Cargando...

domingo, 15 de noviembre de 2009

SUPPLY CHAIN MANAGEMENT, MÁS QUE UN NUEVO NOMBRE PARA LA LOGÍSTICA

¿Qué es el Supply Chain Management (Gestión de la Cadena de Abastecimientos)? ¿Es una extensión de la Logística, es lo mismo que la Logística, o es una aproximación omnicomprensiva de la integración de los negocios?
El siguiente articulo es una entrevista a los autores, preparada en base a un trabajo publicado por el International Journal of Logistics Management. En la misma se propone un modelo conceptual que sirve de guía para la toma de decisiones y la investigación sobre la Gestión de la Cadena de Abastecimientos, además de explicar los elementos fundamentales para su comprensión. ¿Qué es exactamente Supply Chain Management (SCM) y en qué es diferente de la Gestión Logística? En el año 1986, el Council of Logistics Management –entidad líder con más de 13,000 miembros– definía la Logística del siguiente modo:
“Logística es el proceso de planificar, implementar y controlar en forma efectiva y eficiente el flujo y almacenamiento de materias primas, productos en proceso y productos terminados –con la información relacionada- desde el punto de origen al punto de consumo a fin de adecuarse a los requerimientos del cliente.” Esta definición ha sufrido una evolución con el fin de aclarar los conceptos, añadiendo el concepto de servicios.
Es así que la definición se actualizó en el año 2000: “Logística es aquella parte del proceso de la Supply Chain (Cadena de Abastecimientos) que se encarga de planificar, implementar y controlar en forma eficiente y eficaz el flujo y almacenamiento de bienes, servicios y la información relacionada desde el punto de origen hasta el punto de consumo a fin de adecuarse a los requerimientos del cliente.” Por otra parte, el Global Supply Chain Forum, define Supply Chain Management como: “la integración de los procesos de negocios desde el usuario final hasta los proveedores originales, que proveen productos, servicios e información que aumenta valor a los clientes. "
Por: Douglas M. Lambert
Fuente: IEEM

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada