domingo, 22 de noviembre de 2009

ZARA TAMBIÉN ES VULNERABLE

¿Vulnerabilidad o Reorganización?
Esta crisis está impactando a todos y empresas con pulmón deben reorganizarse porque en crecimiento se puede aguantar con tiendas no tentables o puntos estrategicos. En epoca de vacas flacas no se juega y hay que jugar con la cabeza.
Lo importante en estos casos es estar posicionados en la mente del consumidor y Zara lo está, en una encuesta que desarrollamos para un cliente y una muestra representativa, los resultados con más de un 60 % dejan a las marcas del grupo Inditex bien posicionadas.
" Cuando los grandes estornudan, los medianos y pequeños les da gripe A"
Inditex ya ha cerrado este año más de media docena de tiendas de su enseña más prestigiosa para adaptar su sobredimensionada red al desplome del consumo.
Por: CARMEN LLORENTE / Mercados / El Mundo.
Durante años, la expansión de Zara a lo largo y ancho de la geografía española ha sido imparable. No había centro comercial que abriera sus puertas que no contara con la cadena líder de la moda española. Parecía que el avance del buque insignia del grupo Inditex nunca tendría fin. Pero la crisis económica y el desplome del consumo han puesto en evidencia un exceso de oferta y ha obligado al grupo gallego a poner en revisión su red de establecimientos.
En lo que va de año se han cerrado o se ha anunciado el cierre de más de media docena de tiendas Zara de una red de 334 establecimientos, al tiempo que se han frenado prácticamente en seco las nuevas aperturas.
En algunos casos el cierre responde a una duplicidad de la oferta en la misma calle, en otras palabras, dos establecimientos Zara a pocos metros de distancia; en otros, a la mala ubicación de los locales (centros comerciales duramente azotados por la crisis) o a la negativa evolución de las ventas.
Así, Zara clausuró el pasado mes de abril su tienda en el centro comercial Los Prados, en Oviedo. En su lugar, ahora hoy hay un establecimiento de juegos infantiles.
A finales de verano, la enseña dijo adiós a una de sus tiendas más emblemáticas de Bilbao, situada en el Edificio Sota, la zona más lujosa del eje comercial de la Gran Vía.
Pero, sin duda, la huida más sonada ha sido la protagonizada en el centro comercial Gorbeia en Vitoria, donde Inditex ha cerrado los cinco establecimientos que tenía: Zara, Pull & Bear, Massimo Dutti, Bershka y Stradivarius, debido a la mala evolución de las ventas.
En muchos casos, Inditex está transformando sus tiendas Zara en Lefties, la cadena creada en los años 90 para dar salida al exceso de stock, pero que, en los últimos años, se ha transformado en la enseña del grupo para competir con las grandes cadenas de moda low cost como Primark, Kiabi o C&A.
Así, el pasado febrero, Inditex cerró un Zara en la calle Torreiro de La Coruña y lo transformó en un Lefties. La misma suerte corrió, a finales de 2008, la tienda que la enseña estrella del grupo gallego tenía en la madrileña calle de Princesa.
En abril, Inditex anunció el cierre de su Zara en la calle Mayor de Cartagena (Murcia) para transformarlo en Lefties, mientras que el primer Zara que abrió Inditex en la Puerta del Ángel, la calle más lujosa de Barcelona, acaba de clausurar sus puertas. El local se dividirá en dos: una parte se destinará a la enseña outlet y otra, a Massimo Dutti.
El cierre de establecimientos Zara contrasta con la práctica ausencia de nuevas aperturas. En 2009, la enseña líder de Inditex abrirá unas 130 nuevas tiendas en el mundo de esta enseña, pero tan sólo dos estarán ubicadas en España. Será el primer año en la historia de la cadena estrella del grupo gallego en el que su red reducirá su dimensión en el mercado interior.
Desde febrero de 2008, Inditex ha pasado de tener 50 establecimientos Lefties a casi 80 y buena parte de las nuevas tiendas procede de reconversión de antiguos Zara. Desde su divisa oulet, el grupo gallego se está convirtiendo en un activo jugador de la moda de bajo coste, con precios por los suelos y constantes promociones. Actualmente, ofrece descuentos del 60% en un gran número de artículos.
Aunque el consejero de Inditex, Pablo Isla, ha reiterado que ellos no están «en la guerra del low cost» y que no hay una estrategia concreta de expansión para Lefties, lo cierto es que esta cadena no para de crecer.
El grupo gallego ha reconocido que la evolución de las ventas en España -suponen el 30% del total- es peor que en el conjunto de los países donde opera -las ventas de Inditex comparables bajaron un 2% en el primer semestre- aunque precisa que «sigue ganando cuota de mercado» nacional.
Sin embargo, es época de recorte de gastos y de reajustar la red al nuevo entorno económico. El último cierre se anunció esta misma semana. El grupo presidido por Amancio Ortega comunicaba a los trabajadores de Zara en el centro comercial Puerta de Alicante la clausura de la tienda, la más grande en la ciudad alicantina, debido a la falta de rentabilidad del negocio. En este caso, la compañía textil no sustituirá su enseña estrella por un Lefties y dentro de unos meses el principal local de este centro comercial pasará a colgar el cartel de Se alquila.
EL GRUPO EN CIFRAS
En 73 países: Inditex es el primer grupo textil del mundo, con una capitalización bursátil de 26.200 millones de euros. Cuenta con una red de 4.430 tiendas en un total de 73 países, de las que 1.341 son de su enseña estrella: Zara
Empleados: Está integrado por más de 89.000 trabajadores en todo el mundo, la mitad fuera de España. La mayoría de la plantilla es femenina -un 82,8%- y joven, con una edad media de 26 años.
Ventas: El grupo Inditex facturó el año pasado 10.407 millones de euros y obtuvo un beneficio de 1.253 millones de euros. El 70% de las ventas procede del exterior.
Expansión: La compañía abrirá este año entre 370 y 450 tiendas, el 95% fuera de España, con una inversión de 600 millones de euros. Zara sigue siendo el buque insignia del grupo en su expansión exterior, con la incorporación de 135 nuevos establecimientos.

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