre las compañías.
Segunda etapa. Cuando ambas partes empiezan a ver las diferencias.
Tercera etapa. Cuando las diferencias son realzadas.
Cuarta etapa. Cuando una parte se sitúa en una posición superior e intenta imponer su cultura organizacional.
La no estrategia realzada
Cualquier organización puede ser entendida como organización “que tiene” una cultura u organización “que es” una cultura. De forma habitual, el proceso de estrategia presta poca atención a este detalle, ignorando el hecho de que los componentes culturales pueden afectar a la estrategia de forma significativa, así como a los objetivos principales y a “la manera de hacer las cosas”.
Esto puede ir más allá de sus formas, y es susceptible de cambiar dependiendo de las fuerzas del entorno, cuando la compañía necesita una estructura interna nueva o una adaptación externa.
Motta y Barros muestran que “antes de nada, la cultura trata sobre lenguaje, sobre código. Puede proporcionar un grupo de referencias que permiten a los actores presentar un sentido al mundo donde viven y a sus propias acciones (...), proporciona líneas de interpretación que colocan algún sentido en la existencia”. Según Barros, “los modelos culturales trabajan como filtros que ayudan a las personas a interpretar la realidad, a rechazar o aceptar la información existente. Partiendo de este punto, la estrategia organizacional está altamente influenciada por la cultura”. Según el concepto de Schein, la cultura importa porque el proceso de toma de decisiones que no considera las fuerzas culturales activas puede conllevar consecuencias indeseadas e inesperadas. Esas consecuencias pueden no sólo ser indeseadas para las compañías involucradas en procesos de fusión, sino, además, provocar un choque o un cambio en todo el sector, o incluso conllevar una alteración de tendencia.
"En las fusiones y adquisiciones, el proceso de toma de decisiones habitualmente presta poca atención a la cultura organizacional"
Hay diferentes formas de relación entre compañías que indican crecimiento de negocio. Estas formas pueden ser licencias, sociedades, alianzas estratégicas, joint ventures, fusiones y adquisiciones. Según Barros , “la fusión implica una combinación completa de dos o más compañías que legalmente no existirán más, para crear una tercera con nueva identidad, en teoría, sin prevalecer las compañías previas”...
Artículo completo......................... AOL Time Warner. Choque no estratégico y cultural
Por: Juliano Lissoni , Maurício Fernandes Pereira
Fuentes: Revista Empresa

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